HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Golpe al cartel de la coca, decomisaron dos toneladas

[themoneytizer id=22300-28]

Un certero golpe a los narcotraficantes de la región dio la Policía Antinarcóticos al decomisar ayer 2.250 kilogramos de clorhidrato de cocaína. La droga estaba lista para ser enviada a Europa

En Santa Marta y el departamento del Magdalena se han incautado 3.289 kilogramos de cocaína en lo que va corrido del año.

Un certero golpe dieron agentes especiales de  la Policía Antinarcóticos a los narcotraficantes de la Región al incautar más de 2 toneladas de clorhidrato decocaína que iban a ser comercializadas en Europa; convirtiéndose en la operación más importante por la cantidad decomisada en lo que va del año en Santa Marta.

La diligencia judicial se registró en el Puerto de la capital del Magdalena.

Los  de 2.250 kilogramos de cocaína, pertenecían a la organización delincuencial ‘Clan del golfo’, según indicó la entidad policial en un comunicado de prensa.

El subdirector de la Policía de Antinarcóticos, coronel Samuel Bernal, dio detalles de donde estaba escondida la gran cantidad de cocaína, “la droga iba camuflada en un mineral de cobre, esto lo hacen con el fin de entorpecer la labor del canino, ya que este afecta su olfato, entonces nos tocó utilizar otro tipode elementos más el entrenamiento del policía para evitar que esta droga llegue a su destino final”, dijo el coronel Bernal.

Se conoció que uniformados descubrieron un contenedor que transportaba seis bolsas con 5,9 toneladas que supuestamente correspondían a mineral decobre, las cuales pretendían ser enviadas al puerto de Amberes en Bélgica, por vía marítima.

Según la Policía, el alijo había sido impregnado en el mineral de tal manera que fuera difícil identificar a simple vista, lo que lo convierte en una nueva modalidad que vienen utilizando las bandas de narcotráfico para poder sacar la droga por los puertos del país.

Sin embargo, los estudios adelantados por el laboratorio de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional en la Ciudad de Bogotá, permitieron establecer que 2.250 kilos de esa carga eran clorhidrato de cocaína.

Con esta incautación se evitaron que cerca de 5’625.000 dosis de cocaína invadieran las calles de Europa, representadas en unos 99 millones de dólares.

OTRO OPERATIVO

Otro golpe contra del tráfico de esta droga se efectuó en el puerto de Buenaventura (Valle), donde integrantes de la Policía Nacional hallaron en 70 sacos que contenían una sustancia viscosa el 25,5 por ciento de concentración de clorhidrato de cocaína, equivalentes a 535 kilogramos del alcaloide que iban a ser enviados esta semana hacía España.

INCAUTACIONES EN EL AÑO

En lo corrido del año la Policía Nacional ha logrado los siguientes resultados en temas relacionados con la lucha contra el narcotráfico: en los puertos marítimos de Cartagena (2.381 kg) y Santa Marta (2.795) se han incautado 5.176 kilogramos de cocaína. Este año se han capturado en los puertos deBuenaventura (1) y en Cartagena a (7) personas vinculadas con el tráfico de cocaína.

Por su parte, en Santa Marta y el departamento del Magdalena se han incautado 3.289 kilogramos de cocaína en lo que va corrido del año.

Mientras que en la región Caribe se han incautado 9.794 kilogramos de cocaína en diferentes acciones contra el narcotráfico.

Los destinos frecuentes que emplea el narcotráfico continúan siendo Bélgica, El Salvador, Guatemala, Holanda, México y Francia.

Finalmente,  las modalidades más recurrentes son: tulas, bolsas big bag, adecuación en los compartimientos de los contenedores y maquinaria industrial.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más