HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Magdalena vivió la fe católica con la muerte y resurrección de Jesús

[themoneytizer id=22300-1]

Los nazarenos de Guamal, hacen parte de la tradición durante la celebración de la Semana Santa.

Por:
GISSELL
CAMPO ACOSTA

La Semana Santa ha sido un momento para reflexionar, meditar y pensar sobre lo vivido, analizar lo que se ha logrado, a quien se ha ayudado, un momento para plantear nuevas metas a nivel personal y espiritual.

Por otro lado es una fecha para recordar que la resurrección de Cristo es perdón para los pecadores, vida para los que aceptaron su obra en la cruz y gloria por la eternidad con el señor de los cielos.

Celebrar la pascua con corazones sinceros con fe y alegría, es el llamado de la iglesia católica; sin embargo, cada año la tradición de recordar la pasión,muerte y resurrección de Jesús se ha ido perdiendo a tal punto que en algunos lugares de Colombia y el mundo son más las personas que ven esta semana como descanso y no como una fecha para preparase al encuentro con Jesús.

Aunque al origen de la Semana Santa como una fiesta cristiana se hace referencia en la Biblia misma a través de los evangelios de Mateo, Marcos, Lucas yJuan, las primeras manifestaciones de representaciones de la pasión y muerte de Cristo datan de la segunda mitad del siglo XV, si bien se consolidó en el XVII.

Curiosamente, es una de las tradiciones “más nuevas” dentro del rito católico.

La Semana Mayor surge como una respuesta de la Iglesia Católica a la Reforma Protestante de Martín Lutero, en el siglo XVI, en la que se tomó la decisión de exteriorizar la fe. “Los evangelistas fueron quienes testimoniaron lo que pasó antes y después de la Pasión del señor”, afirma el profesor de filosofía Conrado Giraldo.

Según el académico, la Pascua cristiana se celebra los siete días siguientes del último domingo de Semana Santa y está relacionada con la resurrección de Cristo, mientras que los judíos festejan la liberación de Egipto. “Pascua significa paso, que fue el momento en el que los israelitas cruzaron el Mar Rojo conMoisés”.

El sacerdote Luis Eduardo Gómez anota que el Triduo marca el final de la Cuaresma, que comenzó el Miércoles de Ceniza.

Además de las celebraciones litúrgicas la atención de esta temporada está centrada en las procesiones, en las que se recrean los diferentes momentos de la pasión, muerte y resurrección.

LA VIGILIA PASCUAL

También conocida como la celebración de la luz con el rito del fuego, en la que se enciende el cirio pascual. La ceremonia inicia con los templos en completa oscuridad y luego se ilumina con el Cristo resucitado.

Se hacen extensas lecturas (son nueve) que van desde el momento de la creación hasta la salivación, con el renacer de Jesús, tras su muerte en la cruz.

Una jornada en la que se renuevan las promesas bautismales, tanto así que en muchos templos se realiza bautismo en la fe católica, en especial en personas mayores.

“La misa termina con la gran comunión de Pascua, el momento en el que se recibe a Cristo vivo y resucitado”, remata el padre Diego Uribe, que además de profesor de UPB es integrante de la Comisión Nacional de Liturgia.

Para refrescar un poco la memoria, aquí algunos detalles, y su significado, de la Semana Santa. Pueden ser un misterio, aunque muy diferente a cualquiera del Rosario.

Los colores tienen su significado

No es fortuito que un sacerdote se vista el Viernes Santo de rojo. “Está relacionado con el sufrimiento. En otras épocas, en este día los sacerdotes usaban ornamentos de color negro como señal de luto pero se dejó de hacer hace muchos años”. El dorado, color solemne y el blanco, que se relaciona con la pureza, son los colores del Jueves, Sábado y del Domingo de Resurrección.

Los aromas y su trascendencia espiritual

El olor del incienso trasmite tranquilidad y “el humo que sale cuando es colocado en el carbón es el símbolo de la oración del hombre que sube hasta el cielo. Le da una especie de solemnidad a la celebración”, explica Gálvez, quien añade que el olor es una alegoría a la pureza.

Las imágenes tapadas con telones morados

Es una costumbre muy antigua en la iglesia y una señal de luto, explica el teólogo, que se cubran con ese manto o velo morado las imágenes religiosas de la capilla como un símbolo de penitencia, dolor y espera. Es una tradición que se ha venido rescatando.

El departamento del Magdalena, se caracteriza por ser católico casi en un 80%, motivo por el cual todos los años las manifestaciones de fe no se hacen esperar a pesar de tener una serie de elementos que distraen la atención de sus habitantes, quienes sienten la necesidad de realizar una actividad diferente a la que normalmente hacen, salir de la rutina o simplemente ir a la playa o al río.

En todos los rincones del departamento se celebra esta fecha tan importante para los católicos, pero hay algunos específicamente que se destacan por la majestuosidad de sus celebraciones entre los que se destacan:

GUAMAL

En este municipio del Magdalena los católicos celebran con devoción cada una de las actividades y procesiones religiosas programadas durante estos días de Semana Santa, las cuales son reconocidas por sus asombrosas festividades.

La celebración de esta fiesta religiosa es una de las más tradicionales de este pueblo ribereño, el cual año tras año se conmemora con múltiples actos culturales que complementan las actividades religiosas, entre ellos conciertos de música sacra, conferencias, exposiciones de arte religioso, misas pontificalesy procesiones.

