HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Bahía Concha cerrado de forma indefinida: Parques

[themoneytizer id=22300-1]

La playa de Bahía Concha seguirá cerrada para visitantes y los  prestadores de servicios turísticos hasta tanto Parques Nacionales evalué los impactos ambientales, elaboren la propuesta de recuperación y realicen las acciones de manejo ambiental.

Con una nueva resolución Parques Nacional dice que la medida tiene carácter indefinida

Parques Nacionales Naturales de Colombia expidió una nueva resolución declarando el cierre de Bahía Concha de manera indefinida,  prohibiendo el ingreso de visitantes, prestadores de servicios ecoturísticos y de personas o bañistas, constituyéndose esa medida en un duro golpe para el turismo, pero sobre todo, para quienes devengan su sustento diario de las actividades que les ofrecen a quienes hasta allí llegan.

La medida antes mencionada, sin embargo se dijo que era temporal hasta no realicen las evaluaciones de los impactos ambientales, avancen en la elaboración de la propuesta de recuperación natural de la zona afectada y se realicen acciones de manejo ambiental en dicho sector, para lo cual, la subdirección de gestión y manejo de áreas protegidas conjuntamente con el área protegida emitirán el correspondiente concepto de viabilidad de la apertura.

Lo anterior, luego que la Sociedad de Activos Especiales, SAE, por medio de la Resolución 0394 nombró a Parques en calidad de destinatarios provisionales respecto a los inmuebles que se encuentran al interior del área protegida.

Por otro lado, se ratificó que el cierre temporal en el sector de Bahía Concha va desde Punta Aguja hasta Bahía Gayraca entre el límite del área marina del Parque y el límite terrestre.

Asimismo, el jefe del área protegida Parques Nacional Natura Tayrona, diseñará un plan de trabajo que deberá contener la evaluación de los impactos ambientales, la propuesta de recuperación de la zona afectada y las acciones de manejo correspondientes para garantizar el cabal cumpliendo del acto administrativo 0143.

Esta medida fue comunicada a la dirección general de Parques Nacionales, Gobernación del Magdalena, la Dimar, Policía Departamental y a los cabildos gobernadora de los cuatro pueblos indígenas.

PROTESTA

Mientras tanto, voceros del sector de la industria del turismo cuestionaron la determinación de Parques Nacionales. ´Se está violando el derecho al trabajo de numerosas personas, especialmente de operadores turísticos que atendían a los bañistas en ese lugar. Vamos a proceder a instaurar las respectivas denuncias ante los órganos de control, por cuanto aquí lo que se observa es un abuso de función pública y fraude a resolución judicial´, señaló uno de los líderes de operadores turísticos.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más