HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Consumo de pescado aumentará un 15%

[themoneytizer id=22300-1]

Para esta época hay una buena oferta y unas condiciones de mercado favorables

La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), señaló que durante la Semana Santa el consumo de pecado se podría incrementar entre un 12 % y un15 %, para lo cual el sector pesquero del país está preparado para enfrentar la demanda durante esta época del año.

 “Comparando los datos de las producciones históricas entre los días de Semana Santa y el resto del año, se pudo determinar que el aumento porcentual puede alcanzar un aproximado de 12 % a 15 %, teniendo en cuenta la producción nacional e importación”, indicó Nicolás del Castillo, presidente de la Aunap.

De acuerdo con el funcionario, para esta época hay una buena oferta y unas condiciones de mercado favorables, tanto para la producción proveniente de la pesca artesanal, que aporta aproximadamente el 14 % de la producción nacional, como para la pesca industrial (24 %) y de cultivo (61 %).

“Las especies que más se comercializan durante esta temporada se destacan la tilapia roja y negra, cachama, camarón, trucha arcoíris; especies de río como bagres, doncella, bocachico, nicuro, dorada, blanquillo, yamú; así como de mar: camarón, róbalo, pargo, sierra, atún, e importadas como el basa y el salmón”, indicó la Aunap.

La entidad destacó que el Pacífico colombiano es la zona más productiva del país, con alrededor de 53.000 toneladas, seguida por la cuenca del Caribe y en lo que es referente a las aguas dulces o continentales, en donde la cuenca más productiva es la del Magdalena, con cerca de 30.000 toneladas, aproximadamente.

 “La invitación que hacemos es ‘A comer pescado’, pues lograr aumentos significativos es motivo más que suficiente para que la industria maximice su producción, muestre la calidad y bondades nutricionales de nuestros recursos pesqueros”, resaltó Del Castillo.

En materia de precios para esta época se estima que los valores se mantendrán. Además, la autoridad pesquera estará realizando la inspección y vigilancia de los productos que ingresan a los principales centros de abastecimiento y puntos de comercialización, para asegurar el cumplimiento de las tallas mínimas de captura, se cuente con los permisos establecidos para la venta y se garantice las buenas condiciones sanitarias para el consumo.

RECOMENDACIONES PARA EL CONSUMO DE PESCADO

Con el incremento del consumo de pescados en Semana Santa, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) recomienda a la comunidad adquirir estos productos en sitios de comercio reconocidos y de confianza para no exponer su salud y la de su familia.

El establecimiento debe disponer el producto en refrigeradores (de 0°C a 4°C) y/o congeladores (mínimo -18°C), los cuales deben contar con instrumentos para la medición de la temperatura, que garanticen su conservación. Debe ser un espacio limpio, sin olores desagradables, con paredes, pisos y techos construidos en materiales resistentes, colores claros, impermeables y acabado liso que facilite las actividades de limpieza y desinfección.

Para garantizar la inocuidad de los alimentos se debe impedir la entrada de polvo, lluvia, plagas y animales domésticos a los establecimientos, los cuales debe tener suficiente iluminación y contar con abastecimiento de agua potable.

Siempre que adquiera estos productos verifique que las personas encargadas de la manipulación del pescado cuenten con vestimenta clara y limpia, con buenas prácticas higiénicas y que los productos cuenten con medidas de protección que eviten contaminación y mantengan la cadena de frío.

Adicionalmente, se recomienda que si usted está realizando la compra de varios productos de la canasta familiar, estos alimentos debe ser los últimos en comprar, de no hacerlo podría perder su refrigeración y poner en riesgo su salud.

¿DÓNDE COMPRAR?

Siempre que adquiera estos productos verifique que sea en lugares de confianza y reconocidos, que corresponda a la especie que desea consumir.

Además, si usted está realizando la compra de varios productos de la canasta familiar, estos deben ser los últimos en comprar, de no hacerlo podría perder su refrigeración y desarrollaría bacterias que ponen en riesgo la salud.

Revise que los establecimientos estén limpios, que los pescados y crustáceos que estén exhibidos en stands o congeladores estén en abundante hielo que cubra completamente el producto y que estén separados de otros alimentos como pollo o carnes.+

ATENCIÓN A ESTAS SEÑALES

A la hora de cuidar su salud es importante tener en cuenta todas estas señales:

– Evite comprar los pescados que tengan escarcha o cristales de hielo, ya que puede significar ha estado almacenado durante mucho tiempo o que se descongeló y volvió a congelar.

– Las escamas deben estar adheridas a la piel que, no se desprendan fácilmente.

– Un pescado en buen estado debe tener la piel y los ojos brillantes. Para el caso de crustáceos no debe presentar manchas negras.

– Los ojos no deben estar hundidos.

– Su olor debe ser fresco, sin olor a amoníaco y tener buena textura.

– Las agallas deben presentar su color rojizo característico, no marrón (tenga precaución que no le adicionen sangre que enmascare su frescura)

– La carne debe ser firme, no desprenderse fácilmente.

