HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Más sobre planeación

La importancia del proceso de planificación es sin duda una necesidad para cumplir con las expectativas, toda vez que para iniciar un proceso de planeación debemos identificar la necesidad o el problema, ya que un proceso de planeación persigue un objetivo concreto y debe tener en cuenta los recursos realistas con los que contamos puesto que lo planeado son estimaciones y deben estar sujetas a un grado de incertidumbre.

La planeación es una herramienta de comunicación que debe ser clara y legible por todo el equipo, más por cuánto en un proyecto suelen existir actividades relacionadas que hacen necesario terminar unas tareas para comenzar otras y comprender que a la hora de planear tales vínculos entre actividades, importa optimizar su ruta de trabajo al implicar la ejecución de tareas por parte de todo el equipo, siendo la comunicación elemento prioritario en contexto de gestión.

Ahora bien, no debe perderse de vista que en proyectos complejos existen estrecheces en los que el trabajo corre el riesgo de quedarse bloqueado por la ausencia de algún o algunos elementos, debiéndose prever siempre dichos vacíos. Igualmente, interesa entender que toda planeación tiene al menos un camino crítico y un conjunto de actividades principales que determinan la duración total del proyecto. La relación entre ellas, o simplemente su tiempo de ejecución determinan el tiempo mínimo de finalización del proyecto; de ahí que prestemos especial atención a la hora de planificar.

Existen muchas maneras de planificar el trabajo, metodologías para cada necesidad o técnicas más o menos adaptadas a los tipos de proyectos. Así pues, ente los tipos de planeación encontramos la denominada planificación ágil. Hoy por hoy todo está ligado a cambios de última hora, contratiempos que pueden poner en riesgos todo lo planeado y lo peor fuera que esta incertidumbre no supiéramos gestionarla y desvíe el objetivo principal.

De la misma manera cabe tener en mente que todo proceso de planeación debe contener planificación estratégica, táctica y operativa. La planeación estratégica tiene en cuenta el objetivo principal y planifica acciones a largo plazo; es la visión, la que nos indica dónde queremos estar dentro de X o Y años. La planeación táctica se centra en los recursos necesarios para llevar a cabo las estrategias definidas previamente. La planeación operativa asigna los recursos al equipo, identifica las métricas con las que se controlan los objetivos de las actividades y definen otras tareas necesarias.[email protected]   *Jurista

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más