HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Los milenials y las grandes industrias

[themoneytizer id=22300-1]

Encontrar en el mercado cada vez más opciones y ofertas sobre productos reducidos en azúcar y grasas, con publicidad alusiva a mantener un estilo de vida ‘zen’, no es gratuito si se tiene en cuenta cuál es el público objetivo de estos mensajes: los milenials.

Las personas nacidas entre 1980 y 2000 hacen parte de este segmento de la población. Tanto sus necesidades como sus gustos son muy distintos a los de otras generaciones. Por esa razón, las industrias han tendido a transformarse para adaptarse a la nueva demanda que representa más de la cuarta parte de la población, que según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), serían cerca de 11,3 millones de personas; pues en total hay 45,5 millones de colombianos.

Para el año 2022, los milenials, también llamada generación Y, representarán el 27 % de la población mundial con alrededor de dos mil millones de personas y superarán en número a las demás generaciones. Antes del año 2030, estos nativos digitales y la generación que les sigue en edad, los centenials, representarán la mayoría de la fuerza laboral, y por ende, los que tendrán el mayor poder adquisitivo. Así lo resalta la firma Infobip, plataforma de comunicaciones y consultora.

A nivel financiero, la vida de los milenials es distinta a la de la generación X, anterior a ellos. En Estados Unidos, por ejemplo, los trabajadores jóvenes de hoy ganan en promedio 10.000 dólares menos al año (el equivalente a 20 %) que alguien en 1989. Además, cargan con deudas por préstamos universitarios y tarjetas de crédito, que en promedio rondan los 42.000 dólares.

Esas diferencias han hecho que sus prioridades sean distintas: ya no es aspirar a comprar una vivienda, sino viajar por el mundo. Tampoco es prioridad propender por el ahorro para la vejez y mantener un trabajo estable, sino buscar experiencias distintas de las que encuentran inspiración en el bombardeo constante que reciben por la exposición total de otras vidas en redes sociales.

Lo que algunos ven como una debilidad en los milenials, otros lo consideran una oportunidad para reinventarse. Así lo han hecho algunas industrias que, para evitar extinguirse, prefieren adaptarse a las nuevas necesidades y demandas y así, permanecer vigentes.

SITUACIÓN BANCARIA LOCAL

Según estudios de Asobancaria esta generación representa actualmente 30 % de la población mundial y son quienes han generado un mayor impacto sobre las tendencias de consumo, emprendimiento, desarrollo, innovación y la dinámica socioeconómica en general.

Sin duda, una de las oportunidades que ha encontrado el sector bancario a nivel nacional es el hecho de que los milenials tengan una alta exposición tecnológica. Por eso, han acudido a incrementar su presencia en plataformas digitales para cautivar esta población.

Precisamente, según un estudio realizado en 2018 por Nielsen, en América Latina 49 % de los milenials revisan sus estados de cuenta bancarios a través del móvil, 47 % paga sus facturas en línea y 40 % realiza transferencias a terceros. Esta generación sigue siendo la que más usa dispositivos móviles para manejar sus productos financieros por la facilidad, seguridad y rapidez del proceso.

La demanda creciente y la buena receptividad de la industria fintech ha posicionado este tipo de servicios financieros. Uno de los de mayor acogida ha sido el de solicitar créditos en línea, que ha tenido un crecimiento de 80 % en Colombia según cifras de Colombia Fintech.

Los pagos sin contacto como manillas y sticker’s hacen parte del portafolio de productos para este público. Como ejemplo, en Bancolombia hay 37.966 clientes milenials que usan las manillas de pago sin contacto, por su parte en el mercado hay activos 23.371 sticker’s contactless. Respecto a las tarjetas de crédito Bancolombia, los clientes milenials han adquirido 743.174 tarjetas, las cuales están distribuidas en nuestras tres franquicias, con un cupo promedio de $3,75 millones.

Dentro del portafolio de la modalidad de consumo Bancolombia tiene productos como créditos de libre inversión, libranza, crediágil, donde la participación se distribuye así: en créditos de libre inversión, el 27 % tienen una edad promedio de 28 años.

Con créditos de libranza, el 41 %, la edad promedio es de 28 años. Adicionalmente, de los clientes que tienen crediágil, el 12 % son de dicha generación.

“También se piensa en la adecuación de espacios: una zona ‘express’, creada para hacer más fáciles las transacciones y ahorrar tiempo con máquinas autoservicio, y un espacio de asesoría, sin turnos ni filas, interactivo, con espacios personalizados, acceso a café y un ambiente de coworking y espacio para las mascotas”, señaló Juan Gonzalo Tobón, director de transferencia del negocio de pagos de Bancolombia.

COMPRAS ONLINE

El hecho de que en una sucursal bancaria, en cafés y hasta en supermercados habiliten espacios compartidos para el trabajo, con acceso a internet ilimitado, no es en vano, teniendo en cuenta que responde a las dinámicas milenials.

“A las personas les gusta usar nuevas dinámicas para sacarle provecho a sus vidas y a los espacios, poder compartir y colaborar para co-crear y ser más productivos.”, dijo Camilo Reina, vicepresidente de Mercadeo y transformación digital del Grupo Éxito.

Un ejemplo es el caso de transformación de esta multilatina, que le ha apostado a la diferenciación de sus formatos con la puesta en marcha de conceptos como Carulla FreshMarket y Éxito Wow, las cuales han tenido una positiva acogida entre los clientes y han registrado crecimientos en ventas a doble dígito.

Ofrecer nuevas alternativas a los consumidores, quienes cada vez más están buscando estar conectados todo el tiempo y encontrar nuevas alternativas para acceder a sus marcas de confianza por nuevas vías, es su principal apuesta. Para lograrlo, Grupo Éxito dispone, por ejemplo, opciones de omnicanalidad para el contacto con los consumidores: aplicaciones móviles de sus marcas Éxito y Carulla, comercio electrónico, servicio de última milla, redes sociales y media shopping, es decir, compras a través de redes sociales.

“Las ventas de los canales de comercio electrónico crecieron un 33,4 % en 2018 frente al año anterior y pasaron de representar el 2,6 % en 2017 al 3,4 % de las ventas totales de la compañía en 2018. Además, en el último año, los milenials representaron el 37 % de los clientes que visitaron y realizaron el 31 % de las compras”, añadió Reina.

MEDELLÍN (El Colombiano).

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más