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Creadas 96.914 empresas

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 “Estos resultados reflejan la importancia que el empresariado colombiano le otorga al registro mercantil como respaldo esencial para el fortalecimiento de su actividad productiva”, afirmó Julián Domínguez Rivera, presidente de Confecámaras.

Un total de 96.914 empresas se crearon en el primer trimestre del año en Colombia, 9,7% más que en el mismo periodo de 2018, cuando se ubicaban en 88.323, lo que confirma el repunte de los indicadores económicos en el país.

De acuerdo con el informe de Confecámaras con base en la información del Registro Único Empresarial y Social (RUES) de las 57 Cámaras de Comercio del país, del total de empresas registradas, 77,8% corresponde a personas naturales y el 22,2% a sociedades. En ambos casos se presentó un comportamiento positivo, teniendo en cuenta que la creación de sociedades aumentó 10,5% respecto a 2018 al pasar de 19.458 a 21.504 y las matrículas de personas naturales pasaron de 68.865 a 75.410, lo que representa una variación de 9,5%.

 “Estos resultados reflejan la importancia que el empresariado colombiano le otorga al registro mercantil como respaldo esencial para el fortalecimiento de su actividad productiva”, afirmó Julián Domínguez Rivera, presidente de Confecámaras.

Para el Presidente de Confecámaras, los resultados obtenidos en materia de creación de empresas en los tres primeros meses del año son reflejo del repunte que se viene observando en la economía, principalmente en los sectores comercio, industria y turismo, que se materializan en el aumento de la confianza empresarial y del consumidor, y en la generación de nuevas oportunidades de negocio e inversión.

Las actividades económicas con mayor dinamismo fueron: actividades artísticas y de entretenimiento (42,6%), otras actividades de servicios (26,2%), alojamiento y servicios de comida (15,4%), comercio al por mayor y al por menor (9,3%) e industria manufacturera (7%), que en conjunto explican el 94% de la variación positiva.

De acuerdo con el tamaño de la empresa medido por el valor de sus activos, se evidencia que el conjunto de nuevas unidades productivas está conformado principalmente por microempresas (99,6%), seguido por las pequeñas empresas (0,37%) y el restante se encuentra en las medianas y grandes empresas (0,03%). En contraste con el mismo periodo en 2018, la distribución por tamaño permanece invariable.

Según el informe, el valor total de los activos de las empresas constituidas en el primer trimestre de 2019 ascendió a $1,7 billones reflejando un crecimiento de 38% con relación al valor total que reportaron las empresas creadas en el mismo periodo de 2018 ($1,3 billones). El 80% de los nuevos emprendimientos reportan un capital inicial inferior a $5.000.000, con una concentración elevada alrededor de $2.000.000.

Se observan diferencias importantes en el tamaño medio de los activos de las empresas nuevas según su organización jurídica; en el caso de las sociedades el promedio es de $10 millones y en personas naturales de $1,6 millones. Al comparar estos resultados con la mediana de los activos en el primer trimestre de 2018, se tiene que, tanto para personas naturales como para personas jurídicas hay un crecimiento en los mismos de 6,7% y 11,1%, respectivamente.

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