HOY DIARIO DEL MAGDALENA

Cayó el cargamento de droga más grande y millonario en el Tolima

364

[themoneytizer id=22300-1]

En la vía Mariquita – Honda, cayó el más grande y millonario cargamento de marihuana incautado hasta el momento en el Tolima. La droga iba escondida en un tractocamión que transportaba papa en estado de descomposición. El objetivo era ocultar el olor del estupefaciente y llegar con la ‘mercancía’ hasta La Guajira, de donde sacarían la ‘hierba’ del país.

Eran las 2:30 de la madrugada del domingo cuando uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Detol, quienes realizaban un puesto de control a pocos metros del peaje de Honda, le hicieron el pare al vehículo tipo tractocamión de placa VMT 405, con remolque de placa R11142.

Ante la presencia de las autoridades, los nervios se apoderaron del conductor, identificado como Víctor Barreto, quien con la actitud evidenció su pecado.

Ante la sospecha, el vehículo fue trasladado a una instalación policial para una inspección minuciosa.

Cuando los ‘hombres de la ley’ bajaron los bultos de papa, que al final pesaron 33 toneladas, evidenciaron un falso piso en el automotor donde había ocultos 200 bultos en fibra. Al destaparlos, hallaron cinco mil 243 panelas envueltas con bolsas de color negro, café, rojo y gris, los cuales en su interior contenían dos mil 764 kilos de marihuana tipo Cripy.

El capturado, vehículo y sustancia, fueron dejados a disposición de la Fiscalía 25 Local de Mariquita. El conductor deberá responder por el presunto delito de Fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.

“En lo corrido de 2019, le hemos incautado casi seis toneladas de sustancias alucinógenas a las mafias del narcotráfico”, señaló el comandante de la Policía en el Tolima, coronel Rodolfo Oswaldo Carrero Villamil.

¿QUÉ ES LA TIPO CRIPY?

La marihuana tipo Cripy es una planta genéticamente alterada que por tener efectos más intensos y de mayor duración, se ha convertido en un estupefaciente muy cotizado a nivel mundial.

El tratamiento de esta clase de marihuana, llamada también ‘gourmet’, se realiza en invernaderos de alta calidad y las consecuencias son nefastas para sus consumidores. En algunos países puede costar igual que el clorhidrato de cocaína.

CIFRA

2 mil 500 millones de pesos era el valor aproximado del cargamento.

DATO

Al cierre de esta edición, el conductor del tractocamión, Víctor Barreto, de 42 años y natural de Garagoa, Boyacá, era presentado ante un juez de Mariquita.

CIFRA

8 millones 292 mil dosis dejaron de ser distribuidas.

DATO

El tractocamión cubría la ruta Cauca – Guajira y, según la Policía, la droga iba a ser sacada del país con destino a países de centro y sur América.

IBAGUÉ (EL NUEVO DÍA).

[themoneytizer id=22300-28]

You might also like