La programación de estas festividades se condensa en 6 procesiones, incluyendo la del Domingo de Ramos, la Iluminación del Cementerio, la Retreta en Memoria a los Fieles Difuntos, la representación de la Última Cena del Señor y el Sermón de las Siete Palabras, acompañadas por la Banda municipal Once de Enero que entona Marchas Fúnebres y otras piezas de la autoría de músicos del municipio y le región.

En esta celebración revive las tradiciones culinarias, crecimiento en la oferta de alojamiento con precios accesibles, esto atrae cada vez más a los turistas para que puedan llegar a disfrutar no solo de la oferta cultural sino de los balnearios sobre las ciénagas cercanas y los paisajes de la región.

TENERIFE

Tenerife es otro de los municipios que se destacan por su religiosidad, cada año, en este municipio se celebra la Semana Santa, la cual es sinónimo de tradición y arraigo en todo el  departamento.  Este encuentro conserva su brillo a pesar de los años.

Lo que hace especial a las Semanas Santas de Tenerife es que se puede apreciar el mestizaje entre lo Chimila y Español; allí, la fiesta católica no tiene filarmónicas, los instrumentos son los implementados en las bandas de pueblo, se resalta el sonido de los bombos, platillos y el clarinete. “Las procesiones son marchadas, se sigue el ritmo de la música, lo que le da un toque especial a todo, incluso parece que estuviera uno asistiendo en realidad al entierro de una persona” narró un feligrés.

Para este año la programación abarca diferentes procesiones cada día santo, confesiones, misas, que van desde el domingo de ramos hasta el domingo deresurrección, que van acompañadas con música sacra y comida típica de la región.

Una de las celebraciones más representativas que se realizan en este municipio, es el Santo Viacrucis que recorre las principales calles, con las imágenes vestidas y arregladas para esta ocasión.

ARACATACA

Cumpliendo el mandato de las Sagradas Escrituras, las Autoridades Eclesiásticas del departamento del Magdalena y del municipio de Aracataca, han organizado una serie de actividades en los diferentes templos que hacen parte de la diócesis de Santa Marta, para llevar un mensaje de santidad, recogimiento y Unión en esta temporada en que la comunidad católica celebra la Semana Mayor.

EN EL BANCO

 El municipio de El Banco también celebró la Semana Santa, con diferentes actividades para conmemorar la vida, pasión y muerte de Jesús. EL Jueves Santo, los feligreses asisten a la Eucaristía Vespertina del Señor, dónde se evoca la última cena en la cual el Señor Jesús, en la noche en que iba a ser entregado, ofreció a Dios Padre su cuerpo y su sangre.

Una de esas actividades de gran recordación en el municipio es el Viernes Santo, el cual inició con actividades litúrgicas correspondientes a este día con la conmemoración del viacrucis, crucifixión y muerte de nuestro señor Jesucristo. En una procesión que inició desde la Capilla Inmaculada Concepción con la primera estación, encabezada por Monseñor Luis Gabriel Ramírez Díaz, el párroco Gabriel Bayona y el Presbítero Wilder, en compañía de los feligreses recorrieron las estaciones del viacrucis en medio de oración, hasta llegar a la Catedral Nuestra Señora de La Candelaria.

Por otro lado para fortalecer esta celebración, la Alcaldía Municipal expidió el decreto N° 050 de abril 11 de 2019, por medio del cual se restringe el expendioy consumo de bebidas embriagantes de manera transitoria durante la temporada de Semana Santa en el municipio de El Banco, Magdalena, a partir de las 00:00 horas del día jueves 18 de abril, hasta las 06:00 horas del día sábado 20 de abril de 2019.

De igual forma se prohíbe la utilización de equipos de sonido, pick up, altoparlantes en vehículos e inmuebles los días jueves y viernes. El incumplimiento a lo ordenado será objeto de sanción por parte de la Policía Nacional y la Secretaría de Gobierno, quienes tendrán plenas facultades para realizar los controles yprocedimientos pertinentes.

CIÉNAGA

La ciudad de Ciénaga realizó actividades religiosas en toda su zona urbana y rural que  data  de  1538,  época  desde  la cual  la  población  empezó  a  ser catequizada  y  se  estableció  la  iglesia basándose en  los principios  católicos. La  devoción  de  los  cienagueros  es  significativa,  lo que  se  evidencia  en  las eucaristías de  las  iglesias  San  Juan  Bautista  y  Sagrado Corazón de Jesús, principalmente en la época de Semana Santa.

La  iglesia  San  Juan  Bautista es una construcción con influencia arquitectónica  española  ubicada  en  la  Plaza  del  Centenario,  se  convierte   en  un escenario  de  congregación  y  celebración  de  los  actos  litúrgicos de los católicos durante cada  Semana  Santa,  quienes  en  romerías se  vinculan  a  la conmemoración  del  sacrificio,  muerte  y resurrección  de Jesucristo.

Dentro de las actividades realizadas están la adoración de los monumentos y lugares de reserva que se llevó a cabo el Jueves Santo, donde los cienagueros recorrieron las diferentes iglesias recibiendo el mensaje de cada una de ellas.

La procesión del Santo Sepulcro recorrió las principales de calles de Ciénaga, donde los asistentes pidieron por sus pecados en cada una de las estaciones.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más