HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

“Global Big Day demostró que Magdalena es potencia en avistamiento de aves”

[themoneytizer id=22300-1]

Entre las especies observadas en el departamento se identificaron 26 especies endémicas de las 27 que se encuentran en la región, como el Cucarachero de Santa Marta, el Colibrí Barbudito Azul y el Periquito de Santa Marta. / CORTESÍA

El Magdalena destacó en la competencia más importante a nivel mundial de observación de aves. Global Day demostró el potencial que tiene el departamento en avistamiento de aves, para las autoridades que participaron de esta jornada y que trabajan en pro de la conservación de las aves, y es que el resulto de más de 400 especies divisadas y la participación de 230 observadores rebasó las expectativas.

En 25 rutas dispuestas a lo largo del departamento en puntos clave como sectores de la Sierra Nevada, la Ciénaga Grande de Santa Marta, Aracataca, Quinta de San Pedro Alejandrino, Paso del Mango, Taganga, Gaira y el Ziruma entre otros, se desarrolló esta jornada que demostró el potencial que tiene el departamento y la creciente pasión y amor por el cuidado y la preservación de las distintas especies aviarias que habitan en la región.

Carlos Villa de León, coordinador de la jornada asegura que Santa Marta como eco región tiene un potencial enorme de aves, actualmente este territorio tiene 25 especies endémicas, lo cual lo constituye como la zona con mayores especies propias y nativas a nivel mundial.

Noticias santa marta

“Se cumplió la expectativas porque más allá de la cantidad de especies vistas y de las personas que participaron quedó demostrado que somos más que playa, brisa y mar; tenemos en la zona urbana y la zona rural una gran cantidad de especies y aéreas para avistar aves. Destacamos la participación no solo de profesionales sino también de aficionados que se han ido formando a través de la incubadora que se tiene en la Quinta de San Pedro Alejandrino” aseguró el miembro de la Asociación de Observadores de Aves de Santa Marta y el Caribe.

Precisamente esta asociación fue la organizadora del evento en el Magdalena, reportó que todo el registro fue enviado a la plataforma eBird mediante 92 listas que fueron generadas desde los distintos puntos de observación organizados.

Entre las especies observadas en el departamento se identificaron 26 especies endémicas de las 27 que se encuentran en la región, como el Cucarachero de Santa Marta, el Colibrí Barbudito Azul y el Periquito de Santa Marta.

Los avistamientos más emocionantes del Magdalena durante el Global Big Day están el Paujil Pico Azul, una especie endémica de Colombia que se encuentra en amenaza crítica, y el majestuoso Cóndor Andino que actualmente cuenta con una población reducida.

Carlos Villa de León agregó que si bien durante el mes de mayo se realiza la jornada a nivel mundial con el Global Day, se está tratando de realizar un “October Day” y funcionaría con el objetivo de que en esta época que es en la que existe mayor diversidad en esta región se pueda realizar nuevas jornadas deavistamiento.

“Global Day se realiza anualmente, pero se está pensando en tener una nueva jornada masiva de avistamiento en octubre, que es cuando en la región existe una mayor cantidad y diversidad de aves migratorias y que llegan a la ciudad y departamento” manifestó.

El Magdalena es uno de los sitios de observación de aves más interesantes de Colombia.  En su territorio es posible avistar más de 640 especies distintas, entre ellas el 32% de las aves endémicas del país, esto implica una riqueza biológica muy importante que a su vez significa un gran potencial para el desarrollo económico y social de la región en torno a actividades especializadas como el aviturismo.

Global Big Day es un evento organizado desde 2015 por The Cornell Lab of Ornithology con el propósito de concientizar a la población sobre la diversidad de las aves y su conservación, además de recopilar datos para la ornitología y contribuir con su difusión mediante herramientas digitales.

INCUBADORA:

Precisamente a través de esta jornada se busca poner en práctica e invitar a los nuevos “pajareros” que se han formado a través de los talleres desarrollados cada 15 días en la Quinta de San Pedro Alejandrino, la cual se ha convertido en la incubadora de observadores de ave en la ciudad.

“El próximo 18 de mayo tendremos una nueva jornada de Aves en la Quinta la cual son los talleres de formación a los aficionados que les interesa elavistamiento de aves, y que además se han venido uniendo a cada actividad que realiza la asociación” concluyó.

Esta versión de la actividad contó con el apoyo de la Gobernación del Magdalena, Quinta de San Pedro Alejandrino, Universidad del Magdalena, Corporación Autónoma Regional del Magdalena, INVEMAR, Parques Nacionales Naturales de Colombia, Grupo PRODECO, Policía Nacional, Proaves, Fundación Ornitológica Sierra Nevada, Acuario Rodadero, AlCaribeTravels, BirdWatchingExplorers, Go Colombia, Minca Birding, NativeExpeditions, Quetzal Birdwatch, Taxi Marino, Tayrona Birding, Thui Tours, Reserva Tayronaka, Reserva Ecológica Jaguar del Carrizal y eBird Colombia.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más