HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Secretarios levantaron la ‘huelga de hambre’ y Alcalde despidió a tres

[themoneytizer id=22300-1]

Visiblemente afectados tras los seis días por los que se extendió esta huelga de hambre, los “huelguistas” recordaron que a pesar de las provocaciones e intentos de miembros del equipo del Alcalde Rugeles, nunca perdieron el rumbo de su lucha/MIGUEL ORTEGA

Mientras tanto, sindicatos del Distrito anuncian paro ante a crisis político-administrativa que vive la ciudad.

“Seguimos en pie de lucha, vamos a continuar defendiendo el Plan de Desarrollo y el modelo de gobierno del cambio”. De esta manera los seis  secretarios, gerentes y altos consejeros que aún persistían en la protesta pacifica en el Salón Blanco del Palacio Municipal decidieron dejarla atrás y salir a las calles.

Una vez terminada la llamada ´huelga de hambre´,  el alcalde encargado Andrés Rugeles dictó los decretos declarando insubsistente a tres secretarios, Fueron ellos Andrés Correa Sánchez, secretario de Promoción Social, Inclusión y equidad; Roberto Munarriz Herrera, secretario de Educación y Raúl Pacheco Granados, alto consejero para la Sierra Nevada son los últimos retirados de su cargo, quienes fueron notificados a través de los Decretos 123,125 y 127 del 20 de mayo de 2019.

Mientras tanto, acompañados de sus familiares, los seis funcionarios salieron de las instalaciones de la Alcaldía Distrital para ser recibidos por los simpatizantes que estaban apoyándolos desde las afueras y quienes escucharon la declaración.

Raúl Pacheco, quien minutos antes fue removido de su cargo, leyó el comunicado con el que los miembros del gabinete distrital aseguran que no cesarán en su lucha, pero que deciden levantar la huelga de hambre por petición del alcalde suspendido, Rafael Martínez.

“No nos vamos por una declaratoria de insubsistencia, nos vamos por la petición de nuestro alcalde, familiares, amigos, lideres, representantes de la iglesia católica y sindicato de la alcaldía que hoy en apoyo inicia un cese de actividades hasta el jueves 23 de mayo. Seguimos en pie de lucha” expresaba el Pacheco Granados.

Visiblemente afectados tras los seis días por los que se extendió esta huelga de hambre, los “huelguistas” recordaron que a pesar de las provocaciones e intentos de miembros del equipo del alcalde Rugeles, nunca perdieron el rumbo de su lucha por el respeto del voto popular de los samarios.

“Agradecemos la mediación de las entidades que tuvieron papel de garantes en aquellos momentos en que fuimos hostigados por quienes siguiendo órdenes del doctor Andrés Rugeles y el secretario General, Emiro Castro pretendían desalojarnos del Salón Blanco” expresaron.

Aunque la premisa con la que inició esta huelga era hacer presión al Gobierno Nacional para la pronta selección de un alcalde encargado de la terna enviada por Fuerza Ciudadana hace cerca de dos meses, ni el presidente Duque, ni la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez en alguna ocasión se refirieron a la protesta o cumplieron con la petición de los “huelguistas”.

“Hace casi dos meses se radicó en presidencia de la República la terna para qué se elija alcalde encargado mientras se resuelve la situación jurídica de nuestro alcalde, ya que es un mandato legal y constitucional (…) sin embargo tanto el Ministerio de Interior como la Presidencia de la República han guardado silencio” mencionó Pacheco Granados.

Aunque el pasado miércoles 15 de mayo iniciaron en la huelga de hambre once funcionarios, con el pasar de los días cinco de los miembros del gabinete se retiraron por las complicaciones de salud. El primero en retirarse fue el director del Dadsa, Wilson Rodríguez; posteriormente, el secretario de Educación, Roberto Munarriz; Adolfo Bula, secretario de Gobierno, Anabelle Zúñiga y Diana Viveros, secretaria de Cultura tuvieron que ser llevados hasta centros médicos debido a las complicaciones de su salud por la prolongada huelga de hambre.

Tras la salida de los “huelguistas” equipo de la alcaldía distrital se disponía a cambiar las cerraduras del Salón Blanco.

CESE LABORAL

De otro lado, más de 500 servidores públicos del Magdalena a través del Sindicato en el cual están organizados anunciaron un cese laboral para este martes, miércoles y jueves.

Participaran de la jornada los afiliados a Sindeter, Sintrenal, Sintraedis, Asomag, CSPS y Fedemagdalena, organizaciones que  manifestaron la falta de cumplimiento de los diferentes acuerdos pactados en paros anteriores con el Gobierno Nacional.

“Para nosotros son unos valientes, hoy tomamos esta bandera y necesitamos el apoyo de todos para el cese laboral que tendremos hasta el jueves, estas personas no se quedarán sin apoyo nosotros continuamos respaldando” manifestó una líder sindical.

Al cierre de esta edición, la Alcaldía distrital no había revelado los nombres de los reemplazos de los tres funcionarios salientes o de personal que asuma en calidad encargados dichas carteras.

La declaratoria de insubsistencia de estos tres nuevos funcionarios se suma a la lista de secretarios y personal de despacho notificados la semana pasada entre los que se encuentran: Jorge Guevara quien se desempañaba en Secretaría de Desarrollo Económico; Jorge Agudelo, Secretaría de Hacienda; Jaime García Romero, jefe de comunicaciones; Adolfo Torné, director de Jurídica; Francisco García, secretario de Planeación; Álvaro Castillo, director TIC’s; Paola Gutiérrez, jefa de despacho y Luis Guillermo Rubio, gerente del Sistema Estratégico de Transporte Público –SETP, aunque este último días después fue reintegrado a su cargo.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más