HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Activan alerta amarilla ante posibles riesgos sanitarios en semana santa

[themoneytizer id=22300-1]

Desde este jueves, hay ‘alerta amarilla’ en instituciones de salud con el fin de atender eventuales situaciones de riesgo por consumo de alimentos, actividades recreativas y aglomeraciones durante la Semana Santa.

Así lo informó el secretario de Salud, Nelson Sinisterra Cifuentes, quien indicó que toda la red de salud pública y privada se encuentra atenta en todos sus niveles de complejidad para prestar los servicios de salud requeridos durante esta semana.

«El balance a la fecha es positivo y desde la dependencia a su cargo se vienen realizando acciones para que exista normalidad en materia sanitaria», dijo Sinisterra.

Históricamente, durante la Semana Santa se presentan casos de intoxicaciones debido al consumo en exceso de alcohol o de alimentos, en especial del pescado y otros frutos del mar.

Ante esto, el Secretario de Salud dijo que 48 técnicos de saneamiento trabajan realizando las acciones de inspección, vigilancia y control, especialmente en los sitios donde se expenden alimentos con el propósito de prevenir cualquier tipo de riesgo enfocado al consumo.

«Nos hemos concentrado sobre todo en los pescados y mariscos visitando las cinco galerías de la ciudad y hasta el momento las recomendaciones entregadas con anticipación se han cumplido, podemos decirle a la gente que la situación está controlada en esta materia», afirmó.

Medidas de prevención

Lave sus manos constantemente, no olvide el consumo de agua potable, tenga precaución en el consumo de alimentos, protéjase del sol, cuide especialmente de niños y animales de compañía.

Adquiera sus productos en lugares de confianza, que garanticen las condiciones de la cadena de frío y consérvela hasta su consumo, verifique y consuma los productos antes de la fecha de vencimiento. En el caso de los productos de pesca o mariscos compre en establecimientos confiables y que cumplan las condiciones higiénicas para esta actividad.

El pescado fresco debe estar refrigerado, sus ojos salientes y brillantes, las agallas den ser rojas claras, las escamas firmes y brillantes, la textura firme al presionar y debe mantener su olor característico. El pescado seco debe presentar color entre blanco y amarillo sin manchas rojas y su olor debe ser característico y no aromatizado.

Los alimentos enlatados deben estar limpios y sin presencia de escurrimientos, la etiqueta debe estar bien adherida a la lata, íntegra y nítida, si está inflada no lo consuma. Además, revise la fecha de vencimiento.

CALI (El País).

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más