HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Policía puso en marcha el Plan de Seguridad Ciudadana

[themoneytizer id=22300-1]

Para esta Semana Santa se habilitaron 14 puestos de información para garantizar rutas seguras.

La Policía Nacional en el Magdalena, bajo el liderazgo del coronel Faber Dávila Giraldo, presentó el plan para esta Semana Santa ‘Juntos Construimos Convivencia y Seguridad’, que busca garantizar que todos los colombianos puedan disfrutar de estos días en completa tranquilidad en los distintos destinos turísticos y lugares de peregrinación, así como en las principales terminales aéreas y terrestres del Departamento.

En el sector de El Reposo, ubicado sobre la vía que comunica Santa Marta con Fundación, uno de las vías más concurridas durante la Semana Mayor, fue el escenario para el lanzamiento de esta campaña que contará con la participación de más de 400 policías comprometidos directamente en puntos estratégicos, los cuales recibirán apoyo de los integrantes del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y de distintas especialidades de la Institución.

El acto estuvo encabezado por el teniente coronel Luis Dajiver Pérez Rodríguez, comandante operativo de seguridad ciudadana de la Policía del Magdalena, la doctora Carmen De La Hoz Pacheco, jefe de la Oficina de Tránsito del Magdalena y el delegado Diocesano de Pastoral Vocacional, presbítero Albey José De La Hoz Ortiz, realizando una actividad con los motociclistas  brindándoles las recomendaciones de seguridad vial, generando conciencia en la conducción de este tipo de vehículo y recalcando el uso del casco abrochado como parte del equipo de protección y seguridad.

En materia de movilidad, la Institución desplegará todas sus capacidades en las diferentes carreteras con un componente de 80 uniformados y 15 vehículos para facilitar la movilidad durante los Días Santos y buscar reducir al máximo posible los índices de accidentalidad.

Con base en los registros de años anteriores, se calcula que más de 100 mil automotores se desplazarán desde este viernes y hasta el domingo de Pascua por las distintas vías del Departamento, un 4 por ciento más que en la Semana Mayor de 2018.

Para esta Semana Santa, se habilitaron 14 puntos de información para garantizar rutas seguras que incluyen varios municipios del Magdalena, las cuales contarán con el constante acompañamiento de la Policía Nacional y demás autoridades. La Policía Nacional cuenta actualmente con un cuadrante turístico en Aracataca, donde los uniformados estarán prestos en los diferentes sitios, como la Casa Museo, la Casa del Telegrafista, Estación del Tren y el Camellón 20 de Julio.

Por otra parte, los lugares de peregrinación tradicionales en los Municipios del Magdalena, contarán con dispositivos especiales de vigilancia y acompañamiento durante los Días Santos.

Estos dispositivos tendrán a su cargo garantizar la seguridad y la convivencia de todos los ciudadanos, especialmente de niños, niñas y adolescentes, adultos mayores y personas en condición de discapacidad.

El plan para esta Semana Santa también tiene un importante componente destinado en las calles para reducir los delitos que más afectan a la ciudadanía y, al mismo tiempo, garantizar la tranquilidad a través del Código Nacional de Policía y Convivencia.

TRÁFICO ILEGAL DE ESPECIES SILVESTRES

En coordinación con autoridades ambientales,  se apunta a las acciones de prevención y disuasión para evitar el tráfico de ilegal de especies silvestres, flora y fauna. Los controles se centrarán en impedir la comercialización de hicoteas y huevos de iguana y de tortuga, entre otras especies, actividad que suele incrementarse en Semana Santa. En el primer trimestre del año, la Policía Nacional incautó 564 especímenes de fauna silvestre.

Así mismo, se adelantarán campañas de prevención para generar conciencia sobre la protección de la palma de cera, con el fin de evitar su tráfico. Para la celebración, esta planta se puede sustituir por palmas vivas, como la palma de areca.

Finalmente, habrá un control riguroso a los puntos de venta de pescado y de otros productos, cuyo consumo aumenta en Semana Santa, para verificar que estén en perfecto estado y evitar la intoxicación de las personas, es por ello que se recomienda comprar estos alimentos en lugares autorizados y confiables.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más