HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Policía invita a la comunidad a utilizar plataforma ‘A denunciar’

La herramienta denominada ‘A denunciar’, estuvo por varios meses en periodo de prueba, pero desde ahora la comunidad puede emitir su denuncia sobre casos de hurto, extorsión, delitos informáticos y material con contenido de explotación sexual infantil.

 

Los ciudadanos podrán hacerle seguimiento a su denuncia sobre los casos de delitos como hurto a personas, hurto al comercio, hurto a residencias, extorsión, delitos informáticos y material con contenido de explotación sexual infantil.

Con el objetivo de facilitarle a la comunidad el reporte de cualquier hecho punible del que sean víctimas, las autoridades de Policía vienen adelantando jornadas de presentación con la comunidad del nuevo sistema de denuncia virtual, ‘A denunciar’.

En los municipios del Magdalena, agentes de la Policía Magdalena, vienen mostrándoles a las comunidades de los sectores rurales y los lugares más aislados de la geografía departamental como pueden registrar su denuncia sin necesidad de trasladarse a una estación.

Con la plataforma única de recepción de denuncias, la comunidad podrá desde cualquier parte del territorio nacional, denunciar temas relacionados con hurto a personas, hurto al comercio, hurto a residencias, extorsión, delitos informáticos y material con contenido de explotación sexual infantil.

El coronel John Jairo Rodríguez, comandante de la Policía Magdalena, explicó que “esto se hace con el objetivo de fortalecer, agilizar, facilitar y garantizar un mejor acceso de la ciudadanía en general a la justicia. La Policía Nacional y la Fiscalía trabajaron de manera mancomunada para esta plataforma que entrará en funcionamiento”.

La Gobernación del Magdalena, a través de la Secretaría del Interior, se ha mostrado satisfecha con las cualidades de la plataforma que permitirá a la comunidad elaborar su denuncia, sin salir de su terruño.

El secretario del Interior del Departamento, Luis Miguel Gómez Cotes, explicó que esta herramienta “generará mucha más confianza de parte del ciudadano con las autoridades”.

“Conjuntamente con las autoridades de seguridad hemos estado revisando esta herramienta que será muy útil para toda la ciudadanía, esta es la oportunidad para acercar más la institucionalidad con el ciudadano, es sin duda la oportunidad que van a tener de mediante el uso de un teléfono celular van a poder adelantar una denuncia”, agregó Luis Miguel Gómez, secretario de Gobierno del Departamento.

 

LAS BONDADES DE LA PLATAFORMA

Los ciudadanos podrán denunciar con inmediatez y en tiempo corto, solo necesitan un equipo de cómputo o un teléfono inteligente con internet, con el cual ingresar los datos personales y la relación de los motivos de su denuncia y en un máximo de 24 horas recibirá la respuesta.

Para ingresar a la plataforma donde las personas podrán hacer su respectiva denuncia, ingresando a la página de la Policía Nacional o desde su navegador escribiendo ‘Sistema Nacional de Denuncia Virtual, A denunciar’ o a través del vínculo “https://adenunciar.policia.gov.co/adenunciar/”.

Al entrar al portal hay una guía de preguntas para instaurar la denuncia y una forma de identificación plena para evitar la falsa denuncia o suplantación. “Es una forma de democratizar el acceso a la justicia”, aseguró el representante de la autoridad en el Magdalena.

Un menor de edad víctima de alguno de los seis delitos enunciados no podrá instaurar la denuncia. Tiene que ser establecida por un mayor edad a su cargo. Un día después de radicada a denuncia, la víctima recibirá un correo con un número de 21 dígitos que es el registro único o número de noticia criminal con la que podrá hacerle seguimiento, o con la que podrá ser citado para ampliar la declaración.

El sistema de denuncia virtual ‘A denunciar’ está vinculado a la base de datos de la Registraduría Nacional, motivo por el cual no se recibirán denuncias anónimas ya que el ciudadano debe identificarse con nombre y número de cédula.


John Jairo Rodríguez, comandante de la Policía Magdalena.

 

RECOMENDACIONES

‘A Denunciar’ es un aplicativo de fácil acceso, desarrollado por la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, que les permite a los ciudadanos denunciar a través de internet los siguientes delitos: hurto a personas, hurto a comercio, hurto a residencias, material con contenido de explotación sexual infantil, delitos informáticos y extorsión.

¿Cómo se accede al aplicativo? A través de ‘links’ destacados en las páginas web de la Fiscalía General de la Nación (www.fiscalia.gov.co) y de la Policía Nacional (www.policia.gov.co). En una segunda fase de desarrollo se diseñará una aplicación para dispositivos móviles.

