HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Aumenta la tensión entre Irán y Estados Unidos

[themoneytizer id=22300-1]

La tensión ha vuelto a aumentar en el golfo Pérsico después de que cuatro barcos petroleros, dos de ellos saudíes, resultaran dañados el domingo en el puerto emiratí de Fujairah en supuestos actos de sabotaje.

Este incidente se produjo en un momento complicado debido a la decisión de EEUU de aumentar su despliegue militar en la zona con el envío del buque de asalto anfibio USS Arlington, misiles Patriot, el portaaviones USS Abraham Lincoln y bombarderos.

Pese a todo, el propio secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, aseguró ayer que EEUU no busca una guerra con Irán, aunque advirtió de que responderá si sus intereses se ven amenazados por la República Islámica.

Ante esta escalada han aumentado las voces que hablan de negociación, ya que Washington se ha mostrado dispuesto a dialogar, pero Jameneí rechazó tajantemente esta posibilidad en el actual marco de presiones y sanciones.

Irán está bajo sanciones de EEUU desde el año pasado, cuando el presidente Donald Trump decidió abandonar el acuerdo nuclear de 2015 firmado entre Teherán y seis grandes potencias.

Debido a las sanciones estadounidenses y el fracaso en contrarrestarlas del resto de firmantes del pacto (Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania), Irán anunció el pasado miércoles que suspende la aplicación de algunos de sus compromisos nucleares.

El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, ha descartado una guerra entre su país y Estados Unidos, pese a las actuales tensiones en el golfo Pérsico, así como volver a negociar con Washington, una opción que calificó de “venenosa”.

“La opción definitiva de la nación iraní será la resistencia frente a EEUU y, en esa confrontación, EEUU se verá obligado a retirarse”, dijo el líder supremo en una reunión anoche con otros dirigentes del país.

Jameneí afirmó que ese enfrentamiento no es militar sino “un choque de voluntades: Ni nosotros ni ellos estamos buscando una guerra”, aseveró, según un comunicado de su oficina.

También señaló que “nadie debe temer la aparente grandeza de EEUU” ni su despliegue militar en el golfo Pérsico porque “su verdadero poder es mucho menor”.

Nuevas reacciones

El departamento de Estado de Estados Unidos ordenó este miércoles a todo el personal no imprescindible que abandone la embajada en Bagdad y el consulado en Erbil en un contexto de tensión creciente entre Washington e Irán, vecino de Irak.

Estados Unidos ha incrementado la presión sobre Irán en los últimos días, acusándole de planear ataques “inminentes” en la región y reforzando su presencia militar en el Golfo.

“Numerosos grupos terroristas e insurgentes están activos en Irak y atacan regularmente tanto a las fuerzas de seguridad iraquíes como a los civiles”, escribió en una advertencia para los viajeros.

“Las milicias sectarias antiestadounidenses también pueden amenazar a ciudadanos estadounidenses y compañías occidentales en todo Irak”, añade el texto.

De la misma forma, el ejército alemán anunció el miércoles la suspensión hasta nueva orden de sus operaciones de entrenamiento militar de iraquies por el riesgo provocado por las recientes tensiones con Irán en la región.

“El Bundeswehr suspendió su formación”, dijo a la prensa el ministro alemán de Defensa, Jens Flosdorff, respondiendo a una pregunta sobre la presencia de Alemania en Irak frente a las tensiones con Irán en la región.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más