HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Van más de 71 muertos en 626 accidentes de viales

[themoneytizer id=22300-1]

En materia de movilidad, la siniestralidad vial se ha reducido en un 12 por ciento. El número de víctimas fatales en accidentes de tránsito también evidenció una disminución del 45 por ciento.

La cifra de accidentalidad en las carreteras del país aumentó en lo que va de esta semana Santa. Se han reportado hasta el momento más de 626 accidente de tránsito, dejando 71 muertos y 771 lesionados.

Sin embargo, en diálogo con Caracol Radio, el director de la Policía de Tránsito, coronel Gustavo Blanco, destacó una reducción en accidentalidad a comparación del año pasado.

 “Hay un parte positivo en la reducción de accidentalidad. Tenemos 84 casos menos, que representa un 12% a diferencia del año pasado. Igual tenemos 71muertos en 2019, una reducción del 40%”, dijo el Coronel Blanco.

De igual manera entregó un reporte de las infracciones más sancionadas: “En semana santa hemos impuesto de 6.843 comparendos, incremento de un 2% a comparación del año pasado. No portar licencia, 1.420. Revisión, 944. Al igual que adelantar en zona prohibida”.

Por último recomendó no dejar a última hora la operación retorno que comienza este sábado y recomendó conducir con precaución, a propósito de las alertas que emitió el Ideam por las fuertes lluvias en el país durante el mes de abril. Hasta el momento se han movilizado cerca de 5 millones 300 mil vehículos.

La Policía de Tránsito y Transporte tiene desplegados en las carreteras del país a más de 30 mil uniformados para brindar seguridad y movilidad en las vías.

BAJAN LOS HOMICIDIOS

Delitos como el homicidio, el hurto a personas, residencias, comercio, celulares, vehículos y motocicletas registraron una disminución significativa en lo corrido de esta Semana Santa en el país, en comparación con la Semana Mayor de 2018, informó este viernes la Policía Nacional, que tiene a 30 mil de sus integrantes desplegados en todo el territorio colombiano.

En el marco de la campaña ‘Juntos Construimos Convivencia y Seguridad’, la Policía reportó la disminución de los indicadores en delitos como el homicidio, con un 20 por ciento, lo que significa que gracias a la labor preventiva de las autoridades se han podido evitar 51 muertes.

El hurto a personas también tuvo una reducción del 32 por ciento, pasando de 4.074 casos en 2018, a 2.783 en el 2019, gracias al trabajo oportuno y coordinado entre las capacidades institucionales y la comunidad, en cada uno de los centros de peregrinación.

De igual forma, el hurto a comercio es la conducta punible que más ha presentado reducción durante los días santos, pasando de 978 hurtos a 302, lo que significa 676 casos menos presentados. Esto equivale a un 69 por ciento menos.

Gracias a las recomendaciones previas para esta temporada, las cuales fueron acogidas por los ciudadanos, se ha logrado una reducción del hurto a residencias del 56 por ciento, del hurto a vehículos del 32, y a motocicletas del 46 por ciento.

Con respecto al hurto de equipos móviles, se ha logrado una reducción del 49 por ciento, equivalente a 539 celulares menos hurtados durante esta semana. También hay disminución del hurto de bicicletas en 55 por ciento, pasando de 228 en la Semana Santa de 2018, a 103 este año.

Según la Policía, estos resultados obedecieron al despliegue ejecutado -desde los días previos al inicio de la Semana Mayor- de todas sus capacidades en varias líneas de acción: seguridad vial, turismo, centros religiosos, seguridad ciudadana, protección de niños, niñas y adolescentes y medio ambiente.

Gracias a la labor adelantada por los uniformados, la Red de Participación Cívica y al comportamiento ejemplar de la gran mayoría de ciudadanos, el país ha vivido mayor  tranquilidad en el transcurso de estos días de Semana Santa, teniendo en cuenta el balance general de los delitos de alto impacto.

ALTA MOVILIDAD

En materia de movilidad, la Policía reporta que la siniestralidad vial se ha reducido en un 12 por ciento, ya que esta semana han ocurrido 696 siniestrosviales, frente a 790 del 2018. Es decir, 94 casos menos.

El número de víctimas fatales en accidentes de tránsito también evidenció una disminución del 45 por ciento. Igualmente, se presenta una reducción de 84 lesionados en accidentes de tránsito, lo que equivale a un 9 por ciento con referencia al año anterior, pasando de 949 en el 2018 a 866 en esta vigencia.

A la fecha más de 5 millones 100 mil vehículos se han movilizado por las distintas vías del país y se espera un 38 por ciento más en las próximas horas. Así mismo, más de 45.000 pasajeros han utilizado la terminal aérea del aeropuerto El Dorado, en Bogotá, y miles de personas desde las terminales de transporte terrestre del país.  Cabe resaltar que no se han denunciado hechos delictivos que involucren hurto de equipajes o bolsos de viajeros.

De otro lado, la Policía reiteró el llamado a la comunidad para evitar el tráfico ilegal de especies silvestres, flora y fauna, teniendo en cuenta que en el transcurso de la semana, ya se han incautado más de 1.000 tortugas bebes de especie Matamata bajo la modalidad de encomienda en las terminales de carga aérea, así como el rescate de 3 especies de Iguana, Morrocoy e Hicotea, encontradas en vía pública en el municipio de Alvarado, en el departamento del Tolima.

COBERTURA EN EJES VIALES

En estos días santos, la Institución dispone de presencia policial en las vías preferidas por los colombianos. Son 13 corredores turísticos y 77 rutas seguras en departamentos y municipios del país.

Adicionalmente, la Policía acompaña a los viajeros con 10 helicópteros para apoyar las labores de monitoreo en materia de movilidad y seguridad, con el fin de estar vigilantes en lugares de peregrinación tradicionales como Monserrate, el Santuario del Divino Niño Jesús del 20 de Julio y la Iglesia de Lourdes en Bogotá, Popayán, Mompox, Pamplona, Buga, Chiquinquirá, Zipaquirá y Villa de Leyva, entre otros, garantizando la presencia policial con más de 10 mil policías en 7 lugares de peregrinación y 2.559.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más