HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Policía y Distrito lanzaron Plan de Seguridad para Semana Santa

[themoneytizer id=22300-1]

Desde ya las autoridades dan la bienvenida a los turistas que arriban a la ciudad. Se espera el arribo de más de 170 mil visitantes./MIGUEL ORTEGA

Por tierra, mar y aire las autoridades custodiarán a los más de 170 mil turistas que se esperan arriben a la ciudad durante la temporada de Semana Santa.

POR
GIANCARLOS
VILLARREAL LARIOS

Con el plan “Juntos Construimos Convivencia y Seguridad” la Policía y el Distrito buscan garantizar que todos los ciudadanos locales y visitantes puedan disfrutar estos días en completa tranquilidad en los distintos destinos turísticos, lugares de peregrinación así como en las principales terminales aéreas, terrestres de la jurisdicción del Distrito de Santa Marta.

Una ciudad organizada, limpia y sobretodo protegida eso encontrarán los más de 170 mil visitantes que se esperan arriben al distrito; gracias al Plan Integralpara Semana Santa presentado por las autoridades distritales en las últimas horas y con lo que demuestran que Santa Marta está lista para una nueva temporada turística.

Por tierra, mar y aire las autoridades estarán atentas a cualquier señal que indique alerta. Sectores como Don Jaca, Zazuè, el Cerro Ziruma, Bahía Concha, La Lucha, Curinca, mirador de Taganga, Tigrera, Bonda, Puerto Mosquito, Aeropuerto, Bello horizonte, Playa Salguero, Inca Inca, Neguanje, Minca, entre otras zonas contarán con presencia de las autoridades.

Entre las medidas tomadas desde la Secretaría de Seguridad en articulación con los demás estamentos policivos y militares destacan las siguientes: 390 policías en Distrito 1; 112 policías en vigilancia 2; 50 policías de turismo; 4 grupos motorizados de Ejercito Nacional; 160 policías adscritos a los batallones Córdova y Alta Montaña; y 25 policías de tránsito para vías principales y nacionales.

Asimismo, provenientes de Bogotá llegarán  70 policías para apoyar toda la estrategia de seguridad que se desarrollará en la ciudad durante estos días.

POR TIERRA, AIRE Y MAR:

A lo largo de las vías que conducen al distrito, por las diferentes playas y custodiando desde el aire las autoridades a través de este plan entregan un mensaje de tranquilidad a quienes arriben a Santa Marta en Semana Santa.

Así lo expresó el secretario de Seguridad y Convivencia del distrito, Camilo George quien aseveró que se reforzará el pie de fuerza con la llegada tanto de soldados como de policías. “Hemos dispuesto de todas nuestras capacidades operativas, fortaleciendo además el pie de fuerza, en total dispondremos de más de 800 hombres entre Policía, Ejército, Armada, Migración, CTI parta logra que sea Santa Marta una ciudad segura en paz, hemos dispuesto 15 puestos de control fijos sobre las vías los ejes principales”.

Agregó que: “vamos a ver a la Armada en el agua patrullando con sus tres unidades en toda la jurisdicción desde Puerto Drummond hasta cercanías del Parque Tayrona, vamos a estar monitoreando las 24 horas, hemos hecho un trabajo muy importante son 160 soldados más que llegan a reforzar el dispositivo, 70 policías que llegan para reforzar igualmente” concluyo el líder de la cartera de seguridad en el distrito.

Sin duda alguna las zonas de playas son las preferidas por los turistas por lo que estas tendrán continua presencia de las autoridades. “Tendremos policía en la primera línea de playa y el ejército en las zonas de acceso a las playas, es un complejo operativo, son 800 hombres que hay que mover entre las 6 am y 1 de la madrugada, es dispendioso pero tenemos la decisión junto con Migración Colombia, la Armada Nacional por mar de brindarle todas las condiciones deseguridad”.

Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Gustavo Berdugo entregó una serie de recomendaciones para aquellos conductores que inician sus viajes desde temprano. “Para los usuarios de los diferentes ejes viales nacionales y departamentales las recomendaciones que le hacemos son la revisión de la tecno mecánica de los vehículos, el respeto por las normas de tránsito, y por supuesto no mezclar el alcohol a la hora de conducir, hay diferentes puestos de control en los que estaremos haciendo las recomendaciones así como haciendo las verificaciones, para que los usuarios lleguen seguros a sus lugares de destino y puedan disfrutar de la Semana Mayor.

230 MIL VEHÍCULOS POR LAS VÍAS

La expectativa de las autoridades es que por las vías que conducen a Santa Marta entre vehículos que ingresan y salen se espera transiten más de 230 mil automóviles, así lo manifestó el capitán de la Policía de Tránsito, Jorge Larrota, quien confirmó además, los controles continuos para evitar la comercialización de especies en vías de extinción.

“Para evitar que se comercialicen especies en vías de extinción así mismo como otras especies orgánicas, las autoridades a través de la Policía de Turismo yambiental “se están haciendo esos controles especialmente para el tráfico de esta especies como los huevos de iguana, las tortugas que son unos platos típicos que se comercializan para esta época “anotó el Capitán Larrota.

