HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

$5,4 billones para promover equidad de la mujer en PND

[themoneytizer id=22300-1]

 “Es un pacto que promueve la participación igualitaria de las mujeres en el mercado laboral y en espacios de toma de decisiones, al tiempo que fortalece mecanismos para que vivan una vida libre de violencias”, aseguró la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Gloria Alonso.

El que estudia actualmente el Congreso es el primer Plan de Desarrollo que incluye un capítulo específico con políticas de equidad para las mujeres.

El ‘Pacto de equidad para las mujeres’, como se denomina este capítulo, prevé inversiones por $5,4 billones para acciones afirmativas en salud, empoderamiento económico y generación de ingresos, educación, prevención de la violencia y participación política de la mujer, entre otras.

Además, prevé la incorporación de 650.000 mujeres al mercado laboral a través del Servicio Público de Empleo.

“Es un pacto que promueve la participación igualitaria de las mujeres en el mercado laboral y en espacios de toma de decisiones, al tiempo que fortalece mecanismos para que vivan una vida libre de violencias”, aseguró la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Gloria Alonso.

El diagnóstico hecho por el Plan indica que para avanzar en equidad de la mujer es importante acabar con los rezagos que afectan a las mujeres en elmercado laboral y el acceso a la educación, y posicionar a las mujeres como agentes del emprendimiento, líderes en participación política y protagonistas de la construcción de tejido social.

LAS METAS

En equidad laboral, el plan pretende aumentar la participación de mujeres en cargos directivos del Estado Colombiano a 50%; y reducir la brecha de ingreso mensual promedio entre hombres y mujeres del 17,5% al 16,7%.

En cuanto a equidad social, en lo que se refiere a la promoción de la salud sexual y los derechos reproductivos para niñas, niños y adolescentes, la meta a 2022 es reducir a 15,2% el porcentaje de embarazo adolescente.

En materia de prevención de la violencia contra las mujeres el PND 2018-2022 tiene como meta aumentar de 50% a 70% los municipios con coordinación intersectorial contra la violencia de género.

PRIORIZACIÓN DE RECURSOS

De los $5,4 billones, $3,4 billones están asociados con programas de Equidad, que incluyen estrategias que permitan un acceso equitativo a las oportunidades laborales y de inclusión productiva para las mujeres; mejoramientos y titulaciones de vivienda; aumento de la cobertura en educación inicial de los niños y niñas para alivianar las cargas desproporcionadas del cuidado; e inversiones para dar acceso en educación superior, entre otras.

En equidad, el Plan se establece el rediseño de programas sociales bandera como Familias en Acción, con enfoque diferencial, para las mujeres beneficiarias de las transferencias monetarias condicionadas.

También incorpora acciones para la promoción del emprendimiento, que permitan el empoderamiento económico de las mujeres. Se hace énfasis en el apoyo a las mujeres rurales, con estrategias de asistencia e inclusión financiera en el campo, tanto en actividades agropecuarias como en otros sectores.

Dichas acciones se suman a las del Pacto por la Construcción de Paz, en las que el PND incluye programas de atención a mujeres víctimas. La inversión en estas acciones alcanza los $842 mil millones.

Por último, se destinan cerca de $1,1 billones en acciones afirmativas de legalidad, para cerrar las brechas históricas que tienen las mujeres en el acceso a la justicia y la garantía de sus derechos.

 “Con este conjunto integral de estrategias, el Plan de Desarrollo contribuirá a posicionar el rol de las mujeres en la sociedad y en la economía, y permitirá reducir las disparidades y desventajas que ellas enfrentan, con énfasis en los hogares pobres y vulnerables”, sostiene la directora del DNP./Colprensa

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más