HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Carrasquilla habló de las necesidades fiscales en reuniones con FMI

[themoneytizer id=22300-1]

Alberto Carrasquilla; ministro de Hacienda de Colombia.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, celebró ayer un conversatorio en el Diálogo Interamericano sobre el estado de las finanzas del país en el marco de las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.

El representante de la cartera económica reconoció que la situación fiscal colombiana es retadora, pero que se encargarán de cumplir con los objetivos fiscales establecidos.

Ante ello, se refirió al costo en sectores como la salud o la educación que suponen la llegada masiva de venezolanos al país y que entidades como el Banco Mundial han estimado en 0,5% del PIB, es decir, de unos $5 billones.

Hay que recordar, que esa situación llevó hace unas semanas al Comité Consultivo de la Regla Fiscal ha flexibilizar la regla. Gracias a este ajuste, la cifra permitida pasará de ser este año de 2,4% del PIB a 2,7%, y para 2020 de 2,2% a 2,3%. Además, para 2021 se mantuvo en 1,8% y para 2022 en 1,4%.

Frente a la disminución del gasto, también se refirió a la posibilidad de recortar algunas entidades en la que hoy tiene participación el Estado. En ese sentido, aseguró que conseguirían un recorte de alrededor de 0,2% del PIB.

Además, hizo un recorrido por algunas medidas que se implementaron en la Ley de Financiamiento que se aprobó en diciembre pasado para aliviar a las empresas como la disminución gradual de la la tarifa de renta, que se reducirá hasta 30% en 2022.

En ese sentido, recordó que en Colombia la carga de la tributación está desbalanceada porque está en cabeza de las sociedades, quienes asumen alrededor de 80% de los tributos de renta. “Somos un país donde está creciendo la clase media, existe un espacio para que las empresas no paguen todos los impuestos. Yo soy optimista”, indicó.

El ministro también apuntó que el país tiene la meta de reducir la evasión tributaria a 24% gracias a la modernización y transformación que se adelanta en  la Dian./Colprensa

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más