HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

“No se pactó un cogobierno con el narcotráfico”: De La Calle

Humberto de la Calle aseguró que son falsas las declaraciones sobre el caso Santrich que hizo el senador Álvaro Uribe en las que señala que el pasado Gobierno hizo un pacto para que existiera un cogobierno con el narcotráfico. Agrega que, además de no ser ciertas las afirmaciones, utiliza un lenguaje incendiario.

“Las Farc se obligaron a romper todo vínculo con esa actividad. El acuerdo prevé que la garantía de no extradición no cubre los delitos posteriores al acuerdo. La providencia de la JEP no debilita eso. Se basa en la ausencia de las pruebas sobre la fecha de los delitos atribuidos a Santrich”, comunicó De la Calle.

En ese mismo sentido, el exnegociador del proceso de paz con las Farc señaló que si la Fiscalía tiene pruebas contundentes en contra de Santrich, no se entiende por qué el fiscal Néstor Humberto Martínez renunció en vez de abrir un proceso en su contra.

De la Calle le dice a Uribe que la postura correcta de un demócrata debería ser esperar de manera respetuosa que concluya el trámite sin ejercer presiones sobre la jurisdicción transicional. “¿Cómo se puede acudir a la supuesta defensa del Estado de Derecho y al mismo tiempo presionar a esa jurisdicción con pretendidas movilizaciones ciudadanas?”, cuestiona.

Así mismo, agregó las declaraciones de profundizan el ambiente “teñido de venganza” y que puede impedir la reconciliación. Dijo que a Colombia no le conviene volver trizas el acuerdo, sino la justicia.

Las afirmaciones de Uribe se hicieron luego de que la JEP activara el principio de no extradición a Jesús Santrich y de la renuncia del fiscal Néstor Humberto Martínez por su desacuerdo con esta.

BOGOTÁ (Colprensa)

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más