HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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Essmar ha entregado agua a más de 100 mil familias

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Según reporte de ESSMAR, hasta el momento se han entregado más de tres millones de litros de agua en 90 barrios del distrito, beneficiando a más de 50 mil  hogares samarios.

Santa Marta nuevamente cumplió con los objetivos de la industria turística y los servicios con el suministro de agua durante la Semana Santa, gracias al Plan de Contingencia que ejecuta la Empresa de Servicios Públicos del Distrito –Essmar ESP- que garantizó la crisis por el desabastecimiento que vive la Ciudad, no hay generaciones afectivas al turismo.

Desde el jueves 18 de abril, fecha en la que la entidad asumió la operación de los dos servicios, se suministró más de tres millones de litros de agua con los que se ha beneficiado más de 100 mil familias samarias de 150 barrios, hoteles y Centros de Salud.

La gerente de la Essmar, Ingrid Aguirre, informó el cierre de esta Semana Mayor, que Santa Marta pese a la crisis, desarrolló el Plan de Contingencia donde ningún sector se dejó sin atender.

 “Desde la base de datos demostramos que sí podemos atender esta crisis y el sistema de carrotanques nos permite llevar a cabo el agua a los barrios que no les está llegando a la red y que necesitan el servicio, tenemos 30 que han estado trabajando 24/7 con cinco viajes diarios Yo personalmente estuve en los barrios y las zonas turísticas, logramos cumplirle a Santa Marta y al país ”, manifestó.

GREMIOS Y TURISTAS

Los turistas y los gremios de la ciudad reconocieron el gran trabajo que hizo la empresa durante la Semana Mayor para garantizar la prestación del servicio de agua, pese a la ciudad después de la crisis más fuerte por la secuencia de los últimos diez años, esto porque los caudales de los ríos presentan un déficit del 70%.

 Omar García, presidente de Cotelco capítulo Magdalena, manifestó: “El sector me ha solicitado como líder del gremio hacerle un reconocimiento a la Essmary a su gerente, la señora Ingrid Aguirre y todos los operarios que trabajaron fuertemente durante toda la Semana Santa afrontando un reto que era muy preocupante por todo lo que había salido en medios de comunicación  y por la reunión que tuvimos en la que se nos informó la situación real de la crisis por la falta de lluvia; pero vimos cómo la empresa lo afrontó y lo sacó adelante. Reconocemos que las 24 horas del día de los días más fuertes que  fueron: miércoles, jueves, viernes, sábado y hasta el mismo domingo, estuvieron respaldando a la ciudad”. 

Añadió que “La Essmar le cumplió no solo al sector hotelero y turístico sino a la comunidad en general,  porque a pesar  de las dificultades la ciudad tiene que reconocer que si bien hay un problema de agua por fenómenos naturales, se les cumplió”.

Igualmente, Francisco Coronado, gerente del Hotel Estelar, mostró su respaldo a la empresa, pues atendió el llamado que este hotel hizo para abastecer y de esa forma cumplirle a sus visitantes.

Por su parte, Alejandro Mesa, un turista que vino desde Medellín, aseguró que durante su estadía no tuvo inconvenientes con la prestación del servicio deagua y por el contrario, se va más enamorada de la ciudad dos veces santa. 

 CERO REBOSAMIENTOS DE AGUAS RESIDUALES

Otro gran acierto de la Empresa de Servicios Públicos de la ciudad fue que nuevamente no se presentaron rebosamientos de aguas residuales en sectores como El Rodadero y el Centro Histórico.

 Pese a que en estos sectores aumentó el número de personas y, por ende, las redes de alcantarillado pueden llegar a colapsarse, los mantenimientos oportunos que se hicieron desde la Essmar, llevó a que ningún turista o samario se viera afectado por esta situación.

 Para lograr este excelente resultado, la Essmar implementó diez equipos de succión-presión que estuvieron mañana, tarde y noche en los puntos más críticos. Asimismo, se hicieron mantenimientos preventivos en el sector de El Rodadero donde se limpiaron 6.470 metros lineales de tuberías de alcantarillado, en el Centro Histórico fueron 3.320 metros lineales y en Gaira 603.

Igualmente, hubo mantenimientos correctivos de 660 metros lineales de tubería sanitaria y se realizó la atención de siete reportes a través del call center.

 Con respecto al servicio de aseo, la entidad también le cumplió a los turistas, pues las rutas se efectuaron tal cual están estipuladas para las zonas turísticas, además de las limpiezas preventivas y oxigenaciones que se le hicieron a las playas antes y durante la Semana Santa.

