HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

El cine colombiano, protagonista en Cannes

[themoneytizer id=22300-1]

Este miércoles a las ocho de la noche, hora Francia, la película del colombiano Franco Lolli, ‘Litigante’, tendrá su estreno dándole la apertura a la Semana de la Crítica en Cannes, la cual es una sección paralela del festival internacional de cine más prestigioso del mundo, que en esta ocasión llega a su edición número 72.

‘Litigante’ será la única película colombiana en presentarse en Cannes este año y tendrá seis funciones durante el evento.

En el Espacio Miramar de Cannes, el cineasta colombiano, acompañado de los protagonistas de su cinta, la escritora y docente Carolina Sanín; la abogada y madre de Franco, Leticia Gómez; el director de cine Vladimir Durán y la curadora de arte Alejandra Sarria, acompañarán la proyección.

Esta coproducción con Francia, es el segundo largometraje de Lolli, después de ‘Gente de Bien’. Es un retrato femenino y familiar sobre las batallas que se enfrentan a diario y la resistencia a dejarse vencer. Cuenta la historia de Silvia, una prestigiosa abogada que enfrenta un escándalo por corrupción, cría sola a su hijo pequeño y cuida a su madre con cáncer, al tiempo que vive su primera historia de amor en muchos años.

“Es la tercera vez que voy a Cannes con mi trabajo. Estuve hace siete años con mi cortometraje ‘Rodri’, luego hace cinco años en esta misma sección con ‘Gente de bien’, mi primera película, las dos veces la experiencia fue muy buena y tuvimos una gran acogida. Pero esta vez es mucho más especial. En esta ocasión el comité de selección consideró, después de ver alrededor de 1.200 películas, que fuera ‘Litigante’ la cinta que diera apertura a esta, la edición número 58 de la Semana de la Crítica, porque creen muchísimo en la película y querían darle el espacio más especial de toda la sección. Es un gran honor”, comentó el joven director de cine colombiano Franco Lolli.

Sobre la cinta, que se verá próximamente en Colombia, Franco explicó que “se adentra en un momento de la vida, cuando sentimos que nuestros padres van a desaparecer y, frente al miedo a la muerte, más que nunca nuestras ganas de vivir y de aprovechar al máximo el tiempo y hacer las cosas correctamente se hacen evidentes“.

‘Litigante’ es ante todo un retrato femenino. Es una película sobre la maternidad y la relación que tenemos con nuestras madres y con nuestros padres. Luego de nueve meses de un casting intenso y complicado, en el que Franco vio a más de 300 actrices naturales y profesionales, decidió trabajar con la escritora Carolina Sanín para hacer el papel principal.

Franco Lolli nació en Bogotá y estudió cine en Francia. Debutó en 2007 con el cortometraje ‘Como todo el mundo’, que recibió el Gran Premio del Jurado en Clermont Ferrand, el festival de cortos más importante en el mundo. Su segundo cortometraje ‘Rodri’ se estrenó en la Quincena de Realizadores 2012 en Cannes, y luego se llevó varios reconocimientos internacionales.

En 2014 su primer largometraje ‘Gente de Bien’ volvió a Cannes, esta vez a la Semana de la Crítica, y participó luego en más de 70 festivales antes de estrenarse en Colombia y Francia con mucho éxito. Es fundador de la empresa de producción cinematográfica colombiana Evidencia Films.

BUEN MOMENTO

“Hay una cosa que viene pasando con el cine nacional hace ya muchos años y es que cada vez estamos más representados en los grandes festivales en el exterior. El año pasado ‘Pájaros de Verano’ abrió la Quincena de Realizadores en su edición 50. Ninguna película colombiana hasta ese momento había abierto una sección de Cannes. Este año llegamos nosotros a abrir la Semana de la Crítica con ‘Litigante’, y justamente Ciro Guerra es el presidente del jurado”, continuó Franco Lolli visiblemente emocionado. 

Lolli continuó: “La cinematografía colombiana está siendo tomada en serio y está viéndose fuerte en el mundo. Yo creo que hace cinco años nadie hubiera apostado por una película colombiana como apertura de ninguna de estas secciones. Y ahora, por segundo año consecutivo, sucede. Eso es gracias al trabajo que hemos venido haciendo todos los cineastas colombianos para llegar a este punto y al apoyo del Estado a la cinematografía nacional, que se concretizó con la primera ley de cine. Lo bonito de esta elección, más allá de mi película, es la luz que se le da al cine colombiano. El camino lo vamos armando entre todos, paso a paso”.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más