¿El acceso a ‘A Denunciar’ tiene algún costo? No, Es una herramienta gratuita y disponible las 24 horas del día.

La Oficina de Telemática de la Policía Nacional con el apoyo fundamental de la Fiscalía. ‘A Denunciar’ se viene desarrollando desde hace ocho meses, tiempo durante el cual se efectuaron pruebas exitosas en varias ciudades del país.

El denunciante debe tener a la mano un computador (preferiblemente) o un dispositivo móvil con acceso a internet.

El propósito de denunciar es mejorar el acceso de los ciudadanos a la administración de justicia gracias a las tecnologías informáticas.

Entre las ventajas está suprimir la necesidad de desplazamiento de la ciudadanía a los puntos de recepción de denuncias de la Fiscalía o de la Policía Nacional y, por consiguiente, los gastos de dinero que se generan en tales traslados.

Se disminuye drásticamente el tiempo requerido para interponer una denuncia.

El ciudadano tarda un promedio de solo 40 minutos en el proceso.

Instaurar las denuncias desde la comodidad y tranquilidad del hogar, la oficina o desde el lugar en el que se tenga acceso a un computador o dispositivo móvil con internet.

 

ESTACIONES DE POLICÍA PARA 3 MUNICIPIOS

Por otro lado adicionalmente a los más de $14 mil millones que el Gobierno Departamental les ha entregado a  los organismos de seguridad, ya se viene estudiando el proyecto para la construcción de estaciones de Policía en los municipios de El Banco, Zona Bananera y Ciénaga.

Así lo confirmó el secretario del Interior, Luis Miguel Gómez, quien aseguró que con recursos del Fondo de Seguridad, se viene estudiando el proyecto para construir las estaciones en Tucurinca, Zona Bananera, la entrada al municipio de Ciénaga y en el municipio de El Banco.

“La idea es mejorar las condiciones en las que trabajan nuestros agentes de Policía en los municipios, por eso estamos estudiando el presupuesto, para definir la construcción de estas estaciones de Policía, creemos que puede haber más sectores en los que podemos adelantar estas obras, por eso trabajaremos en esto”, dijo el Secretario del Interior.

Según Luis Miguel Gómez, no hay aún definido presupuesto, porque las obras se adelantarían simultáneamente en los municipios mencionados y se haría una bolsa común con los municipios para que esto haga parte de una sola licitación para el contrato.

Hasta ahora y con el objetivo de mantener un Departamento más seguro, la Gobernación del Magdalena ha apoyado con más de $14 mil millones a los organismos de seguridad de esta zona del país.

La más reciente e importante muestra de apoyo por parte del Gobierno de Rosa Cotes de Zúñiga, fue la entrega de la Subestación de Policía Rural en el sector de Buritaca, la cual tuvo un valor de inversión de $7.400 millones.

El pasado mes de marzo un total de 107 uniformados designados por el Ministerio de Defensa y más de $700 millones en vehículos entregados por la Gobernación del Magdalena, para enriquecer la operatividad en la Policía.

Agregó Gómez Cotes que “cumpliendo con el compromiso hecho con los habitantes de las zonas rurales y el sector productivo del Departamento, la Gobernación del Magdalena hizo entrega de 30 motocicletas de alto cilindraje, 4 camionetas y un CAI móvil a la Policía Magdalena”.

El funcionario recordó que durante el año 2016, la Gobernación hizo entrega a mediados de año de la dotación para la Policía con un valor de 5 mil 514 millones de pesos, recursos a los que posteriormente se le sumaron 1.610 millones 13 mil 270 pesos en vehículos para las fuerzas militares, de Policía y organismos judiciales.

 

APOYO A LA POLICÍA MAGDALENA

Un total de $2 mil 096 millones fueron entregados por parte de la Gobernación del Magdalena a las autoridades de Policía en el Departamento durante la vigencia 2016. El apoyo brindado por el Gobierno Departamental, ha tenido como objetivo contribuir al mejoramiento de la seguridad y el orden público en los 26 municipios de jurisdicción de la Policía del Magdalena.

En total han sido $1.564 millones en el fortalecimiento del parque automotor, en el que se adquirieron para la Policía 66 motocicletas y 4 camionetas; bienestar policial, $50 millones; el mobiliario de la oficina Sijin-Sipol con $62 millones, el foro de socialización del Código Nacional de Policía con $220 millones y el canon de arrendamiento con $200 millones.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más