HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Copa América, el nuevo reto de Colombia

[themoneytizer id=22300-1]

La Selección Colombia se coronó campeón de la Copa América en el 2001, cuando también fue sede.

La edición 47 de la Copa América, el certamen de fútbol a nivel de países más antiguo del mundo, se cumplirá el próximo año en Colombia y Argentina, según lo oficializó esta semana la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), en un formato inédito. Es la primera vez que dos países compartirán la organización.

Hasta ahora se han disputado 45 versiones de la Copa América, 42 con sede fija de un solo país y tres sin sede fija, con un sistema similar al de una Eliminatoria Mundialista, con partidos de ida y vuelta en casa y de visita. La edición 46 será este año en Brasil, la 47 la de Colombia y Argentina en 2020, y la 48 está definida para Ecuador en 2024.

La primera edición se cumplió en 1916 en Argentina y la primera versión que salió del continente Suramericano fue hace tres años, en 2016, en la Copa América Centenario, que se llevó a cabo en Estados Unidos, en una seguidilla de Copas América, porque del 2015 al 2020 serán cuatro edición, para a partir de allí sí emparejar el evento a cada cuatro años, de forma paralela a la Eurocopa.

El único antecedente colombiano de organización fue hace 19 años, en la edición de 2001, siendo el noveno y penúltimo país de la región en recibirla, porque el último en debutar como anfitrión fue Venezuela en 2007. Esa versión colombiana se vio empañada por aparentes problemas de seguridad previos al campeonato, lo que motivó la inasistencia del ahora ‘partner’, Argentina.

Los argentinos aludieron inseguridad por el momento que vivía el país con el Proceso de Paz de la época y por eso fue reemplazado por Honduras, mientras que Costa Rica ocupó el lugar de Canadá, país que al final no aceptó la invitación inicial, pero por temas deportivos de sus jugadores. Brasil dispuso de un equipo suplente y Colombia se coronó campeón con el récord de ser el único país de la historia que hasta ahora conquistó la Copa sin recibir gol y ganando todos los partidos.

Con ese panorama previo, ahora Colombia volverá a recibir el certamen continental con el respaldo del Gobierno Nacional, según lo anunció el presidente Iván Duque, pero todavía con la intención de ser sede única, opción que sigue viva porque hasta ahora el Gobierno de Argentina no ha anunciado el respaldo económico que debe dar a la Conmebol.

En efecto, la Conmebol, por mandato de FIFA, tiene como requisito principal que el país que organiza autorice la exoneración de impuestos. Colombia ya lo anunció, pero Argentina no lo ha hecho y eso pone en duda su condición de anfitriona y abre la posibilidad para que Colombia reciba todo el campeonato.

Sin embargo, la idea de Coldeportes y el Gobierno Nacional es que al menos, si la sede se ratifica de manera compartida, la fase final sí se cumpla en Colombia y no en Argentina, según lo manifestó el director de Coldeportes, Ernesto Lucena: “El interés de Colombia es que la fase final se cumpla en nuestro país, estamos trabajando duro en eso y va por buen camino”.

Uno de los impedimentos para que la final sea en Colombia es la capacidad de los estadios, porque el Monumental de Buenos Aires tiene aforo de 76.000 espectadores, mientras que el más grande nuestro país es el Metropolitano de Barranquilla, que sólo se acerca a los 47.000 aficionados.

LOS ESTADIOS

La primera inquietud que surge en medio de una crisis económica nacional es la inversión que deben hacer desde los gobiernos nacional, departamental y municipal de cada región que espera recibir la Copa América, para tener en ideales condiciones sus escenarios deportivos, según lo exige la Conmebol para este tipo de eventos.

Bogotá con el estadio Nemesio Camacho El Campín, Barranquilla con el Metropolitano Roberto Meléndez, Cali con el Pascual Guerrero y Medellín con el Atanasio Girardot son las cuatro alternativas principales, con escenarios acostumbrados a recibir la Conmebol Copa Libertadores, que da un margen cercano de evaluación de cómo están los estadios.

MEDELLÍN

“Hoy, el estadio Atanasio Girardot está en muy buenas condiciones, de hecho en la última evaluación de la Conmebol para la Copa Libertadores, nos dieron un informe en el que el estadio cumple con todos los requisitos para el desarrollo de los eventos internacionales”, aseguró Carlos Monsalve, administrador de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot de Medellín.

CALI

Silvio López, secretario de deportes de Cali, aseguró que “el Pascual está como ha estado en los últimos años, dispuesto para recibir cualquier evento, porque desde la gran inversión de 2011, hoy el escenario está preparado para el fútbol internacional, aunque seguro hay que embellecerlo, pero está en perfectas condiciones”.

BOGOTÁ

Orlando Molano, director del IDRD de Bogotá, explicó que “desde que llegamos el alcalde Enrique Peñalosa tomó la decisión de remodelar el estadio en su periodo, fue así como en el primer año cambiamos la grama y remodelamos el sistema de drenaje y de riego; en el segundo año mejoramos la silletería de los bancos de suplentes, al igual que los arcos, también hay nueva iluminación, sillas nuevas en las ahora tribunas familiares y pantallas LED de última generación”.

BARRANQUILLA

José Luis Álvarez, secretario de deportes de Barranquilla, afirmó que “el Metropolitano es la casa de la Selección Colombia y por eso nuestro alcalde siempre está preocupado por el mantenimiento del estadio, en constante renovación, de hecho ahora se está terminando de cambiar la cubierta, el año pasado se cambiaron los baños de los camerinos, las cafeterías y todas las instalaciones eléctricas están nuevas, por eso el estadio está en óptimas condiciones para recibir la Copa América”.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más