HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Iñárritu, Bardem y una horda de zombis suben el telón de Cannes

[themoneytizer id=22300-1]

Una comedia de zombis, protagonizada por Bill Murray, Adam Driver y Tilda Swinton, abrirá este martes el Festival de Cannes, después de que Javier Bardem y Charlotte Gainsbourg den el pistoletazo de salida de esta edición cargada de pesos pesados del séptimo arte.

En total, 21 filmes competirán por la codiciada Palma de Oro, otorgada por un jurado presidido por el oscarizado cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu y que dará una rueda de prensa a las 12H30 GMT.

Además, el actor francés Alain Delon recibirá una Palma de Oro honorífica por su carrera, un premio objeto de protestas en los días previos al Festival por parte del grupo feminista Mujeres y Hollywood que le reprocha sus declaraciones «racistas, homófobas y misóginas» pronunciadas en el pasado. En internet, también se lanzó una petición en contra de esta distinción.

El Festival salió en defensa de esta leyenda del cine francés, de 83 años, quien ha afirmado por ejemplo que la homosexualidad es «antinatural»: su presidente, Pierre Lescure, dijo al diario Libération que Delon «pudo decir un cierto número de afirmaciones pero tiene también un cierto número de acciones en su vida», después de que el delegado general, Thierry Frémaux, defendiera su derecho a «pensar lo que piensa».

– TARANTINO VERSUS ALMODÓVAR –

El estadounidense Jim Jarmusch será el encargado de abrir el certamen, con «Los muertos no mueren», que cuenta en clave de comedia cómo los muertos de una pequeña localidad salen de sus tumbas para atacar salvajemente a los vivos. Chloë Sevigny, Steve Buscemi, Danny Glover, Iggy Pop, Selena Gomez y Tom Waits completan el espectacular reparto.

Destacada figura del cine estadounidense independiente, Jarmusch es un asiduo de La Croisette, donde en 1984 se alzó con la Cámara de Oro por «Extraños en el paraíso» y en 2005 con el Gran Premio por «Flores rotas».

Su compatriota Quentin Tarantino, otro gran habitual de la muestra, presentará su esperada «Érase una vez… en Hollywood». La cinta, incluida en la selección en el último momento, recrea Los Ángeles de 1969 y está protagonizada por Leonardo DiCaprio y Brad Pitt, que actúan por primera vez juntos.

El español Pedro Almodóvar es otro de los grandes nombres del certamen. Con «Dolor y gloria», protagonizada por Antonio Banderas y Penélope Cruz, aspira por sexta vez al máximo galardón. La película, la más introspectiva de su filmografía, ya ha sido estrenada en España, donde ha cosechado gran éxito.

Entre los candidatos al máximo galardón también figuran el estadounidense Terrence Malick y su «A Hidden Life», ambientada en la Segunda Guerra Mundial, y el británico Ken Loach y su drama social «Sorry we missed you».

Los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne, que como Loach tienen dos Palmas de Oro a sus espaldas, competirán con «El joven Ahmed».

– Cuatro mujeres en liza –

De los 21 filmes en liza, cuatro han sido realizados por mujeres, entre ellas la austriaca Jessica Hausner y la franco-senegalesa Mati Diop, la primera directora negra que compite por la Palma de Oro en la historia de la muestra.

Además de Almodóvar, la otra película iberoamericana en la carrera por la Palma de Oro es «Bacurau», dirigida por los brasileños Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles y que cuenta con Sonia Braga en su reparto. 

Si los directores de renombre copan el programa del festival, la alfombra roja y sus estrellas centrarán todas las miradas. 

El martes, la alfombra roja ya se encontraba a los pies de la famosa escalinata para que los operarios la instalen para la gala de la noche. 

Entre intérpretes y cineastas, La Croisette acogerá este año a varios gigantes del mundo de la música, como el británico Elton John, que presentará un documental sobre su vida, «Rocketman», y el cantante de U2, Bono, con el documental «5B» sobre la lucha contra el sida. 

Y otro astro, pero esta vez del mundo del fútbol, se colará también en el certamen. El legendario Diego Maradona desfilará por la alfombra roja para presentar el documental del británico Asif Kapadia sobre sus años gloriosos con el Nápoles. La estrella argentina ya estuvo en Cannes hace 10 años, con motivo de otro documental que el director serbio Emir Kusturica le consagró.

Cannes, Francia | AFP | 

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más