– Si compra pescado seco, debe presentar color amarillo uniforme sin olor a amoníaco.

– No deben estar partidos, si adquiere camarón entero (gambas), su cabeza debe estar bien adherida sin rupturas.

¿Cómo se debe almacenar y congelar correctamente?

Deposite los productos alimenticios en el refrigerador o congelador inmediatamente después de su compra.

No los almacene en el refrigerador más de 2 días, si pretende consumirlos posteriormente envuélvalos en bolsa plástica o de aluminio y déjelos en el congelador. Sepárelo de los alimentos listos para el consumo.

PESCADOS ENLATADOS

El Invima recalcó que “en general el aumento del consumo de pescado en Semana Santa es importante y el llamado es siempre consumir productos de la pesca que estén refrigerados o congelados. Lo realmente importante es la conservación de la cadena de frio”, dijo el organismo

Para el consumo seguro de pescado, este debe cumplir los siguientes requisitos:

1. Ojos brillantes y vidriosos, no turbios o de color blanquecino.

2. Piel sin heridas y escamas relucientes, si se pasa el dedo por encima y caen muchas escamas significa que no está fresco. Para el caso de crustáceos no debe presentar machas negras.

3. La carne debe ser dura, no debe ceder al tacto.

4. Branquias cerradas y húmedas de color rojo vivo, nunca marrón.

5. El pescado fresco huele poco, un olor fuerte es signo de que el pescado no está fresco.

6. Si compra pescado seco, debe presentar color amarillo uniforme sin olor a amoníaco, ni manchas rojizas o verdosas.

7. No deben estar partidos, si adquiere camarón entero (gambas), su cabeza debe estar bien adherida sin rupturas.

8. Evite comprar los pescados que tengan escarcha o cristales de hielo, ya que puede significar que ha estado almacenado durante mucho tiempo o que se descongeló y volvió a congelar.

Después de adquirir estos productos recuerde depositarlos en el refrigerador o congelador inmediatamente.

Para el caso de descongelar, déjelos en el refrigerador durante la noche. Si tiene que descongelar rápidamente, puede ponerlos en una bolsa plástica sellada e introducirlos en agua fría, en el caso de cocción inmediata, póngalos en el horno microondas.

En los productos de la pesca envasados, se debe verificar la información contenida en la etiqueta, en especial la fecha de vencimiento declarada.

Para el caso de las conservas de pescados las latas no deben presentar hendiduras, abombamiento, ni oxido, así como también al destaparla no debe desprender gases, ni olores extraños.

Las precauciones que este Instituto presenta no solo deben ser tenidas en cuenta en la Semana Mayor, sino cada vez que adquiera estos productos alimenticios.

Puede denunciar la comercialización de pescado en mal estado o alguna anomalía en los establecimientos distribuidores de estos a través de la página webwww.invima.gov.co en el link de consultas y servicios en línea, seleccionar la opción “Denuncie aquí”, o directamente haciendo clic aquí. También puede escribir al correo electrónico [email protected]

PARA TENER EN CUENTA

* Compre en establecimientos confiables, que cumplan las condiciones higiénicas para esta actividad.

* Verifique que el producto no presente aspecto desagradable, deformaciones, mutilaciones o signos de descomposición.

* El pescado fresco debe estar refrigerado. Si compra el producto y no lo va a consumir de inmediato, manténgalo refrigerado hasta el momento de suconsumo.

* Verifique que el pescado cumpla con las siguientes características: ojos salientes y brillantes, agallas rojas claras, escamas firmes y brillantes, textura firme al presionar y olor característico.

* El pescado seco debe presentar color entre blanco y amarillo sin manchas rojas y su olor debe ser característico y no aromatizado.

* En cuanto a las preparaciones a base de productos de la pesca (cazuela de mariscos, coctel de camarones, ceviche, entre otras), se debe cumplir con las condiciones de almacenamiento establecidas por el fabricante en el rótulo del producto, respetar las fechas de vencimiento declaradas en el mismo, y si el alimento requiere ser calentado previo a su consumo se deben cumplir los tiempos y temperaturas establecidos por el fabricante.

Alimentos enlatados

* El producto debe contar con un rótulo completo y presentar como mínimo la siguiente información:

– Nombre del producto

– Número de lote

– Registro sanitario

– Información del fabricante y/o importador

– Fecha de vencimiento impresa en el rótulo o la lata y no mediante adhesivo o con señales de adulteración.

* El envase no debe presentar fisuras, abolladuras, óxido, abombamiento, u otras señales de adulteración o deterioro.

* Los envases abre fácil no deben mostrar ningún tipo de fisura en el sello.

* Luego de destapar el producto, verifique la apariencia del mismo evaluando que su olor, color y sabor sean característicos.

Si después de consumir estos productos experimenta algún síntoma como fiebre, diarrea, náuseas, vómitos y dolor abdominal, debe acudir inmediatamente al centro de salud más cercano para ser atendido por un médico.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más