HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Médico universitario abusó sexualmente de al menos 177 estudiantes en EEUU

[themoneytizer id=22300-1]

Un médico del equipo de la Universidad Estatal de Ohio abusó sexualmente de al menos 177 estudiantes varones durante casi dos décadas y nunca fue castigado por ello a pesar de que las autoridades escolares estaban al tanto de los hechos, reveló una investigación difundida el viernes. 

Richard Strauss, quien murió en 2005, llevó a cabo los abusos mientras trabajaba en el establecimiento, entre 1978 y 1998, y el personal de la universidad tuvo conocimiento de las denuncias a partir de 1979, según una investigación independiente realizada durante 12 meses. 

La investigación examinó las denuncias de conducta indebida reportadas entre 1979 a 1997 por exalumnos. 150 de ellos entregaron sus propios testimonios de abuso, que atribuyeron a Strauss.

En total, se entrevistó a más de 440 exalumnos y personal universitario con información potencial relacionada con las denuncias. 

Entre las víctimas había atletas y otros estudiantes que consultaron a Strauss en el centro de salud de la Universidad y en una oficina médica privada fuera del campus. 

Strauss estableció su consultorio particular en 1996, después de que fuera suspendido de sus actividades como médico tratante en la escuela, pero seguía siendo un miembro de la facultad. 

El presidente de la Universidad, Michael Drake, señaló que se inició una investigación independiente sobre las acusaciones el año pasado. 

«Los hallazgos son impactantes y dolorosos de comprender», dijo Drake.

«En nombre de la Universidad, ofrecemos nuestro profundo arrepentimiento y nuestras más sinceras disculpas a cada persona que sufrió el abuso de Strauss. El fracaso fundamental de nuestra institución en el momento de prevenir este abuso es inaceptable, al igual que los esfuerzos inadecuados para investigar a fondo las quejas presentadas por los estudiantes y miembros del personal».

Los abusos, que incluían exámenes genitales «excesivos» y caricias, «aumentaron con el tiempo», a medida que los estudiantes se sometieron a una serie de exámenes, según el informe. 

«Consideramos que esta gama de actos es abusiva porque se basaron en el poder de que Strauss disfrutaba simplemente en virtud de su estatus en la relación médico-paciente», señala el documento. 

Perkins Coie, la firma de abogados que realizó la investigación, dijo que también está analizando si Strauss examinó a estudiantes secundarios mientras prestaba servicio en la universidad. 

Si bien Strauss renunció al personal médico de la Universidad a fines de 1994, permaneció en la facultad hasta que se retiró como profesor emérito en 1998, un cargo honorario que la universidad está revocando.

Drake aseguró que su escuela ha implementado salvaguardas desde la partida del médico, como la formación de un equipo de consultas sobre violencia sexual, una línea telefónica anónima centralizada y educación obligatoria sobre prevención sexual para estudiantes, profesores y personal. 

«Los problemas de conducta sexual inapropiada y abuso desafían a nuestra sociedad de manera real e importante», agregó. «Es nuestra responsabilidad colectiva mantenernos siempre vigilantes y trabajar para garantizar que esto nunca vuelva a suceder».

Washington, Estados Unidos | AFP | 

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más