HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

“Nunca tienes el suficiente tiempo ni el dinero para terminar la película»

[themoneytizer id=22300-1]


Este fin de semana, su película ‘Pájaros de verano’ codirigida junto a Cristina Gallego, sumó un premio internacional más. Esta vez, un Premio Platino a lo mejor del Cine Iberoamericano en la categoría Mejor dirección de arte, superando a la galardonada y costosa película mexicana ‘Roma’.

Con él, y aunque en diferentes partes del mundo pronto llegará a las salas de cine, Ciro Guerra y su equipo de trabajo completa un año de labores con esta, su cuarta película, desde que la presentó en el Festival de Cine de Cannes, Francia, donde recibió una de las ovaciones más grandes y emotivas que se ha realizado en este mítico evento.

El director colombiano no tiene tiempo para volver a Colombia, y desde la Riviera Maya, donde se realizó la sexta edición de los Premios Platino, viajó directamente a Francia donde presidirá la Semana de la Crítica, otro hecho histórico dentro de la historia del cine colombiano en el mundo.  

RUMBO A CANNES

-¿Cómo ve todo lo que ha ocurrido con ‘Pájaros de Verano’?

Uno nunca sabe qué puede ocurrir con una película y vemos que cada año se hace mejor cine en Iberoamérica, lo que hace cada vez más difícil llegar a un espacio como este. Estuvimos muy contentos y muy honrados con las nominaciones y al final, con el premio que obtuvimos con ‘Pájaros de verano’ en los Premios Platino.

-Un año de recorrido de ‘Pájaros de verano’ por el mundo…

Ha sido un año afortunadamente muy rico, muy lleno de emociones con la película que se ha estrenado en muchas partes del mundo, que se estrenará pronto en otras con muy buena recepción, como lo logrado en Francia al ser la película latinoamericana más taquillera del año pasado, así que aún tiene mucho recorrido.

-¿Qué le deja a Ciro Guerra ‘Pájaros de Verano’?

Personalmente ‘Pájaros de verano’ era un salto al vacío al ser una película muy diferente a lo que habíamos hecho antes, aunque tuviera algunos elementos en común, pero iniciando un camino nuevo con una aproximación diferente, pero era un reto, porque lo más peligroso siempre será no correr riesgos.

No tenía dudas de la fuerza que tiene la película, pero en el cine nunca sabes. Afortunadamente ha sido bien recibida, el público se ha conectado con ella, con mucho entusiasmo a un nivel que me sorprendió porque es muy distinto a lo que habían visto de nosotros.

-¿Cómo fue el trabajo dirigiendo ‘Waiting for the barbarians’, su primera película en inglés y Johnny Depp?

El oficio de hacer cine es el mismo en cualquier y el lenguaje cinematográfico es uno solo. Trabajar en inglés es trabajar en una industria más grande, trabajando con gente legendaria dentro de esta industria, que han estado con los mejores directores del mundo, con una experiencia increíble, pero al final del día los retos son los mismos, no hay mucha diferencia, porque nunca tienes el suficiente tiempo o el suficiente dinero para teminar la película y se deben optimizar los recursos.

Tienes más opciones, es verdad, más recursos que dentro del cine de América Latina, también, pero los retos son mucho más grandes.

-¿Y con los actores?

Lo que si lo hace diferente es trabajar con actores que hacen parte del star system, con otras formas, que afortunadamente fue una experiencia muy grata, lo cual es muy importante porque el cambio puede ser difícil de controlar, con un resultado que nos dejó muy contentos.

-¿Cuándo la podremos ver?

Estamos terminando la película. Esperamos poder terminarla para tenerla lista para finales de este año y poder empezar a compartirla con el público.

-La Cinemateca de Bologna (Italia) se encuentra realizando una retrospectiva con todas sus películas…

En Italia nuestro cine siempre ha sido bien recibido en los cines. ‘Pájaros de Verano’ aún se encuentra en varias salas de cine. Conocía la Cinemateca de Bologna por el trabajo que hacen y su festival que es uno de los más maravillosos del mundo, con todo un trabajo de restauración de películas clásicas, al cual uno siempre sueña asistir.

Cuando nos contactaron que deseaban programar todas nuestras películas a manera de retrospectiva, fue una gran sorpresa y un gran honor al poder compartir la experiencia de nuestras películas con cinéfilos italianos que es un país con una tradición en el cine muy importante.  

-¿Y esta semana en Cannes?

Ha sido el festival con el cual siempre he tenido una relación muy cercana. Además, La Semana de la Crítica es una sección muy importante porque es el descubrimiento importante de aquellos que apenas empiezan su partición con sus primeras o segundas películas. Todo es nuevo para ellos, para descubrir y de donde han salido grandes películas en los últimos años.

-¿Fuerte cuota colombiana?

Este año, La Semana de la Crítica tiene una cuota colombiana fuerte, con la película inaugural que será ‘Litigante’ de Franco Lolli. Estoy muy entusiasmado porque siempre hay grandes películas en esta sección y espero que con el jurado podamos hacer el mejor trabajo para ayudarlas.

BOGOTÁ, (Colprensa).

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más