HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

ELN asegura que acciones militares pondrían en riesgo el cese bilateral

A seis días de haber iniciado el cese el fuego bilateral entre el ELN y el Gobierno, el frente de guerra occidental ‘Ómar Gómez’ del grupo guerrillero afirmó que diferentes operaciones militares en el departamento del Chocó ponen en peligro lo pactado en Quito.

En un comunicado, el ELN hace saber de diferentes actuaciones del Ejército en “zonas de influencia” del frente. «El primero de octubre de 2017 hubo desembarco helicoportado en la comunidad Noanamá sobre el Río San Juan, Chocó; el día 3 de octubre de 2017 hubo desembarco en el Río Minguimalo, afluente del San Juan; y el día 5 de octubre de 2017 aparecen unidades militares que se encontraban emboscadas en acción ofensiva en la comunidad Tordó sobre el Río San Juan”, afirmaron.

Según el ‘frente de guerra occidental ómar Gómez’, dichos actos podrían afectar el cese bilateral al fuego ya que dificultan la recepción de la Delegación de Diálogos del ELN, encargada de la pedagogía y socialización del proceso en Quito.

“Hacemos el llamado a la ONU y a la Iglesia, como verificadores, y a todos los interesados en el buen desarrollo de los acuerdos, para que tomen cartas en el asunto”, aseguró el grupo arm,ado ilegal.

El cese al fuego inició el pasado domingo primero de octubre y tendrá una duración de 102 días. Una misión de la ONU es la actual encargada de verificar la tregua bilateral pactada hasta el 8 de enero de 2018. Las partes acordaron que según el cumplimiento de los acuerdos, la fecha se podrá prorrogar.

 

Tomado de Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más