HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Procuraduría suspendió por 10 meses e inhabilitó al alcalde de Mariquita, Tolima

[themoneytizer id=22300-1]

En fallo de primera instancia, la Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión de 10 meses e inhabilidad especial al alcalde de Mariquita, Alejandro Galindo Rincón, por no tramitar en los términos legales una recusación que le pedía declararse impedido para ejecutar la retoma del sistema de redes de acueducto, alcantarillado y aseo del municipio.

De acuerdo con el Ministerio Público, aunque el funcionario respondió negativamente la recusación presentada, omitió enviarla a la Procuraduría Regional del Tolima para que decidiera si procedía o no el recurso. Adicional a eso, continuó con el proceso de retoma de las redes de servicios públicos, cuando por ley debía suspenderlo mientras la Procuraduría adoptaba una decisión al respecto.

El ente de control señaló en el fallo que los servidores públicos no pueden decidir unilateralmente si proceden o no las recusaciones en su contra, pues en aras de brindar imparcialidad y garantizar que las actuaciones administrativas se adelantan adecuadamente, esos recursos deben cumplir todo el trámite legal establecido.

La Procuraduría calificó la conducta de Galindo Rincón como una falta gravísima cometida con culpa grave.

El mandatario, quien apeló la decisión, también enfrenta un proceso penal por este mismo caso. En su defensa, ha dicho que conformó un grupo jurídico de exmagistrados para asesorarse en el tema y, además, consultó a varias empresas de servicios públicos del país.

La queja fue interpuesta por la entidad Espuma S.A. E.S.P., que venía manejando el servicio en esta localidad.

IBAGUÉ (EL NUEVO DÍA).

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más