HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Universidad

´Potencial en materia de gas en Colombia es muy grande”

101

El presidente de Naturgas, Orlando Cabrales, manifestó que si bien, aún no se alcanza la cantidad de reservas de gas que se quiere, “valoramos y reconocemos la reactivación que ha tenido el país en los últimos meses, y los esfuerzos de la industria y el gobierno por estimular la exploración y producción de hidrocarburos”.

La Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), se pronunció este lunes sobre las cifras entregadas por el Ministerio de Minas Energía, las cuales revelaron que las reservas probadas para el año 2018 cayeron en 2,9 %, al pasar de 3896 a 3782 giga pies cúbicos.

El presidente del gremio, Orlando Cabrales, manifestó que si bien, aún no se alcanza la cantidad de reservas de gas que se quiere, “valoramos y reconocemos la reactivación que ha tenido el país en los últimos meses, y los esfuerzos de la industria y el gobierno por estimular la exploración y producción de hidrocarburos”.

Según la ministra de Minas y Energías, María Fernanda Suárez, la vida útil de las reservas probadas del país se redujo en 1,9 años, al pasar de 11,7 a 9,8 años en 2018. “Las proyecciones muestran que si no encontramos nuevas fuentes en 2021-2023 podríamos necesitar gas importado para suplir la demanda de gas domiciliario en algunas zonas del país, a un precio más del doble del costo interno”, dijo.

Frente a esto, Cabrales manifestó que el país tiene el gas natural suficiente para garantizar la demanda actual, pero para poder tener mayor tranquilidad a largo plazo, se necesitan acciones puntuales que motiven la inversión, exploración y el aumento de la demanda, que es clave para que las empresas tengan mayores incentivos para emprender campañas de exploración y producción.

“El potencial en materia de gas en Colombia es muy grande, pero necesitamos desarrollar nuestros recursos en yacimientos convencionales, como en yacimientos no convencionales, para poder seguir impulsando el gas natural, que es un combustible fundamental para la transformación energética del país”, dijo el presidente de Naturgas.

El dirigente gremial también explicó que el desarrollo de proyectos en el mar podría asegurar el abastecimiento más allá de 2031. “Las explotaciones costa afuera serán viables si se encuentran reservas suficientes a costos competitivos en boca de pozo”, dijo.

You might also like