HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Santa Marta se une al Día de los Museos

[themoneytizer id=22300-1]

Hoy 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, una fecha coordinada por el Consejo Internacional de Museos (ICOM).

Esta celebración pone de relieve un tema diferente cada año y que está en el centro de las preocupaciones de la comunidad de los museos.

El Día Internacional de los Museos ofrece a los profesionales de los museos la oportunidad de ir al encuentro del público y sensibilizarlo sobre los desafíos que enfrentan los museos.

De hecho, el ICOM define el museo como una organización sin fines de lucro, una institución permanente al servicio de la sociedad y su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, exhibe y transmite el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y su medio ambiente con fines educativos, de estudio y placer. Por lo tanto, el Día Internacional de los Museos sirve de plataforma para concientizar al público sobre los retos actuales de los museos en el desarrollo de la sociedad a nivel internacional.

Además de las actividades del Consejo Internacional de Museos, el Fondo de Dotación del Consejo Internacional de los Museos (ICOM Fondo) también respalda el Día Internacional de los Museos.

“Los Museos como instituciones en el corazón de sus comunidades, tienen el poder de establecer un diálogo entre culturas, de construir puentes para un mundo pacífico y de definir un futuro sostenible”, así lo expresó la directora del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo- Quinta de San Pedro Alejandrino, Zarita Abello de Bonilla.

Este año la temática está orientada a “Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición”, así lo informó la encargada de Proyectos Especiales, María Cristina Agudelo, quien afirmó que “ a medida que los museos se desarrollan cada vez más en sus papeles de centros culturales, también encuentran nuevas formas de honrar sus colecciones, historias y legados, creando tradiciones que tendrán nuevos significados para las generaciones futuras y una nueva relevancia para un público contemporáneo y global cada vez más diverso”.

 Esta transformación, que tendrá un profundo impacto en la teoría y la práctica de los museos, también obligará a los profesionales a cargo de estos espacios a repensar el propio valor de los museos y a cuestionar los límites éticos que definen la naturaleza misma de su trabajo.

 Siendo al mismo tiempo un punto focal para la comunidad y parte integral de una red mundial, los museos ofrecen una plataforma para traducir las necesidades y visiones de sus comunidades locales a un contexto global.

En Santa Marta, desde ayer se viene celebrando el Día Internacional de los Museos, con una serie de actividades especiales que integra recorridos durante todo el día a las colecciones con los guías, quienes personifican  a los protagonistas de la época.

 También se ofreció  el Taller ‘Semillas de Alegría’, juegos y patrimonio a cargo de los artistas Isabel Vargas y Carlos Vásquez,  y la presentación de títeres y cuentería a cargo de la Compañía Chedamy Es Aluna de Carlos Milliani y Rossana Collazos.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más