HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Las casas políticas detrás de los aspirantes a la alcaldía de Cartagena

[themoneytizer id=22300-1]

El próximo 27 de octubre, los cartageneros tienen una cita en las urnas, y como todo encuentro, puede salir bien o mal, aunque esta última ha sido la constante en las decisiones, por lo que la ciudad no ha podido tener un novio estable.

Nos hemos puesto en la tarea de refrescar la memoria, la historia y los archivos de prensa, para recordar quiénes son los que suenan como pretendientes de la ‘Fantástica’, y aunque no podremos decir quién es digno de ella, por lo menos les daremos las herramientas para pensar quién merece estar en los brazos del Palacio de La Aduana.

Comencemos con los pretendientes que le podrían hacer ojitos a la Alcaldía con el aval de algún partido político. En la próxima entrega pasaremos al tablero a aquellos que se fueron por la recolección de firmas…ya saben, para estar más limpios. Es un listado largo, así que hay mucha tarea.

WILLIAM GARCÍA TIRADO

Cartagenero de pura cepa, nació y vivió hasta su juventud en el barrio La María. Tiene más de 20 años en la actividad política. Ha sido edil, concejal de Cartagena, congresista, y exrepresentante a la Cámara por Bolívar.

Su último cargo público fue como director de Corvivienda, puesto que le dio Manolo Duque tras unirse a su campaña en 2015, luego de que la Registraduría no avalara las firmas para su candidatura a la Alcaldía en ese periodo.

Mientras estuvo en ese cargo se suscitaron varios escándalos por presunto favorecimiento con cierto grupo de personas, entre estos varios periodistas. Según el portal La Silla Vacía, el exdirector entregó subsidios para casas de interés social a los comunicadores, aludiendo a la discriminación positiva, algo que no debería darse según el Ministerio de Vivienda, salvo en casos que se trate de poblaciones en situación de vulnerabilidad como damnificados por desastres. Inclusive, se denunció que la cifra de periodistas favorecidos con subsidios fue dos veces mayor a la de ciudadanos pobres en condición de discapacidad.

Además, fue criticado por dar contratos por Órdenes de Prestación de Servicio a varios allegados y el incremento en este tipo de contratación que llegó a 206 en 2016.

García ha sido militante en los partidos Cambio Radical y Liberal y fue socio político del exsenador Javier Cáceres (condenado por parapolítica), de quien luego se separó para montar su propio grupo político.

El Universal conoció (para las elecciones de 2015) que “Daira Galvis, William Montes, Miguel Ángel Rangel (estos últimos condenados por parapolítica), la esposa, Sandra Villadiego, y otros, van a apoyar (a William García) a la Alcaldía”, dijo la fuente que pidió reservar su identidad.

YOLANDA WONG BALDIRIS

Es abogada especialista en Derecho Público y Gestión Pública, Magister en Contratación Pública y Privada, con más de 20 años de experiencia en el sector público.

Se ha desempeñado como secretaria de Minas y Energía del departamento de Bolívar, secretaria del Interior del Distrito.

En 2015 aspiró a la Gobernación de Bolívar con el aval del Partido de la U. En aquel período se habló mucho de un vínculo – no directo- con Enilce López, ‘la Gata’, condenada por homicidio; la cara visible habría sido Lucila Vanegas López, sobrina de Enilce.

Pese a que se le ha intentado relacionar políticamente con Lidio García, en una entrevista manifestó que solo son amigos y se respetan.

El hecho es que en la gobernación no se le dio el milagro, pero logró ser alcaldesa de Cartagena en junio de 2018, luego de la suspensión de Quinto Guerra, por lo que no sería nada raro que quiera volver a sentarse en el trono.

Aunque aún no se ha confirmado su candidatura a las elecciones del 27 de octubre, en los corrillos políticos dicen que “está en campaña”, pues se le ha visto muy activa en redes mostrando cómo va de barrio en barrio escuchando problemáticas. La vía confiable en el turbulento camino a los grandes puestos políticos. Durante su administración fue cuestionada por los millonarios contratos asignados a la Empresa de Desarrollo Urbano, Edurbe, quien ha ganado fama por entregar obras inconclusas. En solo tres meses, la exalcaldesa celebró 6 contratos por más de 52 mil millones de pesos con este empresa.

NABIL BÁLADI GEDEÓN

Terminamos esta entrega con la aspiración del empresario surgido de los medios. Báladi ha sido miembro de las Juntas Directivas de El Universal y Funcicar, y se desempeñaba como director del Noticiero del Canal Cartagena, cargo del que se apartó para dedicarse a su campaña.

Es la primera vez que aspira a la Alcaldía de Cartagena y lo hará con el aval del Polo Democrático. Su campaña se ha visto impulsada por el excandidato David Múnera Cavadía, quien ha sido la carta del partido en el Concejo.

Ha movido toda una estrategia en redes sociales, donde muestra que ha visitado diferentes barrios y corregimientos de la ciudad escuchando necesidades y llevando propuestas.

Por ser un hombre que se ha movido en la empresa privada, no se le conocen escándalos de relación con políticos, ya que ha tenido poca participación en este sector. Es un hombre que ha mirado detrás de la baranda.

CENTRO DEMOCRÁTICO, AÚN SIN CANDIDATO

Uno de los partidos con mayor peso aún no ha definido quién será su ficha para la Alcaldía. Hace algunos días , el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, aclaró que no ha impuesto reglas para definir candidato, pues las normas fueron acordadas por los precandidatos a la Alcaldía de Cartagena: Minerva Romero, Francisco Hernández, (Ambrosio Fernández y Gabriel Rodríguez ya renunciaron), y los directorios Departamental y Distrital del partido, en reunión realizada el pasado 18 marzo de 2019.

Agrega que ese día los precandidatos acordaron hacer foros programáticos “para luego someterse a una encuesta que definiría el candidato, el cual se decidió estaría abierto a coaliciones”. Ya están definidos los parámetros bajo los cuales se realizará la encuesta, la cual ahora será contratada para su ejecución y resultados sobre “quien sería el candidato a la Alcaldía por el Centro Democrático en Cartagena”.

CARTAGENA (El Universal).

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más