HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Piden un gobierno civil y juzgar a Al Bashir

[themoneytizer id=22300-1]

El ministerio de Relaciones Exteriores de Sudán exhortó a la comunidad internacional a apoyar a la nueva junta militar en el gobierno para lograr una «transición democrática» tras el derrocamiento el jueves del presidente Omar al Bashir.

Los líderes de las protestas de Sudán exigieron que la junta militar ceda «inmediatamente» el poder a un gobierno civil y que este lleve ante la justicia aldepuesto líder Omar al Bashir.

«Llamamos al consejo militar a ceder inmediatamente el poder a un gobierno civil», reclamó la Asociación de Profesionales Sudaneses (SPA), pidiendo además al «gobierno de transición y a las fuerzas armadas que lleven a Bashir (…) ante la justicia».

La SPA pidió que se juzgue también a aquellos que perpetraron el golpe de Estado de 1989 que llevó a Bashir al poder tras derrocar a un gobiernodemocráticamente elegido.

«Aquellos que cometieron crímenes contra la humanidad y genocidio en Darfur, las montañas de Nuba y el Nilo Azul, tienen que hacer frente a la justicia», añadió el comunicado.

La Corte Penal Internacional de La Haya reclama a Bashir por genocidio y crímenes contra la humanidad por su papel en el conflicto en la región sudanesa de Darfur, unos cargos que él rechaza.

El presidente en funciones del partido de Bashir, el Partido del Congreso Nacional, Ahmed Harun, está siendo investigado por los mismos delitos.

«También pedimos la liberación de los soldados y oficiales que se pusieron del lado de la revolución», añadió el texto.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Sudán exhortó a la comunidad internacional a apoyar a la nueva junta militar en el gobierno para lograr una «transición democrática» tras el derrocamiento el jueves del presidente Omar al Bashir.

La comunidad internacional tiene que «comprender la situación y apoyar al Consejo Militar de Transición (…) para responder a la voluntad del pueblo sudanés de realizar una transición democrática», dijo en un comunicado el ministerio.

«Los pasos dados por el ejército el jueves 11 de abril se ponen del lado del pueblo por el bien de la libertad, de la paz y de la justicia», añadió el ministerio que se hizo eco del llamamiento del movimiento de protesta que comenzó hace meses y llevó al derrocamiento del presidente Omar al Bashir.

El jefe de la junta militar, el general Abdel Fatah al Burhan, se «comprometió a instaurar un gobierno completamente civil y el papel del consejo militar será el de mantener la soberanía del país», dijo el ejército.

Al Burhan se comprometió igualmente a instaurar un sistema judicial independiente y a crear un entorno propicio para «una transición pacífica del poder».

El nuevo hombre fuerte de Sudán prestó juramento como presidente de la junta militar después de que su predecesor dimitiera tras solo 24 horas en el cargo, un día después de destituir a Al Bashir.

PARÍS AFP

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más