HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Samarios y turistas asisten con fe a la Semana Santa

[themoneytizer id=22300-1]

La Iglesia Católica y los fieles cristianos inician este Jueves Santo la celebración más importante de su fe.

Aunque al origen de la Semana Santa como una fiesta cristiana se hace referencia en la Biblia misma a través de los evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan, las primeras manifestaciones de representaciones de la pasión y muerte de Cristo datan de la segunda mitad del siglo XV, si bien se consolidó en el XVII.

Curiosamente, es una de las tradiciones “más nuevas” dentro del rito católico.

La Semana Mayor surge como una respuesta de la Iglesia Católica a la Reforma Protestante de Martín Lutero, en el siglo XVI, en la que se tomó la decisión de exteriorizar la fe. “Los evangelistas fueron quienes testimoniaron lo que pasó antes y después de la Pasión del señor”, afirma el profesor de filosofía Conrado Giraldo.

Según el académico, la Pascua cristiana se celebra los siete días siguientes del último domingo de Semana Santa y está relacionada con la resurrección de Cristo, mientras que los judíos festejan la liberación de Egipto. “Pascua significa paso, que fue el momento en el que los israelitas cruzaron el Mar Rojo con Moisés”.

El turno del Viernes (en la mañana) es para el Viacrucis, que son los desfiles más extensos y masivos, en los que, a través de 14 estaciones, como lo afirma el profesor Conrado Giraldo, se recuerda el camino de Cristo hacia la crucifixión.

En las noche, después del sermón de las Siete palabras (fueron las que pronunció Cristo en ya crucificado y antes de morir) y el descendimiento de la cruz se realiza la peregrinación del Santo Sepulcro.

EL CIERRE

Los tres días de celebración culminan el Sábado Santo con la procesión de La Soledad, en la que se recuerda el dolor de la Virgen María y se hace un reconocimiento al rol de la mujer, a través de la figura materna.

No todos los templos hacen este rito, porque están más enfocados en el festejo de la Vigilia Pascual.

Aunque la celebración que Jesús está vivo se hace en la noche del sábado, en las diferentes parroquias programan la procesión para el domingo en la mañana, en una marcha más festiva, con globos, música y cantos de celebración.

Si bien la Semana Santa empieza del domingo de Ramos y termina el de Resurrección, Jueves, Viernes y Sábado Santos se recuerdan los acontecimientos más importantes de la fe católica.

VIERNES SANTO

Sermón de sentencia

Es el día en que se conmemora la pasión, crucifixión y muerte de Jesús.

Se realiza antes del inicio de la procesión del Viacrucis con la lectura del evangelio de San Juan en la que se recuerda el momento en el que Poncio Pilatos puso al pueblo a escoger entre Jesús y Barrabás.

Este día no hay eucaristía.

El sermón antecede el recorrido.

VIACRUCIS

Son 14 estaciones que recuerdan (en algunas parroquias son 15 ya que incluyen la resurrección) que recuerdan ese camino de Jesús hacia el Calvario.

Es una de las procesiones más masivas en las diferentes parroquias, en los pueblos de Antioquia son muy representativas, tanto por la multitudinaria asistencia, como por el fervor de los fieles.

ADORACIÓN DE LA CRUZ

Se realiza en la tarde en un momento que incluye tres etapas: liturgia de la palabra, veneración de la cruz y eucaristía y distribución de la sagrada comunión.

El profesor Giraldo resalta que más que adorar un leño, un madero, lo que se hace es una exaltación al sacrificio de Jesús.

En cuanto a la celebración, el religioso Luis Eduardo Gómez señala que ese día los ministros (sacerdotes) se posan en tierra, meditan y veneran la santa cruz como lugar de muerte y vida. Recuerda que no se celebra la eucaristía, porque es el día que muere Jesús, una jornada de mucha solidaridad. La Iglesia está de luto.

SÁBADO SANTO

La Soledad

Es la exaltación que se le hace a la mujer, es su reivindicación de su rol protagonista.

Es una procesión, que por casualidad casi siempre está acompañada por la lluvia, muy solemne, en la que habitualmente a la figura de la Virgen la decoran con flores, mantos y ornamentos.

Tal y como lo cuenta el padre Diego Uribe es recordar los dolores de María, recordar que nadie como ellas, en este caso las madres, para sostener y aprender del dolor.

LA VIGILIA PASCUAL

También conocida como la celebración de la luz con el rito del fuego, en la que se enciende el cirio pascual. La ceremonia inicia con los templos en completa oscuridad y luego se ilumina con el Cristo resucitado.

Se hacen extensas lecturas (son nueve) que van desde el momento de la creación hasta la salivación, con el renacer de Jesús, tras su muerte en la cruz.

Una jornada en la que se renuevan las promesas bautismales, tanto así que en muchos templos se realiza bautismo en la fe católica, en especial en personas mayores.

“La misa termina con la gran comunión de Pascua, el momento en el que se recibe a Cristo vivo y resucitado”, remata el padre Diego Uribe, que además de profesor de UPB es integrante de la Comisión Nacional de Liturgia./Colprensa

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más