HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

La oposición buscará acelerar votación de las objeciones a la JEP en Senado

[themoneytizer id=22300-1]

La oposición busca darle celeridad al proceso de las objeciones presidenciales a la ley Estatutaria de la JEP. Mediante el estatuto de oposición pretenden que las objeciones sean votadas este miércoles y así no dilatar el proceso hasta el final de la legislatura que seria su plazo máximo.

El artículo 19, en el cual reposa la Participación en la Agenda de las Corporaciones Pública, de la Ley 1909 de 2018, denominado el estatuto de la oposición le permite a la oposición en tres oportunidades determinar el orden del día de la sesión plenaria y las comisiones permanentes.

De esta forma, no estarán a la deriva de la voluntad política de los partidos de Gobierno y el Presidente del Senado Ernesto Macías.

El Artículo 19 señala:

“Los voceros de las bancadas de las organizaciones políticas declaradas en oposición y con representación en la respectiva corporación pública de elección popular, según sus prioridades y de común acuerdo entre ellos, tendrán derecho a determinar el orden del día de la sesión plenaria y comisiones permanentes, tres (3) veces durante cada legislatura del Congreso de conformidad con lo establecido en el artículo 138 de la Constitución Política, y una (1) vez durante cada período de sesiones ordinarias de la asamblea departamental, concejo distrital o municipal, según corresponda. El orden del día podrá incluir debates de control político. La mesa directiva deberá acogerse y respetar ese orden del día.

El orden del día que por derecho propio determinan los voceros de las bancadas de las organizaciones políticas declaradas en oposición, sólo podrá ser modificado por ellos mismos”.

Este, es el articulo que le permite a la oposición determinar el orden del día y votar el miércoles las objeciones. La mesa directiva del Senado debe acogerse y respetar el orden, ademas, la oposición es la única que podría modificarlo. Se espera que durante el transcurso del día realicen el anuncio.

El Gobierno busca generar un pacto nacional alrededor de las objeciones pero al momento no cuenta con mayorías en el Senado para la votación. Si el proceso se alarga le permitirá relacionarse con los Senadores con el fin de cambiar votos y obtener mayorías.

Por su parte, la oposición después del triunfo en la Cámara no quiere perder las mayorías con las que cuenta, pues los partidos declarados independientes los apoyan y hundirían las objeciones.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más