HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Reservas de gas alcanzan para 9,8 años, las de petróleo para 6,2 años

[themoneytizer id=22300-1]

La vida útil de las reservas en gas se redujo 1,9 años, una situación que abrió la puerta para que a partir de 2021 se necesite la importación de este combustible.

Colombia pasó de tener 11,7 años de autosuficiencia en gas a 9,8 años. Así lo anunció el Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), que ayer revelaron que las reservas probadas de gas en el país cayeron 2,9% en 2018 al pasar de 3.896 giga pies cúbicos a 3.782. La vida útil de las reservas se redujo 1,9 años, una situación que abrió la puerta para que a partir de 2021 se necesite la importación de este combustible.

De acuerdo con el Ministerio, el país logró incorporar 272 giga pies cúbicos a sus reservas probadas, principalmente por la reclasificación de recursos y descubrimientos que permitieron adicionar 34 giga pies. Pese a la caída en gas, en materia de reservas de petróleo se vieron buenos resultados, pues la autosuficiencia de crudo pasó de 5,7 años a 6,2 años, al pasar de 1.782 a 1.958 millones de barriles.

“Por cada giga pie cúbico producido solo estamos incorporando 0,7 a nuestras reservas probadas. Las proyecciones muestran que si no encontramos nuevas fuentes en 2021-2023 podríamos necesitar gas importado para suplir la demanda de gas domiciliario en algunas zonas del país”, advirtió María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía, quien agregó que por primera vez en 40 años las reservas de gas están debajo de 10 años. Luis Miguel Morelli, presidente de la ANH, explicó, por su parte, que “es preocupante estas leves caídas en gas. Tenemos un rezago de casi cinco años de no celebrar contratos, pero ya estamos frenando eso con los contratos nuevos costa afuera”.

El funcionario reveló que el Gobierno evalúa hacer un procedimiento de adjudicación de áreas de exploración de gas, que esté listo antes de acabar el año. Morelli recordó que, además, para 2019 el plan es finalizar con 20 contratos con petroleras, que se adicionen a los nueve que se esperan para los próximos meses. Así, habría inversiones por US$3.000 millones en el sector.

El Ministerio también reveló que con un 58%, Casanare encabeza la lista de los departamentos con mayores reservas probadas de gas (2.216,13 giga pies cúbicos), seguido por La Guajira con 15% (583,85 giga pies) y Sucre, con un 8% (305,72 gigapies). En materia de petróleo, el departamento del Meta aportó 45% de las reservas probadas del país, con 888,42 millones de barriles.

El Colombiano

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más