HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Sindicatos de Ciénaga denuncian al alcalde Edgardo Él Nene´ Pérez

[themoneytizer id=22300-1]

El alcalde de Ciénaga, Edgardo Pérez Díaz recibió una querella por parte del Sindicato de trabajadores del mismo municipio por el incumplimiento alpliego de peticiones.

Por incumplimiento al pliego de petición por parte de los líderes sindicales en el municipio de Ciénaga, los representantes de los mismos presentaron una querella en contra del alcalde municipal Edgardo Pérez Díaz ante el inspector único de la oficina de trabajo de Ciénaga Fernando Candanoza. 

La medida fue tomada porque el día 27 de enero del presente año las organizaciones sindicales ASOMAG, SINTRANCES, SINSERPUCIENAGA, SINSERPASEC, SINDICIENAGA, UNISERPUMAGA, SINTRACOD, SINDECI, USDINCI y EDUMAG, pertenecientes al municipio de Ciénaga, presentaron un pliego de negociaciones colectivo unificado de acuerdo al decreto 160 de 2014 y demás normas concordantes.

PRIMERA CITA CON EL ALCALDE

Por otro lado la Administración Municipal a través del profesional universitario, Rafael Serrano, envía convocatoria a todas las organizaciones sindicales parael inicio de la instalación de una mesa de concertación de las negociaciones sindicales y fija una fecha de inicio la cual establece en el comunicado como  el día 26 de marzo en el despacho del señor alcalde municipal y exige la puntual asistencia.

Teniendo en cuenta esta citación, todas las organizaciones sindicales, acudieron al llamado del ente territorial, donde esperaron dar inicio a la negociación colectiva, pero no se presentó nadie a atenderlos, a pesar de que los plazos a negociar estaban vencidos por parte del municipio de Ciénaga como lo estipulael decreto 160 de 2014, en su artículo 11.

 “No escuchamos ningún eco de parte de la alcaldía y eso nos ha llamado mucho la atención, lo que más nos resintió fue que nos convocaron y nos dejaron en la puerta sin atendernos, sin decirnos el alcalde está ocupado, se va a hacer una nueva programación, pero nadie salió no sabemos que es lo que está sucediendo o es que no hay voluntad política”, manifestó Frank Lora Vera, presidente de ASOMAG.

Ante esta situación, decidieron poner en conocimiento ante la Oficina de Trabajo del municipio, teniendo en cuenta que este accionar afecta el derecho a la negociación colectiva, consagrada en la Constitución Política de Colombia. Se envió una queja por incumplimiento a la negociación por parte del alcaldeEdgardo Pérez Díaz, por la no atención en su despacho y de igual manera informando al inspector Fernando Candanoza.

LLAMADO AL DIÁLOGO

Los líderes sindicales buscan una pronta solución y poder ser atendidos como debe ser. “Buscamos el diálogo porque a través de este es que podemos conseguir las cosas y lo que queremos es  conocer, y saber que hay para este año en proyectos productivos, que hay para el municipio, como está el déficit fiscal, entre otras cosas”, manifestó el Presidente de ASOMAG.

PLIEGO DE PETICIONES

Con base a los hechos anteriormente mencionados los gremios sindicales solicitan:

1.   Que previo a los trámites de la presente querella, se ordene a la administración municipal representada por el alcalde Edgardo Pérez Díaz de manera urgente e inmediata convoque nuevamente a las organizaciones sindicales del municipio de Ciénaga, a la instalación de la mesa de negociaciones e iniciar elcronograma de actividades como lo establece el decreto 160 de 2014.

2.   Proferir orden mediante el cual se ordene a la administración municipal, respetar a las organizaciones y hacer que se siente en la mesa de negociaciones con las asociaciones sindicales, en el derecho que les asiste como querellantes.

3.   Advertir al querellado que el incumplimiento de la providencia que ponga fin al proceso de negociación, no cumplirla se impondrá multa en concordancia con el artículo 11 del decreto 160 de 2014, ley 1801 de 2016.

La negociación colectiva es un derecho fundamental reconocido de manera internacional por la OIT, que hace parte del derecho a la libertad sindical y por medio del cual un sindicato puede solicitar mejores beneficios para los trabajadores sindicalizados. En ocasiones la empresa se niega a negociar, por lo que viola de forma grave los derechos fundamentales de la organización.

En tal sentido al tratarse de uno de los derechos fundamentales de la organización, se puede acudir a la querella administrativa ante el Ministerio de Trabajo de acuerdo al decreto 160 de 2014.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más