HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Productores del Magdalena piden centro de investigación del banano

[themoneytizer id=22300-1]

El presidente Iván Duque junto a los productores del Magdalena durante la Asamblea Nacional de Augura, donde les manifestó todo su respaldo para el Departamento.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

Representantes de las cooperativas Coomulbanano, Coobamag, Coobafrío, Asobanarcoop, Banafrucoop y Emprebancoop, así como productores medianos ygrandes, participaron en la asamblea de afiliados de Augura, donde pidieron implementar el centro de investigación en el Magdalena en aras que se ha incluido en el plan de desarrollo de Cenibanano.

Por su parte, Fredy Pérez Mazeneth, en representación de pequeños productores del Magdalena, intervino y agradeció la gestión del proyecto de infraestructura de riego que actualmente se realiza con la financiación de la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, sobre el que insistió en la continuidad yconclusión del mismo. Además, solicitó apoyo en los diferentes proyectos que garanticen la oferta hídrica a nivel regional.

La asamblea de afiliados de la Asociación de Bananeros de Colombia, Augura, que contó con la asistencia del presidente, Iván Duque Márquez, el ministro de comercio industria y turismo, José Manuel Restrepo, la ministra de trabajo, Alicia Arango Olmos, y el viceministro de agricultura, Hernán Miguel Román Calderón.

La mesa principal también estuvo presidida por el presidente de la junta directiva de Augura y las directivas del gremio bananero. El presidente Duque, en la clausura del evento, manifestó su apoyo a las zonas bananeras en los aspectos relacionados con infraestructura y seguridad jurídica de la producción nacional del sector.

COMITÉ INTERGREMIAL

Por otro lado, la Asociación de Bananeros de Colombia, Augura, participó en el Comité Intergremial del Magdalena, Cimag, que tiene como propósito contribuir al desarrollo del Magdalena por medio de estrategias y acciones con la integración de gremios y entes territoriales, quienes son actores importantes para el progreso de la región.

A esta reunión asistió el comandante de la Policía Metropolitana, Coronel Gustavo Berdugo Garavito, y el secretario de seguridad y convivencia del distrito, Camilo George Díaz. Allí se presentaron los avances en cuanto a los diferentes temas de seguridad en el distrito.

Por su parte, los gremios le manifestaron las problemáticas que presenta la ciudad. Actualmente, el Comité Intergremial se encuentra en un proceso de transición en el que la Cámara de Comercio de Santa Marta asume la presidencia en cabeza de Alfonso Lastra Fuscaldo y la vicepresidencia estará a cargo de la directora ejecutiva, Cecilia Vargas de Aguas, de la Asociación Cívica de Empresarios de Santa Marta y el Magdalena, Asocie.

El director regional de Augura, Elkin Valencia Ospina, felicitó a estas dos instituciones que representan a los sectores productivos del Magdalena y espera que en esta nueva era se pueda trabajar de manera decidida por las múltiples problemáticas locales y departamentales en temas de gran importancia para el agroy, asimismo, posibilitar avances en materia económica, empresarial y social.

Según el índice operativo del niño para el mes de abril de 2019 existe alta probabilidad de un quinto trimestre con temperaturas mayores a 0,5 °C, que constituiría en una declaratoria oficial de ‘El Niño’ con reducción en la cantidad de lluvias en el Departamento.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más