HOY DIARIO DEL MAGDALENA

Cannes se prepara para un ‘tsunami de estrellas’

305

[themoneytizer id=22300-1]

Por
ANNA
PELEGRI

El Festival de Cannes ultima los preparativos para abrir uno de sus certámenes más ambiciosos de los últimos años con más Hollywood, glamur, rock y por supuesto más cine de autor de primer nivel.

Bajo el inmenso cartel oficial con la recientemente fallecida directora francesa Agnès Varda colgado en el Palacio de los Festivales, los operarios se aprestaban a colocar la alfombra roja por la que desfilará a partir de este martes una lluvia de estrellas.

A los celebérrimos directores como Quentin Tarantino y Terrence Malick, los intérpretes más cotizados como Brad Pitt y Leonardo DiCaprio y los astros de otros artes y mundos – Elton John, Diego Maradona -, se sumó a última hora el oscarizado actor español Javier Bardem, que abrirá el festival junto a Charlotte Gainsbourg.

El director mexicano Alejandro González Iñárritu, presidente del jurado, llegó ayer a Cannes para mantener la tradicional cena con el resto de miembros del panel que otorgará la Palma de Oro el 25 de mayo, por la que compiten seis directores ya premiados con el galardón: Tarantino, Malick, así como el británico Ken Loach, los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne y el francés Abdellatif Kechiche.

Pedro Almodóvar, el “eterno aspirante”, lo intentará por sexta vez con “Dolor y gloria”, su cinta más introspectiva que el Festival seleccionó pese a haberse estrenado ya en España en marzo.

“Dolor y gloria” competirá junto a otras 20 cintas, entre estas la película más esperada del certamen, “Érase una vez… en Hollywood”, el último trabajo de Tarantino para el que reunió por primera vez a DiCaprio y Pitt, respectivamente en el papel de un actor venido a menos en Los Ángeles y su doble en las escenas de acción.

Cannes pisará fuerte desde el primer día, con un reparto “para despertar a los muertos”: Bill Murray, Tilda Swinton y Adam Driver, pero también Selena Gómez, Iggy Pop y Tom Waits protagonizan el filme de apertura “Los muertos no mueren”, una comedia de zombis dirigida por Jim Jarmusch.

Malick presentará su película ambientada en la Segunda Guerra Mundial “A Hidden Life”, los Dardenne competirán con “El joven Ahmed”, Loach con “Sorry we missed you” y el canadiense Xavier Dolan con el drama “Matthias y Maxime”.

En liza por la Palma de Oro, también destaca “Bacurau”, dirigida por los brasileños Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles e interpretada por Sonia Braga, una cinta de terror en la que unos asesinos tratan de acabar con un pueblo autóctono de Brasil.

El delegado general del Festival, Thierry Frémaux, defendió por su parte el hecho de que solo haya cuatro mujeres en la competición, como la austriaca Jessica Hausner, después de que el certamen se comprometiera el año pasado en favor de la paridad. “Sería irrespetuoso  seleccionar una película simplemente porque ha sido dirigido por una mujer”.

También salió en defensa de Alain Delon, leyenda viva del cine francés, que recibirá una Palma de Oro honorífica, después de que el grupo Mujeres y Hollywood protestara por sus declaraciones “racistas, homófobas y misóginas”. Delon “tienen derecho a pensar lo que piensa”, dijo Frémaux, estimando que “es difícil juzgar con la perspectiva de hoy cosas hechas o dichas” en el pasado.

Al margen de la competición, el Festival dará cabida a estrellas de rock: Elton John, en plena gira de despedida, presentará un documental sobre su vida, “Rocketman”, y Bono apoyará la cinta “5B” sobre el primer hospital que trató a pacientes con sida en Estados Unidos.

MARADONA, LOS AÑOS GLORIOSOS

Pero sin duda el ‘outsider’ más mediático es Diego Maradona, esperado en Cannes para el estreno de un documental que revive sus años gloriosos con el Nápoles en los 1980, firmado por el británico Asif Kapadia.

No será el único argentino: Juan Solanas presentará su documental “Que sea ley”, mientras la actriz Camila Morrone – novia de DiCaprio -, protagonizará la ópera prima de la estadounidense Annabelle Attanasio.

Junto a Iñárritu, un año más destacará parte de la plana mayor del cine mexicano, con Alfonso Cuarón que regresa a La Croisette para introducir una versión restaurada de “El resplandor”. Gael García Bernal exhibirá por su parte su película “Chicuarotes”. /AFP

[themoneytizer id=22300-28]

También podría gustarte