HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Ciro Guerra y su homenaje en Italia

[themoneytizer id=22300-1]

La cineteca de Bologna (Italia), la más importante de Europa después de la Cinemateca Francesa en París, rinde homenaje al director colombiano Ciro Guerra.

Con la proyección de las películas ‘La Sombra del caminante’, ‘Los viajes del viento’, ‘El abrazo de la serpiente’ y ‘Pájaros de verano’, codirigida con Cristina Gallego, la Cineteca de Bologna (Italia), la más importante de Europa después de la Cinemateca Francesa en París, rinde homenaje al director colombiano Ciro Guerra, con una retrospectiva de su obra que se presentará entre el 16 y el 26 de mayo.

Esta retrospectiva, la primera que se realiza a un cineasta colombiano en uno de los templos del cine europeo y cuyo presidente es el legendario cineasta italiano Marco Bellochio, es descrita así en la página oficial de la Cineteca:

“Ciro Guerra es el alma del nuevo cine colombiano, uno de los pocos autores capaces de llevar las producciones de su país fuera de las fronteras nacionales. Películas con un equilibrio entre un esteticismo riguroso y una vocación antropológica precisa, premiada en los festivales más importantes del mundo y capaz de narrar contradicciones y cambios en una tierra antigua, donde la modernidad impuesta y coercitiva ha borrado los paisajes naturales y las tradiciones arcaicas, capturadas por el director en el momento de su dramática disolución”, palabras de la presentación con la que se ha dado a conocer la retrospectiva.

La Cineteca de Bologna es reconocida por organizar el Festival Cinema Ritrovato, el primero en el mundo dedicado íntegramente a la proyección de películas clásicas, rescatadas y restauradas, las cuales son presentadas en todo su esplendor en la plaza central de la ciudad.

La Cineteca es también uno de los principales socios de The Film Foundation, proyecto de Martin Scorsese que defiende la preservación de las obras maestras del patrimonio fílmico mundial.

EL UNIVERSO DE GUERRA

Los italianos podrán conocer el primer largometraje de Ciro Guerra, ‘La sombra del caminante’ presentado en el 2004 con la historia de Mañe, quien atraviesa una difícil situación económica. Ha perdido una pierna y por ello no ha podido conseguir empleo, no puede pagar su renta y es blanco de burlas y desprecio de sus semejantes.

Mientras recorre las calles buscando cómo sobrevivir¸ conoce a un inusual personaje¸ un hombre que se dedica a cargar gente a su espalda por el centro de Bogotá cobrando 500 pesos.

Dada la manera en que pueden ayudarse mutuamente surgirá entre ellos una extraña amistad que hará su vida más llevadera y les dará una oportunidad de redención.

Cinco años más tarde presentó ‘Los viajes del viento’,  la cual se desarrolla a finales de la década de los 60 y se inicia en un municipio del Caribe colombiano. Tiene como protagonista a Ignacio Carrillo, un reconocido y respetado juglar vallenato, que después de varios años considera que la causa de sus desgracias es su oficio, por lo que decide buscar a su maestro y devolverle el acordeón que un día le heredó.

En el 2915 y en blanco y negro, ‘El abrazo de la serpiente’ con la épica historia del primer contacto, encuentro, acercamiento, traición y posible amistad que trasciende la vida, entre Karamakate, un Chamán Amazónico, último sobreviviente de su tribu, y dos científicos que con cuarenta años de diferencia recorren el Amazonas en busca de una planta sagrada que podría curar sus males. Inspirada en los diarios de los primeros exploradores que recorrieron la Amazonía Colombiana, Theodor Koch-Grunberg y Richard Evan Schultes.

Y ‘Pájaros de verano’ 2027, codirigida por Guerra y la cineasta Cristina Gallego. En la época de la llamada ‘bonanza marimbera’ el lucrativo negocio de la venta de marihuana a Estados Unidos, fue un presagio de lo que marcaría a un país por décadas.

En La Guajira, una familia Wayúu vivirá en carne propia las consecuencias del choque entre la ambición y el honor. Su cultura, sus tradiciones y sus vidas serán amenazadas por una guerra entre hermanos cuyas consecuencias las sentirá el mundo entero. /[email protected]

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más