HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alcaldes apoyaron posición de Duque sobre la orden de libertad a Santrich

[themoneytizer id=22300-1]

Los alcaldes de ciudades capitales le confirmaron al Mandatario que lo acompañarán en la sanción del Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, que se realizará el 25 de mayo en Valledupar (Cesar).

Si hay algo claro es que ‘Santrich’ es un narcotraficante y debe ser extraditado”, afirmó el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, al concluir la cumbre de Asocapitales en Pasto.

Al concluir este viernes la XVI Cumbre de Ciudades Capitales (Asocapitales), el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, afirmó que la mayoría de los mandatarios respaldó la posición asumida por el Presidente Iván Duque frente a la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de ordenar lalibertad de Zeuxis Pausias Hernández Solarte, alias ‘Jesús Santrich’.

Noticias santa marta

“Una gran mayoría de alcaldes apoyamos la posición que ha tenido el Presidente Duque frente a la decisión de la JEP, en el caso Santrich. Si hay algo claro es que Santrich es un narcotraficante y debe ser extraditado”, enfatizó el mandatario de la capital antioqueña.

El pasado miércoles, tras conocer la decisión de la JEP, el Jefe de Estado declaró a los colombianos que “el Gobierno Nacional respeta la Constitución y, por ende, la separación de poderes. No obstante, compartimos la indignación del pueblo colombiano por la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de ordenar la libertad del sindicado por narcotráfico en Estados Unidos, alias ‘Jesús Santrich”.

En la misma declaración recordó que ‘Santrich’ fue capturado por órdenes de la Fiscalía con fines de extradición, por el delito de narcotráfico, el 9 de abril del 2018, y que “conforme a lo señalado por el Fiscal General, existen pruebas concluyentes e inequívocas con respecto a la comisión del delito de narcotráfico luego del 1° de diciembre del año 2016”.

En ese sentido, el Mandatario de Medellín aseveró que la gran mayoría de los alcaldes está de acuerdo con el recurso interpuesto por el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, en el sentido de apelar la decisión de la JEP.

Así mismo, Gutiérrez dijo que, en desarrollo de la reunión que sostuvieron con el Jefe de Estado en la cumbre de Asocapitales, también hablaron de la importancia de reforzar la seguridad en las ciudades.

Igualmente, anunció que los mandatarios locales acompañarán al Presidente al acto de sanción de la Ley del Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, que se realizará el próximo 25 de mayo en Valledupar (Cesar).

A la sanción de la Ley, que se hará en el Taller Construyendo País, asistirán el Presidente Duque, la Directora Nacional de Planeación, Gloria Alonso Másmela, y los ministros.

EL ALCALDE RUGELES

El alcalde encargado de Santa Marta, Andrés Rugeles participó en las últimas horas en la versión número 16 de la Cumbre de Ciudades Capitales que tuvo lugar en Pasto, Nariño en representación del distrito y para socializar la agenda desarrollada en la ciudad, así como “poner al día” al Gobierno Nacional acerca de los temas y asuntos de interés de los últimos días ocurridos en Santa Marta.

Durante el encuentro organizado por la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales también hizo presencia el presidente de la República, Iván Duque; el contralor General de la Nación, Carlos Felipe Córdoba; la alta Consejera para las Regiones, Karen Abundinen, así como la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

Este encuentro entre los funcionarios del orden nacional con los alcaldes de las ciudades capitales, se realiza de forma anual con el objetivo de impulsar los proyectos estratégicos que se ejecutan en cada uno de los  entes territoriales.

En dicho encuentro, el alcalde encargado, Andrés Rugeles, sostuvo un dialogo con el Presidente Duque, en el cual le informó sobre los avances de su gestión, la relevancia de la institucionalidad y la lucha contra la corrupción, así como también se abordaron temas en áreas críticas para el desarrollo de Santa Marta.

En esta cumbre también participaron entre otros los mandatarios de otras entidades territoriales con los cuales el Alcalde Encargado les transmitió el interés de trabajar con estas ciudades capitales, para desarrollar proyectos estratégicos para el desarrollo de la capital del Magdalena.

La Cumbre de Ciudades Capitales es un espacio para el encuentro y la articulación entre mandatarios de las ciudades capitales y el Gobierno Nacional. 

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más