HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Universidad

Punto de Información Turística (PIT) fue cedido a sus aliados en el Magdalena

341

La administración del punto de Información Turística (PIT) ubicado en la Avenida del Fundador (Carrera Primera) de Santa Marta fue cedida a los aliados en el Magdalena según lo aclarado por la gerente del Fontur. /MONTINER ALVIS.

En dichos espacios debe brindarse de manera gratuita y especializada, una información a turistas nacionales y extranjeros, con el fin de orientar, facilitar y atender sus necesidades, dando a conocer los productos y atractivos turísticos.

Por
EDGAR
TATIS GUERRA

La gerente del Fondo Nacional de Turismo (Fontur), Raquel Garavito, se pronunció en las últimas horas sobre el cierre del Punto de Información ubicado sobre la Avenida del Fundador (Carrera Primera), más exactamente frente al antiguo Hospital San Juan de Dios en Santa Marta y aclaró que ese PIT fue cedido a la Gobernación del Magdalena.

La funcionaria nacional precisó a través de una misiva que dicha infraestructura para el fomento del turismo fue entregada oficialmente el 23 de septiembre de 2013 a sus aliados en Santa Marta: la Gobernación del Magdalena y la Universidad del Magdalena. ‘‘A partir de ese momento la entrada en operación del punto es responsabilidad exclusiva del aliado’’, recalcó Garavito.

HOY DIARIO DEL MAGDALENA consultó a Fidel Vargas Salcedo, director de la Oficina de Turismo del departamento de Magdalena, quien aseguró que es una función de las diferentes Alcaldías Municipales o de las Ciudades Distritos el manejo de los Puntos de Información Turística (PIT), sin embargo la Gobernación del Magdalena siempre apoyó a los estudiantes de la Universidad del Magdalena que en algún tiempo hacían sus prácticas profesionales en el PIT que funciona a la entrada del antiguo hospital San Juan de Dios.

‘‘No existe ningún contrato que avale haber recibido ese PIT, además los únicos escenarios que están en Santa Marta y cuya competencia sea de la Gobernación del Magdalena son la Quinta de San Pedro Alejandrino y la Terminal de Transportes de Santa Marta en este último sitio funciona un PIT disponible a los viajeros que llegan a este destino’’, indicó Vargas.

A continuación el texto de la carta enviada por Raquel Garavito a la redacción de este medio. ‘‘En seguimiento a la nota titulada: “Punto de Información del Fontur está cerrado”, publicada el martes 16 de abril de 2019 en su diario impreso, desde Fontur queremos aclararle que:    

El Fondo Nacional de Turismo (Fontur), es el ejecutor de la política de turismo del país, liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de la formulación, evaluación, aprobación y ejecución de diversos proyectos en tres líneas de inversión: Competitividad, Promoción y Mercadeo e Infraestructura Turística, siendo su principal objetivo promover, crear e implementar nuevas estrategias para contribuir al desarrollo sostenible de la industria turística en Colombia.

Los Puntos de Información Turística (PITS), son espacios que brindan de manera gratuita y especializada, información a turistas nacionales y extranjeros, con el fin de orientar, facilitar y atender sus necesidades, dando a conocer nuestros productos y atractivos turísticos.

La Red Nacional de PITS inició en el año 2006 con el objetivo de poner en funcionamiento un sistema de información turística integral a nivel nacional, con el apoyo de las entidades públicas y privadas, nacionales y regionales, bajo la administración de Proexport.

A partir de 2010, la Red de PITS pasó a ser administrada por el hoy Fondo Nacional de Turismo Fontur siguiendo los lineamientos establecidos por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

En la actualidad, contamos con 111 puntos PITS ubicados en 87 ciudades y 29 departamentos. 

El 23 de septiembre de 2013 se hizo entrega oficial por parte de FONTUR en la ciudad de Santa Marta, del Punto PITS a la Gobernación del Magdalena y a la Universidad del Magdalena. A partir de ese momento la entrada en operación del punto es responsabilidad exclusiva del aliado. (Gobernación del Magdalena y a la Universidad del Magdalena).

En Fontur estamos atentos para apoyar a todos nuestros aliados y así garantizar el correcto funcionamiento de los PITS a lo largo de todo el territorio nacional’’, remata la carta. 

You might also like