HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

“La Copa América 2020 es más un tema comercial”: Franky Oviedo

[themoneytizer id=22300-1]

La Copa América 2001 es el mejor recuerdo que a nivel de torneos de selecciones ha quedado para el fútbol colombiano. Es el único título oficial que el elenco absoluto y la Federación Colombiana de Fútbol tienen en sus vitrinas.

Los mayoría de los jugadores que integraron la plantilla de la Selección en aquel torneo ahora escriben su propia historia como técnicos. Uno de ellos es el volante vallecaucano Franky Oviedo, quien es el entrenador de la categoría Sub-20 de los Xolos de México.

El Flaco opinó sobre tener el torneo más antiguo del mundo en suelo colombiano y del formato que en su próxima edición tendrá sede compartida.

Colombia recibirá el grupo Norte, donde estarán, además, Brasil, Venezuela, Ecuador, Perú y una selección invitada.

¿Cómo analiza que Colombia sea sede nuevamente de la Copa América?

“Va a ser un buen parámetro para nuestro país porque el torneo servirá para darle una exposición internacional a Colombia. Es un evento que llega a muchos lugares del mundo y esperemos que sea una Copa América que la gente pueda disfrutar”.

Desde el punto de vista deportivo, ¿conviene tener dos sedes tan distantes?

“Seguramente se va a presentar mucho desgaste si se hace con el formato normal. Los traslados van a generar mucho cansancio no solo para los jugadores, sino que a los hinchas se les van a incrementar los costos. Pudimos observar que el Mundial de 2002, que organizaron Corea del Sur y Japón, eran dos países muy diferentes, pero cercanos y los desplazamientos fueron cortos”.

¿Considera que la decisión de la Conmebol pasó más por lo comercial que por lo técnico?

Yo creo que sí. El fútbol hoy en día se ha vuelto muy comercial y se han abierto puertas que antes se consideraba imposible. Estas decisiones van encaminadas a hacer más atractivo este deporte y generar más ingresos económicos.

¿Al final el perjudicado será el jugador?

Lastimosamente los directivos organizan cosas sin tener en cuenta la opinión de los jugadores. Hubiera sido bueno que antes de tomar la decisión de realizar esta Copa América en dos sedes, se hubiera convocado a los seleccionadores nacionales y capitanes para preguntarles qué pensaban de este nuevo formato. En un futuro se debe tener en cuenta la voz del futbolista.

¿Cree que el aficionado colombiano apoyará la Copa América con un grupo donde hay selecciones de menor atractivo?

Lo que pasa es que el colombiano es muy futbolero y estoy seguro de que donde haya un juego de la Copa América habrá una buena asistencia de aficionados. Obviamente que en la otra zona hay escuadras más llamativas por la calidad de los jugadores que militan en grandes clubes del mundo. Ojalá que haya muy buena convocatoria.

¿Les faltó gestión a los dirigentes colombianos para conseguir la sede única?

Bajo la mesa se mueven muchos intereses y uno no sabe cuál es el manejo que se le dio al tema. Sería muy bueno que Colombia hubiera sido solo la sede del torneo. Entiendo que existe una posibilidad por algún problema de exoneración de impuestos en Argentina.

Colombia ha propuesto a Cali, Medellín, Barranquilla y Bogotá como subsedes, ¿son las plazas más futboleras?

Sin duda. Son las ciudades donde están los equipos más grandes del fútbol colombiano y las plazas con mayor número de seguidores.

¿Sería bueno rotar la localía del equipo nacional en otras ciudades?

En el pasado ya se hizo. Colombia jugó en otras plazas por Eliminatoria y los resultados no fueron buenos. Por historia y por logros, Barranquilla siempre ha sido la casa de la Tricolor.

¿Cómo ve el proceso de Queiroz y la aspiración para ir a ganar la Copa América de Brasil?

Es importante que los jugadores entiendan esta nueva metodología y que se desprendan de la idea del proceso anterior. Materia primera tenemos para poder ganar cosas importantes.

En México hay jugadores que pueden estar en la órbita de Queiroz, ¿cuáles pueden ser seleccionables?

Han llegado jugadores que andan muy bien. El último fue Nicolás Benedetti, que arribó al América y ya ganó un título. Edwin Cardona ha tenido un nuevo aire. Mateus Uribe es figura de las Águilas. Ellos son importantes para el seleccionado nacional.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más