HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Alberto Abello Vives, por siempre en la memoria del Caribe

[themoneytizer id=22300-1]

En la noche del domingo 14 de abril en una institución médica de Bogotá falleció el samario Alberto Abello Vives, a los 61 años.

Creó junto al Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

Abello Vives fue un destacado humanista y referente cultural de Colombia. Durante su vida se desempeñó, además, como asesor del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones e impulsó tanto el Carnaval de Barranquilla como las Fiestas de la Independencia de Cartagena de Indias. 

La relación con escritores, gestores culturales y periodistas, y su interés por la investigación y la escritura le permitieron hacer análisis profundos sobre el avance y la incidencia de la cultura, las artes y las humanidades en el desarrollo de los territorios.

Alberto Abello Vives consolidó una sólida trayectoria como gestor de iniciativas sociales y culturales y un amplio conocimiento sobre el Caribe.

El doctor Abello estudió Economía en la Universidad Externado de Colombia y una Maestría en Estudios del Caribe en la Universidad Nacional de Colombia, así como un Posgrado sobre Métodos y Técnicas de Investigación Aplicada a las Ciencias Sociales en la Universidad de Cartagena y una Especialización en Formulación y Evaluación de Proyectos en la Universidad del Norte.

Fue cofundador y primer director del Observatorio del Caribe Colombiano, gestor del programa Leer el Caribe y primer director académico de la Maestría en Desarrollo y Cultura de la Universidad Tecnológica de Bolívar, así como primer director del Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo.

Entre abril de 2017 y diciembre de 2018 Alberto Abello se desempeñó como director de la Red de Bibliotecas del Banco de la República, periodo en cual lideró la celebración de los 60 años de la Biblioteca ‘Luis Ángel Arango’, su institución líder, y adelantó importantes proyectos alrededor de sus colecciones, sobresale el trabajo hecho sobre unos archivos tempranos de Gabriel García Márquez, que fueron adquiridos por el Banco, entre los cuales se encontraron narraciones inéditas escritas entre 1948 1952.

UN GRAN INTELECTUAL

Por su parte doña Zarita Abello de Bonilla, directora  de la

Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo -Quinta de San Pedro Alejandrino, debido al fallecimiento del gestor cultural  Alberto Abello Vives, expresó lo siguiente:

“Una muerte inesperada, un dolor que asombra, no solo por el gran intelectual que fue Alberto Abello Vives, sino por el gran amigo,  quien de manera inesperada ya no está.

La sensible pérdida de un aliado especial y fraterno de la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino, nos deja una profunda tristeza.

Con nostalgia lo recordaremos como un intelectual fascinante, quien fuera uno de los samarios, que se convirtió en un referente a nivel nacional por la forma apasionada como estudiaba sobre el Caribe.

Con Tom como cariñosamente le llamaba, podíamos compartir largas y amenas tertulias, su excelente nivel de conocimiento permitía intercambiar, conocer y aprender sobre cómo debíamos aportar para el crecimiento de nuestra región.

El Caribe colombiano pierde a uno de los más sobresalientes investigadores, conocedores de sus necesidades,  quien dedicó su vida no solo a la cultura, sino a muchas de las manifestaciones que la han fortalecido. 

Recordaremos su apoyo desde cada uno de sus frentes de trabajo como el Observatorio del Caribe Colombiano, el impulso desde la Universidad Tecnológica de Bolívar con iniciativas como la Expedición Padilla, donde incluyó a la Quinta de San Pedro Alejandrino.

Su vinculación fue activa por el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, donde exaltó el aporte de nuestra institución a las artes colombianas y su reciente participación en noviembre del 2018 al Congreso Internacional de Historia, Museos y Patrimonio, realizado en nuestra institución, donde fue el invitado de cierre.

Duele profundamente su deceso, fue un gran amigo, muy cercano como familia. Un modelo a seguir, por su entrega a la identidad y a la memoria de nuestra región, por la que trabajó y dedicó toda su vida.

A él no le olvidaremos, por ese ejemplo que a todos nos dejó, de seguir construyendo por ser mejores ciudadanos, pero ante todo por el gran amigo quien ya no está, cuyo recuerdo estará grabado por siempre”.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más