HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Mesa de trabajo para definir acciones contra desvíos en río Aracataca

[themoneytizer id=22300-1]

En las instalaciones de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, se llevará a cabo la primera mesa de trabajo para definir de forma concertada las acciones que le devuelvan la libertad al río Aracataca, luego de una audiencia que se llevó a cabo en el Tribunal Administrativo del Departamento.

Es de obligatorio cumplimiento la asistencia de todas las partes involucradas a este encuentro que inicia a las 8:00 de la mañana, la próxima mesa de trabajo será el 22 de mayo.

Luego de un debate que no alcanzó un acuerdo, la sesión en el Tribunal Administrativo del Magdalena fue suspendida y determinaron crear mesas de trabajo entre Corpamag, Procuraduría, alcaldías, personería y sector agrícola en aras de tomar acciones concretas frente a los desvíos del río Aracataca que según la parte demandante están afectando a la comunidad y al medio ambiente.

La primera mesa de trabajo será hoy miércoles 15 de mayo a las 8:00 de la mañana en las instalaciones de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, donde deberán asistir todas las partes involucradas.

En ese sentido, el senador Efraín Cepeda, afirmó que no es viable tomar ese mecanismo de ‘pico y placa’ como solución, debido a que el agua que es desviada con talanqueras por propietarios de fincas hacia sus predios, debe ser liberada y bajar el caudal completo a la Ciénaga Grande y a sus pobladores.

“El río Aracataca que antes desembocaba en la Ciénaga Grande, ahora desemboca en fincas de grandes empresarios del sector agropecuario y a la Ciénaga sólo le llega un chorrito de 60 o 70 centímetros, empobreciendo a las comunidades que ahí habitan. Tanto así que el pueblo palafito Trojas de Cataca ya se secó y casi mil de sus pobladores se han visto obligados a desplazarse”, explicó el congresista.

Cepeda, quien ha liderado la defensa de este sitio Ramsar y reserva de la biosfera, como coordinador de la Comisión de seguimiento a la recuperación de la Ciénaga Grande de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, manifestó que se han dado pasos importantes para su recuperación, pero aún falta seriedad por parte de las autoridades ambientales para agilizar las soluciones a esta crisis.

“No es posible que esa agua la tengan secuestrada, este recurso tiene que volver a la Ciénaga Grande de Santa Marta. Hemos emprendido varias acciones: siete debates de control político para hacer seguimiento y ejercer presión a responsables de la condición actual de la Ciénaga; logramos su inclusión en el Plan Nacional de Desarrollo con recursos para su recuperación, no suficientes, pero si importantes; e interpusimos acción popular durante mi presidencia del Senado, que es la que hoy cursa en el Tribunal Administrativo del Magdalena y este miércoles se llevó a cabo una audiencia con las entidades responsables de dar solución a este tema, lamentamos que no hayan llegado a un acuerdo”, dijo el legislador.

La audiencia en el Tribunal del Magdalena responde al proceso de tutela de Acción Popular interpuesto por Cepeda en el 2018 en calidad de presidente de Senado, junto con pobladores afectados en la zona, por la cual se exigió a las autoridades ambientales dar solución a la emergencia.

 “Gracias al cumplimiento de esta acción popular vamos a lograr que se devuelva el agua a los más de 300.000 pobladores que antes cobraban 27 mil toneladas de peces y hoy sólo tres mil. Para eso trabajamos, para la gente, para mejorar su calidad vida y reducir las brechas sociales”, manifestó Cepeda.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más