HOY DIARIO DEL MAGDALENA

Choque entre Marta l. Ramírez y Dumek Turbay por financiación de canal del Dique

702

[themoneytizer id=22300-1]

La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, luego de conocer las afirmaciones del gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, de que los gobernadores de la región Caribe no están de acuerdo en utilizar recursos de las regalías para financiar el macroproyecto del canal del Dique porque esta es responsabilidad de la Nación, aseguró que este es un compromiso de todos y que no es momento de “lavarse las manos”.

“Creo que el gobernador sabe perfectamente que este es un desafío enorme que tiene la Nación y que tienen también los departamentos. Uno acá no se puede lavar las manos diciendo que no tiene responsabilidad, acá todo el mundo tiene responsabilidad sobre todo porque hay 11 municipios ribereños que cada vez que hay problemas ambientales son la gente que más sufre, esos campesinos que están hoy en condiciones de pobreza, esa gente que ya no tiene la pesca como un recurso disponible justamente por la negligencia, por el abandono de los gobernadores del pasado, como también de los gobiernos nacionales del pasado”, dijo la vicepresidenta.

Además, aseguró que la pregunta es si se va a hacer o no las obras en el canal del Dique y que si en realidad se van a hacer “entre todos tenemos que poner. Aquí el esfuerzo tiene que ser de todos y yo sí estoy totalmente convencida que si se hace el esfuerzo entre todos vamos a tener canal del Dique porque ese era un compromiso del gobierno de Iván Duque”.

Habla Turbay

Tras las declaraciones de Ramírez, El Universal conversó con el gobernador Turbay, quien reiteró que no avalarán la destinación de recursos de las regalías para la megaobra de $4 billones, pero que seguirán haciendo un acompañamiento a la Nación para encontrar un camino viable para la consecución de recursos.

“El proyecto de recuperación del canal del Dique es estratégico para la Nación y por lo tanto es la Nación la que debe asumir la financiación de su recuperación. Los poco recursos que tienen los departamentos y los municipios desde el Sistema General de Regalías no se pueden condicionar a una megaobra como esta, que vale 4 billones de pesos”.

“¿Con qué recursos se van a cometer los acueductos, escenarios deportivos, vías, hospitales, y todas las obras públicas que se financian con las regalías si tenemos que financiar una megaobra? Estamos en la disposición de apoyar, rodear y buscar una solución, pero los recursos para el desarrollo no pueden ir condicionados a una obra de la magnitud del canal del Dique. Estamos en disposición de seguir evaluando, buscar alternativas, pero esa propuesta de dirigir las regalías a esa obra no la vamos a avalar. Estoy convencido de que con el liderazgo de la señora vicepresidenta encontraremos soluciones”, dijo.

[themoneytizer id=22300-28]

También podría gustarte