HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Invasores del Mercado se ‘pasan por la faja’ operativos de control

[themoneytizer id=22300-1]

Carretillas, carros y camiones regresaron a la zona luego de tres horas de los operativos para continuar invadiendo el sector /MIGUEL ORTEGA

Horas después del operativo, se evidenció que estos no lograron alejar completamente a los invasores de la zona, puesto que regresaron horas después.

 A pesar que las autoridades debido a las constantes denuncias acerca de la “reconquista” de los ocupantes en las calles del Mercado Público le madrugaron este martes con 200 hombres para hacer frente a estas invasiones, no fue sino hasta transcurridas tres horas cuando nuevamente las carretillas seencontraban en los andenes y las vías en los alrededores al Edificio del Mercado.

El operativo que se desarrolló desde las 4 de la mañana contó con la participación de más de 200 uniformados entre personal del Gaula, para así mismo invitar a los comerciantes del sector a denunciar sin son víctimas de extorsiones por parte de bandas criminales que podrían estar operando en la zona.

En horas de la tarde equipo de HOY DIARIO DEL MAGDALENA visitó la zona nuevamente y corroboró que la “reconquista” de los invasores a este importante sector de la ciudad continúa, así mismo lo mencionaron algunos comerciantes de la zona, quienes parecieran ya estar resignados a esta situación deoperativos de las autoridades y horas después, personas invadiendo la zona.

 “Vinieron hicieron el control en la mañana, y ya ahora lo que tú ves, el panorama de invasión por parte de cualquier cantidad de personas, en estos momentos en horas de la tarde hay una invasión de carretillas. Los carros están parqueados durante todo el día en las vías, y la policía no le hace control a esto. Eso nos afecta a todos nosotros porque nos quitan ventas, hay muchos problemas y discusiones en ocasiones entre ellos mismos” aseguró una vendedora de la zona.

El operativo que si bien parecía dar resultados, puesto que mientras las autoridades se encontraban en la zona, la mayoría de las calles permanecían con poca presencia de carretilleros y vendedores, no fue sino hasta las horas de la tarde que nuevamente acudieron uno a uno a ocupar su tradicional sitio para vender toda clase de productos, en su mayoría hortalizas y verduras.

 Frente a este lamentable panorama, el comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Gustavo Berdugo quien aseguró que:” Este es un trabajo articulado con la Administración distrital, es un proceso y que lleva un Plan Integral de manera que se pueda dar solución de forma definitiva y más en ese sector, son intervenciones necesarias e importantes; este tema requiere de un acompañamiento de la administración de manera integral y dar una solución duradera”.

Por su parte, el secretario de seguridad y convivencia ciudadana, Camilo George, manifestó que: “Sabemos que esto es un tema que debe ser sostenido de forma permanente; se están ultimando todos los procesos para que próximamente contemos con la Udep para tener por medio de la alcaldía un operativo permanente; lo que se hace en estos momentos, si sabemos que hay que apretar y hacerlo de forma sostenida (…) continuaremos con estos operativos ya lo tenemos establecidos y esta estrategia continuará”.

El operativo de recuperación del espacio público contó con el apoyo de cerca de 200 hombres, entre estos personal del Gaula quienes acudieron a la zona para recordar a los comerciantes y a la ciudadanía en general las líneas de atención para denunciar ante casos de extorsión.

Según mencionaron las autoridades el balance de este operativo dejó –de forma momentánea por fuera de los andenes y vías- a cerca de 350 vendedores ilegales, se registraron 500 personas y se incautaron más de 15 motocicletas.

 EXIGEN CONTROLES PERMANENTES:

Para muchos de los vendedores lo único que lograron las autoridades con dicho operativo fue una buena foto del espacio sin invasores por tres horas, puesto que al no haber una presencia permanente, esto no se solucionará de forma definitiva. 

“Es necesario que estos controles se hagan de forma continua, porque los únicos afectados somos los comerciantes formales, allá en los andenes los invasoresvenden sus productos a precios más cómodos, y pues la gente siempre busca lo más barato y no le interesa donde esté el vendedor (…) esta es una competencia desleal para nosotros que pagamos impuestos y servicios, se hace necesaria la presencia permanente de las autoridades” expresó una vendedora, quien aseguró que no habían transcurrido dos horas de la retirada de las autoridades cuando ya las vías estaban nuevamente invadidas.

“Lo que hicieron fue algo para el rato, vinieron hicieron el operativo, se fueron y los invasores regresaron (…) las únicas veces que se realizan controles en la zona es cuando viene el alcalde o cualquier otra autoridad para mostrar que aquí no hay invasión cuando si la hay (…) volvemos a los de siempre,  hay muchos vendedores en el andén, uno evitar meterse con ellos, porque pueden hasta llegar a ser agresivos” aseguró otra comerciante de la zona.

MAFIAS DETRÁS DE LA INVASIÓN:

Precisamente en un informe especial realizado por HOY DIARIO DEL MAGDALENA se logró evidenciar que las vías y andenes circundantes a la central de abasto se encontraban completamente invadidas por toda clase de vendedores.

 En entrevista con el secretario de Gobierno Distrital, Adolfo Bula aseguró que detrás de esta invasión se mueven mafias que se lucran del alquiler y venta delespacio público de todos los samarios.

“Hemos detectado que hay mafias en el mercado en el tema de carretilla, ya hemos descubierto una persona que tiene cerca de 170 carretillas, le hemos hecho operativos, le decomisamos, le hacemos comparendo, pero ellos están nuevamente en el sector (…) la tarea es compleja pero estamos articulados con otras instituciones para definir  acciones estratégicas que erradiquen de una vez por todas con estas prácticas ilegales” comentó.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más