HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta en el top tres de los destinos más reservados

[themoneytizer id=22300-1]

Nuevamente los colombianos prefirieron a Santa Marta al momento de disfrutar sus vacaciones. Miles de personas estuvieron en Semana Santa en los balnearios samarios. La Armada Nacional prestó un eficaz concurso inspeccionando las embarcaciones que transportaban a los visitantes hacia las distintas playas brindándoles seguridad en su esparcimiento./MONTYNER ALVIS

En el gremio hotelero se dijo que Santa Marta, superó con éxito esta minitemporada turística de Semana Santa pese a las adversidades en materia de agua potable.

Aunque la declaratoria de calamidad pública por falta de agua en la ciudad, pudo poner en peligro la llegada de visitantes a ‘La Perla’, los planes de contingencia y la rigurosidad con que trabajaron durante las 24 horas en los días previos y de Semana Santa, la administración distrital respondió de manera positiva a propios y visitantes.

 “Fue así como Santa Marta se ubicó en el top tres de los destinos más reservados en Semana Santa según Booking.com. Santa Marta sigue siendo un destino turístico preferido por nacionales e extranjeros. A pesar de la situación de la declaración de emergencia calamidad pública por el intenso verano se cumplieron todos los planes de acción y fue una temporada positiva, que logró el viernes Santo 91 por ciento de la ocupación hotelera”, destacó Shadia Olarte directora del Instituto Distrital de Turismo y quien lideró el proceso de articulación interinstitucional que permitió mostrar la capacidad de reacción ante la difícil situación.

En total fueron 159.000 visitantes lo proyectado hasta el sábado aproximado. “Se esperaban de 110.000 a 145.000 explicó la funcionaria, al tiempo que indicio, que según los datos del aeropuerto, sin incluir el suministro del día sábado, el ingreso osciló entre 30.000 mil y 59.000 mil visitantes”.

 Recordó que desde el viernes 12 de abril hasta el domingo 21 de abril  se había establecido 520 vuelos, el día domingo 54 vuelos (el lunes y el domingo presentan la mayor frecuencia) En la Terminal de Transporte sin establecer aún los datos  del mimo sábado se confirmó el arribo de  cerca de 100.000 mil viajeros.

 Resaltó que gracias al turismo náutico arribaron 669 pasajeros cruceristas y 399 tripulantes a bordo del buque Regatta de la línea Oceanía Cruises este domingo 21 de abril.

Informó, Olarte Pinzón que a Policía de Tránsito entregó un informe consolidado de lunes hasta el sábado, en donde se  indica que se movilizaron 70.000 vehículos. El año anterior el ingreso fue de 30.000 automotores estimados, los que ingresaron a la ciudad.

 Uno de los sitios de mayor afluencia es el Parque Tayrona, donde aún con la falta dato oficial  posterior al miércoles, ya había una proyección cercana a los 30 mil y visitantes y se esperaba el ingreso de otros 20.000 mil más. “Es importante tener en cuenta que Bahía Concha suma también como parte de este destino  que albergó un 47 por ciento de extranjeros, resaltó Olarte.

El reporte del Parque del Agua señala que llegaron  7.789 visitantes y que el Viernes Santo fue el día de mayor afluencia con 1.712.

RESULTADOS DEL PLAN INTEGRAL

 La directora del Indetur recordó que para garantizar la seguridad fueron dispuestos 500 policías, 200 militares protegiendo la ciudad, el resultado hasta elsábado fue de cero homicidios; el año anterior fueron reportados 5 de estos casos, tampoco se presentaron atracos y no se reportaron accidentes colectivos  accidentes marinos.

 Se realizaron 95 visitas a prestadores de servicios turísticos, controles de formalización, campañas de prevención, así como la campaña de prevención Civi Playa, con guardianes del turismo y patrimonio nacional la cual es integrada por Colegios Amigos del Turismo. En cuanto al control de hospedajes ilegales, 9 apartamentos fueron sellados; 2 suspendidos de manera temporal de su actividad por no cumplir de requisitos establecidos en la normatividad vigente (hospedaje Taganga suite y Casa de piedra), igualmente 1 expendido de comidas sellado por no cumplimiento de normas de higiene, fueron a aplicados 32 comparendos de Policía y se sensibilizaron 8 bares y discotecas en El Rodadero.

 Por otra parte, en Las Cabañas de Río de Buritaca, arribaron total 4.497 de visitantes, 643 carros 20.  Buses y 45 busetas, mientras que Minca tuvo 5.882 alegados, allí se movilizaron en transportes públicos de agencias de turismo, Cootransminca y Asotransmoto Mink. Pozo Azul, Cascadas de Marinca y Casa Elemento, fueron los destinos destacados.

Gracias a los apoyo de entidades como Parques Nacionales Naturales de Colombia, Promotora Rodadero, Bomberos, PONALSAR (equipo de rescate de Policía Nacional), JAC Cabañas del Río Buritaca y Hotel Irotama, tuvieron 63 salvavidas en todo el Distrito, el resultado fue de cero muertes por inmersión o ahogamiento. Hubo 37 rescates en agua por cansancio, calambres, alto estado de alicoramiento.

Ante la declaratoria por escasez de agua potable la empresa de Servicios Públicos de la ciudad, Essmar, asumió la emergencia y realizó 334 viajes de carro tanques, 3.8 millones de litros de agua potable a 90 barrios y más de 106.727 familias beneficiadas en 157 barrios de Santa Marta.

Por su parte, La Promotora Pro Rodadero informó que fueron reportados 78 niños   y tres adultos entre los 70 años y 73 años, se sumaron a esta lista. En rescates se realizaron uno por Calambres 1, 7 por cansancio 7, dos en avanzado estado de alicoramiento, en total 10 personas sacadas del mar en peligro y puestas a salvo en la playa. En cuanto a la seguridad náutica se destacó que 10 personas a bordo de inflables, que se encontraban a la deriva y fuera del área de bañistas, fueron regresados al área protegida.

Se informó además que 8 personas con fracturas, embarazada, desmayos, bajas de presión y golpeadas fueron atendidas y dadas de alta.

En el marco de la gerencia del Centro Histórico liderada por el Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental, Dadsa, se realizaron visitas de inspección técnica y sensibilización a 57 establecimientos comerciales en materia de vertimientos, publicidad exterior visual y ruido.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más