HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Dotación del nuevo Teatro Santa Marta… en veremos

[themoneytizer id=22300-1]

El teatro Santa Marta está convertido en un cascarón con columnas. Una obra paralizada por culpa del centralismo que no quiere contarse como otro ‘elefante blanco’ en el Caribe.

A pesar que desde Fontur aseguran que se está haciendo todo lo necesario para conseguir el dinero faltante, aún no es claro si a marzo de 2020 se pueda abrir el telón de este escenario puesto que no hay recursos para comprarlo.

POR: GIANCARLOS VILLARREAL LARIOS

 Las preocupaciones frente a las obras que se desarrollan desde el año 2012 en la reconstrucción del emblemático Teatro Santa Marta, no cesan; desde hace varios meses se sabe qué hace falta una cantidad elevada de recursos para lograr dotar de los mejores elementos dicho escenario y esté a la altura de otros a nivel nacional e internacional. 

En la última mesa de trabajo y socialización para analizar los avances del proyecto, si bien los veedores manifestaron estar optimistas frente al avance de las obras, no dejaron de expresar la preocupación porque aún no se hayan logrado conseguir los recursos que permitan comprar varios elementos importantes para este recinto.

El presupuesto de la dotación de iluminación artística, sonido, audio, video, telón, silletería para la sala alterna ronda los 11 mil millones de pesos que bien podría aumentar o disminuir de acuerdo a la fluctuación del precio del dólar, debido a que estos elementos en su mayoría son importados. 

Así lo manifestó, la representante de Fontur en este proyecto, Marcela Hurtado, quien aseguró que se está trabajando para ver si es posible conseguir los recursos ya sea de parte de la Alcaldía, Gobernación o incluso del sector privado como ha ocurrido en otros proyectos de este carácter a nivel nacional. 

“Estamos trabajando conjuntamente con el Ministerio de Cultura, Fontur, el Viceministerio de Turismo para aunar esfuerzos con las otras entidades como Alcaldía, Gobernación entidades privadas que nos ayuden a aportar para conseguir los recursos para esta dotación, nosotros tuvimos un proceso de ajuste a los diseños, y en ese salió el presupuesto de la dotación que ronda los 11 mil millones de pesos” aseveró la representante de Fontur.

La funcionaria nacional, aseguró que, si bien de darse el caso de no lograr la consecución de estos recursos antes que llegue la fecha del mes de marzo de 2020, para la cual está programada la reapertura de este emblemático escenario, los elementos faltantes no representan una causal para no permitir la realización de actividades en el Teatro Santa Marta.

 “El Teatro puede funcionar sin esas cosas, pero sería importante que el escenario quede de una vez con ella (…) no es que el teatro no quede funcionando, elteatro puede abrir sus puertas” expresó.

 “QUE NO SE RECIBA SI NO ESTÁ COMPLETO”

Por su parte, Patricia Moreno, directora del Festival Internacional de Teatro del Caribe, y anterior administradora de este escenario aseguró que persiste la preocupación de que a pesar de estas en los compromisos de reuniones anteriores entre veedores, interesados y Gobierno Nacional hasta la fecha no se haya dado cumplimiento a esta, y cada vez la fecha es más pronta para la entrega del recinto. 

“Estamos complacidos porque por fin se despejaron los problemas de los malos diseños técnicos que había, porque la obra está en crecimiento, pero sigue nuestra gran preocupación que no ha sido respondida, es el faltante del teatro en la dotación de luces y sonidos; sin luces ni sonido un teatro no existe. Nuestra posición como veedores es que la Alcaldía no reciba el escenario hasta tanto no se cumpla con lo pactado” expresó Moreno.

La falta de estos elementos no es la única preocupación de los veedores del proyecto otras observaciones como los baños públicos o el espacio público también hacen parte de la larga lista de inquietudes de los interesados en que este proyecto llegue a feliz término luego de cerca de 8 años de tropiezos que han postergado su reapertura. 

Luis Ignacio Diazgranados, coordinador de la Veeduría Ciudadana manifestó que: “Existe una preocupación con el tema de las ventas ambulantes, los parqueaderos, el Teatro de por si no tiene parqueaderos porque es muy pequeño, la propuesta es que se adelante un plan de renovación urbana en el sector para ordenar urbanísticamente ese sector de la ciudad; otras observaciones son habilitar baños a los locales que estarán a los lados del teatro, para que de esta forma no se tenga que estar abriendo las puertas del escenario para que ingresen a los baños” expresó Diazgranados quien se mostró además contento por la presencia de entidades distritales y departamentales en estas mesas de trabajo.

El proyecto que avanza según lo manifestado en la última mesa de trabajo en un 38% tenía un valor total inicial de 25 mil millones de pesos, de los cuales tres mil millones ya se han invertido en las obras realizadas y el restante se espera ejecutar en los próximos 10 meses de lo que hacen falta para la culminacióndel contrato; con los 10 mil millones que hacen falta el valor total del proyecto ascendería a los 35 mil millones de pesos, sin aun determinarse el plan de administración del escenario posterior a su entrega en los que se necesitaría igualmente inversión ya sea a través de un privado, la alcaldía o una alianza publico privada.

 Precisamente sobre ese tema, Patricia Moreno, expresa que: “Lo ideal es una alianza público privada, los teatros de esas dimensiones no son sostenibles para el Estado; el Teatro es para gente especializada en el ambiente del teatro. Hay que ser muy cuidadoso en ese aspecto porque han ocurrido casos catastróficos en el país, como el Teatro Amira de la Rosa, en Barranquilla que hoy está paralizado, estoy segura que la empresa privada y la ciudad sean los que administren” precisó la artista.

El icónico Teatro Santa Marta construido en 1942 fue diseñado por el arquitecto cubano Manuel Carrerá Machado, a quien se le deben otras obras en la capital del Magdalena como el Palacio Tayrona (sede actual de la Gobernación) y la antigua ‘Gota de Leche’ (sede actual donde funciona Fundam).

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más