Agregó que: “Tenemos un amplio dispositivo de seguridad en todas la vías de acceso a Santa Marta, donde contaremos con seis áreas de control y seguridad, donde tendremos equipos como sensores de alcohol, radares para detectar a estas personas que puedan infringir las normas, estaremos atentos haciendo elplan radar para prevenir que se nos presenten siniestros viales; el objetivo en Semana Santa es que no tengamos ningún fallecido en siniestro vial” concluyó.

EL DISTRITO PREPARADO

Liderado por el Instituto Distrital de Turismo -Indetur en articulación con las demás dependencias de la Alcaldía y los demás entes de la ciudad como las promotoras turísticas, las autoridades policivas y militares se ha dispuesto de este plan para no dejar cabo suelto en materia de atención de cada una de las anomalías que puedan llegar a presentarse.

La directora del Indetur, Shadia Olarte aseguró que si bien el distrito de Santa Marta en toda su área es una zona turística, existen localizaciones que destacany por lo que en aras de responder a las expectativas de los visitantes y evitar inconvenientes, se dispone entonces de seis gerencias turísticas que velarán por cada uno de los sectores a su cargo en todos los ejes.

Según las autoridades para cada uno de estos sectores se dispondrá tanto de personal de la Essmar, con los cuales se pretende continuar por ejemplo que no se presenten derramamientos de aguas en El Rodadero, donde por primera vez en el 2018 en más de 15 años las redes de acueducto y alcantarillado no colapsaron gracias a la gestión la Empresa de Servicio Público de Santa Marta –Essmar; asimismo en diferentes puntos del distrito personal de aseo estará permanentemente realizando barrido y limpieza.

‘NO PERMITIREMOS QUE MINCA COLAPSE’

Para Minca, un sector que últimamente se ha convertido en epicentro de turismo de naturaleza y el cual ve desbordada su capacidad en materia de recepción de vehículos, por lo que las autoridades manifestaron que: “Se habilitarán puntos como la cancha para que estos funcionen como zonas de parqueo en aras de no tener que cerrar el acceso a este sector turístico (…) la Secretaría de Movilidad en conjunto con el Setp estarán a cargo de esta gerencia, con los que también se viene trabajando son los operadores de Minca en aras de darle a nuestros turistas una temporada de mucha calidad” anotó Shadia Olarte. 

Para el Centro Histórico, se definió la presencia de cuerpo policía en cada esquina que brinde seguridad a los transeúntes, a la vez que desde el Departamento Administrativo de Sostenibilidad Ambiental –Dadsa que tendrá a su cargo este sector se desarrollarán campañas en todos los establecimientos comercialespara respetar los indicadores de volumen permitidos. “Se estará trabajando con un tema de prevención de contaminación auditiva con la campaña “Bájele el Volumen”, vale destacar que estos operativos serán netamente pedagógicos, no se realizarán decomisos o cerramientos a menos que los establecimientos sean reincidentes en su conducta; estaremos con un grupo de 25 mujeres vigías que estarán socializando la resolución “Desplastifica tu Ciudad” expresó Wilson Rodríguez, director del Dadsa.

CERO TURISMO DE OLLA

En cuanto al turismo de olla, las autoridades fueron enfáticas en afirmar que este fenómeno tradicional en esta región del país desde hace varios años viene siendo atacado, no solo porque alentar la informalidad sino porque también genera caso en materia vehicular.

Frente a esto el secretario de seguridad, Camilo George aseguró que: “Estamos con unos puestos especiales desde el Aeropuerto hasta Pozos colorados, vamos a contar con cuatro puestos de control no se permite el acceso de buses de más de 16 pasajeros a la zona de El Rodadero, no vana  poder entrar en eso vamos a ser infranqueables y consistentes, todos tienen el derecho a recrearse y divertirse bajo ciertos parámetros, y eso es lo que haremos respetar en la ciudad con un ordenamiento de playa adecuados”.

En materia de oferta cultural y deportiva, el director del Instituto de Recreación y Deporte – Inred se liderarán “Nos hemos ajustado para ofrecerles a los turistas una agenda institucionalmente para que ellos participen en estas actividades de recreación en horarios que los turistas puedan disfrutar en sectores como Taganga, El Rodadero y los diferentes puntos, donde estamos preparados con toda la oferta” anotó Edgar Martínez, director del Inred.

Cabe recordar que la ciudad en aras de ser atendida de forma inmediata por las autoridades fue dividida en seis gerencias turísticas, cada una asumida por una dependencia de la alcaldía. Tras la designación quedó conformada así: El Centro Histórico estará a cargo del Dadsa; la Secretaría de Gobierno, asumirá la vigilancia de El Rodadero y su corredor sur, mientras que Guachaca y el corredor de la Troncal del Caribe serán responsabilidad de la Gerencia de Infraestructura. Minca tendrá la supervisión del Sistema Estratégico de Transporte Público, Setp; el corregimiento de Bonda, será custodiado por la Secretaría de Educación y la responsabilidad de Taganga será de la Secretaría de Salud.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más