HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

“Los riesgos al alza de la inflación son bajos”: Banco de la República

[themoneytizer id=22300-1]

Durante el primer trimestre de 2019 la inflación, es decir, el aumento generalizado del nivel de precios del mercado, se mantuvo cerca de la meta del Banco de la República, que es el 3 % y cerró en 3,21 % y los riesgos al alza son bajos, según informó Juan José Echavarría, gerente de la entidad.

El comportamiento de la inflación y de sus expectativas en el primer trimestre de 2019 se presentó en un contexto de brecha del producto a la baja, es decir, una diferencia negativa entre el PIB y la producción real; con una dinámica de la demanda interna que se habría recuperado, debido al comportamiento del gasto público y de la inversión, principalmente en obras civiles (4G), gracias al efecto de la Ley de Financiamiento

“Los indicadores de comercio exterior permiten prever una contribución negativa de las exportaciones. Con esta información, el equipo técnico del Banco estima que el crecimiento económico para el primer trimestre estaría alrededor del 3,2 %”, dice el informe presentado por el Banco.

En materia de crédito, en el primer trimestre la cartera bancaria en moneda nacional y extranjera dirigida a las empresas, mantuvo un crecimiento anual bajo para el Banco (3,1 %). “Si a esta cartera se le adiciona el crédito externo directo en moneda extranjera y los bonos emitidos por las empresas en moneda nacional, el endeudamiento comercial habría sido más dinámico”, agrega el texto.

En cuanto a la cartera de consumo, continuó acelerándose, mientras que el crecimiento del crédito hipotecario se moderó, y ambos registraron aumentos anuales cercanos al 10 %. Las tasas de interés real de política, de los créditos comerciales, hipotecarios y las de consumo (excepto tarjetas) se encuentran en niveles inferiores a los promedios de los últimos diez años.

Meta de inflación

En materia de inflación ha habido algunos choques que impactan esta cifra: Uno de ellos es que el Índice de Precios del Consumidor (IPC) de regulados (como la vivienda, educación y energía) sigue creciendo al 5,78 %, una cifra muy alta. “Eso tiene que ver con Hidroituango, Elecetricaribe y una inversion fuerte que requiere el sector de energía y para hacer inversiones se requieren mayores precios. El Banco quisiera ver esa tasa cerca del 3 %”, dijo Echavarría.

En cuanto a la inflación básica sin alimentos, combustibles y servicios públicos, está en 2,72 %; levemente por debajo de la meta.

Por esta razón, la proyección de la inflación general se redujo levemente y sugiere que en lo que resta del año y en 2020 se mantendría en un rango entre 3 y 3,3 %. Se espera que el IPC de regulados se desacelere, pero las restricciones de oferta, principalmente en energía, mantendrían sus crecimientos por encima del 5 %. En cuanto al El IPC de alimentos continuaría con tasas de aumento algo superiores a la meta. La inflación sin alimentos ni regulados, que en marzo de 2019 se situó en 2,38%, convergería al 3%, jalonada por el cierre gradual de la brecha del producto y por la depreciación nominal anual observada y esperada y su traspaso a los precios internos.

Por último, la inflación y sus expectativas se encuentran algo por encima de la meta y el promedio de las medidas de inflación básica se sitúan levemente por debajo del 3 %. La postura de política monetaria es ligeramente expansiva. Los factores externos e internos de la economía sugieren un cierre gradual de la brecha del producto, una convergencia de la inflación básica a la meta y una ampliación del déficit externo en 2019.

En este contexto, al evaluar el estado de la economía y el balance de riesgos, la Junta del Banco de la República consideró conveniente mantener la tasa de interés de referencia en 4,25 % y sostuvo que así será por varios meses.

El Colombiano

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más