HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Trece municipios del Magdalena ‘ahogados’ con los Bonos de Agua

[themoneytizer id=22300-1]

Según el informe los municipios que usaron los ‘bonos Carrasquilla’ se endeudaron de manera excesiva.

Los ‘Bonos Carrasquilla’, impulsados por el actual ministro de Hacienda, endeudaron a 117 municipios en la construcción de sus acueductos.

Alberto Carrasquilla fungió como ministro de Hacienda durante el gobierno de Álvaro Uribe entre 2003 y 2007. En ese entonces, Carrasquilla creó los denominados ‘Bonos de Agua’ que fueron utilizados para financiar obras de acueducto y alcantarillado en 117 municipios del país, por una cifra cercana a los $440.000 millones.

Se trata de la creación de la Ley 1176 de 2007, que dio origen al Sistema General de Participaciones y permitió que los municipios pudieran empeñar recursos futuros, destinados a agua y saneamiento básico sacando un crédito y pagando una tasa de interés a intermediarios. Estos polémicos Bonos de agua que endeudaron a 117 alcaldías en 2014 tuvieron que ser rescatados por el Gobierno Nacional y Findeter.

En el departamento del Magdalena un total de 13 de sus municipios estuvieron beneficiados con el financiamiento para el acueducto y alcantarillado, estos son:  Ariguaní, Concordia, El Banco, Guamal, Nueva Granada, Pedraza, Pijiño del Carmen, Pueblo Viejo, Remolino, San Zenón, Santa Ana, Sitionuevo y Zapayán.

Algunas de las administraciones municipales actuales se han pronunciado al respecto, dando a conocer la situación actual luego de adquirir estos bonos, los cuales los tienen cancelando intereses sobre intereses e incluso reliquidarla, sin que la deuda

EL BANCO

Al respecto el alcalde municipal de El Banco, Víctor Rangel dijo: “Tenemos un endeudamiento superior a $4.200 millones de pesos en capital por una deuda que empezó en $3.800 millones de pesos, además, hemos pagado más de 2.000 millones en intereses en nueve años y la deuda no ha decrecido, sino que va en aumento porque al ser insostenible, hemos tenido que reliquidarla dos veces”.

“La planta está abandonada, es un elefante blanco, la Contraloría conoce la situación. El alcantarillado si sirve, pero esos créditos han sido nocivos para el municipio y con nuestro equipo jurídico estamos buscando estructurar un proceso para buscar un resarcimiento del daño que nos han hecho”.

PIJIÑO DEL CARMEN

Por su parte el alcalde de Pijiño del Carmen Orlando Machado Machado aseguró que: “El anterior alcalde municipal, Antonio Eljaude hizo un  crédito por $1300 millones de pesos para la construcción del alcantarillado del corregimiento de Cabrera pero ese crédito fue a  20 años, a estas alturas de la vida el municipio ha alcanzado a pagar en capital $250 millones de pesos”.

EL SERVICIO NO FUNCIONA

Seguidamente el mandatario local aseguró que el servicio se tiene pero este no funciona como debe ser: “Este servicio no llega a todo el municipio, $1300 millones de pesos y no es posible que no esté llegando a toda la población, hasta el momento se han cancelado $250 millones de pesos y se debe aproximadamente $1050 millones de intereses”, puntualizó

PEDRAZA

El alcalde de Pedraza Gustavo Osorio, se pronunció al respecto asegurando que actualmente el municipio continua abonando mensualmente a los intereses de la deuda.

“Un crédito de $1300 millones de pesos que se hizo en el mes de febrero del 2010, donde  hoy el municipio se encuentra cancelando $22 millones 400 mil pesos  y actualmente sigue en $1296 millones de pesos, esto solo en interés porque del capital inicial que fue de $1.300 como mencioné anteriormente todavía se deben $1292”, aseguró Osorio.

ESTÁN EN SERVICIO

Seguidamente aseguró qué: “Actualmente en mi administración tuvimos unos recursos para poner en funcionamiento estas plantas de tratamiento de los acueductos, para ponerlos en funcionamiento y prestar un servicio a la comunidad, sin embargo esta deuda es una falta gravísima para el municipio, porque son recursos que están pagando y hasta la fecha no se ve amortiguada la deuda.

INFORME DE LA CONTRALORÍA

Por su parte la Contraloría General de la República dio a conocer los resultados de la auditoría adelantada a la ejecución de los recursos relacionados con el esquema financiero de los denominados ‘Bonos Agua’.

Para esa entidad, la ejecución de los recursos no resulta conforme en todos los aspectos significativos, frente a los criterios relacionados con la materia auditada, por lo que emitió un concepto de incumplimiento material.

La Contraloría ha realizado visitas técnicas a las obras y ha confirmado que las infraestructuras que se harían con los recursos provenientes del adelanto  de bonos de agua, no fueron terminadas, ni entregadas a los municipios, o que al revisar los diseños y especificaciones técnicas tienen faltantes de obra y por tanto se clasifican como inconclusas, con la consecuencia de no prestar servicio a la comunidad.

PAGO DE INTERESES

Según lo revelado por la Procuraduría General de la Nación varios municipios han pagado solo los intereses de mora, razón por la cual algunos de los actuales mandatarios aseguran que esto es un atropello teniendo en cuenta que las tasas de intereses. “Los montos objeto de refinanciación ascendieron a $598 mil millones de pesos, representando un incremento del 66,1% frente al valor inicial de los créditos”, advirtió la Contraloría.

TRASLADO A LA FISCALÍA

Este informe será trasladado a la Fiscalía, que podría adelantar investigaciones penales contra Konfigura. La empresa de capital panameño.  

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más