La gerente de la Essmar verificó personalmente el cumplimiento de las rutas por carga lateral y acompañó la limpieza de los litorales marinos.

Con todos los frentes de servicios públicos cubiertos por la Essmar, la entidad le cumplió a Colombia durante esta Semana Mayor, pues los turistas que la visitaron se fueron complacidos y con ganas de volver al ver a una ciudad comprometida con los servicios de agua, acueducto, alcantarillado, aseo y alumbrado público.

LA CALAMIDAD PÚBLICA

La Alcaldía ejercerá una serie de acciones que le permitirá afrontar la crisis de desabastecimiento de agua que vive la ciudad luego de ser declarada la calamidad pública

La medida tomada luego de la realización del Consejo Distrital de Gestión del Riesgo de Desastres del Distrito de Santa Marta, pretende con el apoyo de las diferentes secretarías y dependencias del Distrito, elaborar el Plan de Acción Específico de Respuesta, Rehabilitación y Reconstrucción de acuerdo a los lineamientos establecidos en la Ley 1523 de 2012.

En conversación con HOY DIARIO DEL MAGDALENA el alcalde encargado, Andrés Rugeles Pineda manifestó que dicha decisión responde ante la crítica situación que se vive en la ciudad y que según reportes de autoridades ambientales como el IDEAM no es previsible que mejore en los próximos meses.

«Este es un plan de acción que no es de un par de días está diseñado para un primer mes, luego haremos las evaluaciones periódicas para ver en qué se puede reforzar, esto es un plan que se va a ajustando a las necesidades que se vayan dando y en función de las lluvias, y otros factores. El monitoreo es casi diario para poder palear la situación» aseguró el alcalde Rugeles.

El mandatario igualmente aseguró que la decisión tomada el pasado lunes, y publicada a través de la Gaceta Distrital hace énfasis más que en la declaratoria de la calamidad, a las acciones que se van a tomar para poder dar soluciones a la crisis de agua actual, a la cual muchos catalogan incluso peor que la que se vivió en el Fenómeno de El Niño en el año 2014.

«Lo más importante es jugar proactivamente. La ciudad necesita que se estén tomando acciones prontamente, para mostrarle a la comunidad y a los turistas que hay acciones que están permitiendo que se supere esta situación» anotó el alcalde encargado Andrés Rugeles.

«Ha sido una experiencia extraordinaria el compartir con las comunidades. El compromiso de esta administración es llevarle todas la semanas el agua para ellos, allí hay población de niños dentro de esas comunidades. Hay que ir regularizando está situación que no es nueva, que estamos enfrentando de manera decidida (…) Esto debe ser un esfuerzo interinstitucional entre todas las entidades para jugar proactivamente a favor de Santa Marta», dijo.

PANORAMA NADA ALENTADOR:

La declaratoria de calamidad pública en el distrito tendrá inicialmente vigencia  por tres meses y previo concepto del análisis del Comité Distrital de Gestión de Riesgo de Desastre podrá ser prorrogada nuevamente por otros tres meses.

Asimismo, la medida se sustenta en los datos proporcionados por Veolia y la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta -Essmar que muestran una reducción del 67% y con tendencia a la baja de los caudales de las PTAP de Mamatoco y el Roble.

Al igual que la información suministrada por el Ideam Magdalena, donde se evidencia un panorama no muy alentador respecto a los pronósticos de las precipitaciones en el trimestre entre abril y junio, donde se prevé un comportamiento deficitario de más del 40%.

SOBRE LA ESSMAR:

Sobre la gestión de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta -Essmar como prestadora del servicio de acueducto el alcalde encargado aseguró que «Hasta el momento la gerente de Essmar no me ha entregado reporte de inconvenientes en este periodo de transición. El asumir una operación de un día para otro es muy complicado que comprende varios factores económicos, jurídicos y técnicos. El llamado es a qué Essmar al asumir la operación presente un servicio de calidad a todos los samarios» concluyó Andrés Rugeles Pineda.

Según el último reporte de la Essmar entregado en las últimas horas más de tres millones de  litros de agua a través de carro tanques han sido distribuidos por toda la ciudad con los que se está atendiendo sectores que reportan la falta del preciado líquido, lo que se traduce en más de 90 barrios atendidos durante las acciones del Plan de Contingencia desarrollado en el marco de la calamidad pública que vive la ciudad por cuenta del desabastecimiento de agua.

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