HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

400 nuevos árboles para celebrar el Día de la Tierra

[themoneytizer id=22300-1]

En los últimos tres años se han plantado cerca de 10 mil 800 nuevas especies vegetales a los largo de la ciudad. La meta es llegar a los 12 mil árboles.

 En los últimos tres años se han plantado cerca de 10 mil 800 nuevas especies vegetales a los largo de la ciudad. La meta es llegar a los 12 mil árboles.

Con motivo de la conmemoración del Día de la Tierra este lunes, las autoridades distritales a través del Departamento Administrativo de Sostenibilidad Ambiental –Dadsa realizarán una nueva jornada de arborización en la que se plantarán 400 nuevos árboles.

La actividad prevista para desarrollarse desde las 7 de la mañana en sector del barrio Timayui, específicamente a orillas del Río Manzanares, se convierte en una nueva acción del programa “Plantemos por el Buen Vivir” con el que se espera aumentar las zonas verdes en el Distrito, teniendo en cuenta el fuerte impacto positivo que genera para los habitantes y el clima en la ciudad.

Con esta nueva jornada de arborización se llega a una nueva cifra record de árboles plantados en los últimos años con más de 11 mil especies a los largo de la ciudad; así lo comentó Luis Fernando Jaimes, profesional encargado del área del programa de arborización.

“La meta que se tiene es sembrar 12 mil especies a lo largo de la ciudad, para aumentar las zonas verdes; hasta el momento se han plantado 10 mil 800 árboles, con esta nueva jornada de arborización se superan los 11 mil árboles plantados y a esperas de próximas actividades que permitan no solo cumplir con el numero propuesto sino también quizás superarlo” expresó el funcionario. 

LOS PULMONES QUE OXIGENAN LA CIUDAD

Sin duda alguna, si se mira desde el aire, la panorámica de Santa Marta se ve dominada por los cerros que la rodean, pero también por ciertos parches verdes que sin duda se constituyen en los pequeños pulmones que oxigenan la ciudad, que cada vez crecen más, así como las altas temperaturas son más inclementes.

Según comentó Luis Fernando Jaimes, en la ciudad existen cerca de cinco puntos considerados de mayor arborización, pero también hay otros que aportan a la oxigenación debido a la alta densidad de especies. 

“Pulmones del distrito se rescatan lugares privados, públicos e históricos; la Quinta de San Pedro es sin duda uno de los principales pulmones (…) hay barrios que por las formas en las que se urbanizaron otorgan mayor disponibilidad de espacio y por eso se posicionan como más arborizados El Cisne, El Prado; además de los parques como el de Manzanares y por supuesto la ronda hídrica del Río Manzanares y de las quebradas gracias a la disponibilidad de agua”

ARBÒLES EN LA CAMPO SERRANO

Luego del reportaje publicado por HOY DIARIO DEL MAGDALENA en días pasado a acerca del estado de deterioro y el peligro que representan varios árboles en la carrera quinta, las autoridades ambientales iniciaron una serie de medidas que concluirán con la reposición de estas especies, así lo comentaron voceros del Dadsa.

“Se tomaron las medidas, se envió personal a la zona para hacer una evaluación exhaustiva de todas las especies en los alrededores de la vía y de esta manera tomar acciones inmediatas que permitan no solo garantizar la seguridad de los transeúntes sino también evitar un detrimento ecológico, con la tala y no reposición de las especies” expresó.

Al mismo tiempo reiteraron el llamado a la ciudadanía a evitar la tala indiscriminada de especies en sus residencias, debido a que pueden enfrentar sanciones económicas, aunque más allá de este aspecto el impacto ecológico resulta más dañino.

“Una vez una personas tala un árbol sin autorización se le abre un proceso sancionatorio depende de la especie de arbole, de su edad, del porte o también delvalor histórico, hay un detrimento en el aspecto ecológico (…) a parte del aspecto económico se le hace el llamado a una compensación que va desde cinco árboles plantados por cada árbol talado, hasta 20 nueva especies por cada talado” aseveró Luis Fernando Jaimes, encargado del programa de arborización delDadsa.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más